dulces y postres

Corbatas de Unquera

4.11.16

Corbatas de Unquera

Las corbatas son un dulce típico de Cantabria, concretamente de Unquera, en la zona de San Vicente. Se trata de una tira de hojaldre cubierta por una capa de glasa y granillos de almendra, que adopta forma de corbata, si se retuerce en uno de sus extremos; o de pajarita, si se hace en el centro.

Corbatas de Unquera

Dicen que el origen de las corbatas de Unquera se debe a un pastelero que quiso aprovechar así los restos de hojaldre. Sea cierto o no, en cualquier caso, es un bocado ligero y crujiente, que siempre deja a quien las come con ganas de más. Al no ser excesivamente dulces, tampoco empalagan, y se pueden incluir, tras la comida, como postre con un café.

Corbatas de Unquera

Lo mejor de todo es que se preparan en menos de 15 minutos: sólo hay que batir la glasa y echarla junto a la almendra sobre el hojaldre una vez cortado. Después se hornean y, en cuanto están frías, se pueden disfrutar una tras otra. No, no te vas a comer sólo una ;)

Corbatas de Unquera

Si preparas esta receta de corbatas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 18 corbatas):
1 lámina de hojaldre
125 gramos de azúcar glacé
1 clara de huevo M
1 cucharadita de zumo de limón
50-60 gramos de almendra cruda en cubitos

Elaboración:
Mezcla el azúcar glacé con la clara de huevo y la cucharadita de zumo de limón. Bate hasta que no queden grumos. La consistencia que debe adquirir es como de cola blanca de carpintero. Si queda demasiado espeso, agrega unas gotas más de zumo de limón. Si resulta muy líquido, añade azúcar glacé de cucharada en cucharada. Tapa con film tocando la glasa y reserva.

Receta de corbatas de Unquera 01

Prepara una bandeja con papel de horno. Extiende el hojaldre, corta en tiras de unos 12x4 y coloca en la bandeja. Retuerce la parte superior para hacer corbatas o el centro para preparar pajaritas. Después cubre la parte lisa con glasa y unos granillos de almendra.

Receta de corbatas de Unquera 02

El horno debe estar precalentado a 220º. Mete la bandeja y baja a 190º. Hornea unos 8-10 minutos, hasta que el hojaldre suba y deje de estar transparente y la glasa adquiera un tono dorado. Saca y traspasa con cuidado a una rejilla para que se enfríen.

Receta de corbatas de Unquera 03

Trucos y consejos:

→ Toca el hojaldre lo menos posible, lo justo para cortarlo y colocar en la bandeja, así nos aseguramos que suba de manera uniforme.

→ Si dejas la glasa muy líquida, se saldrá del hojaldre. Debe tener la consistencia adecuada.

→ Si el hojaldre sigue un poco crudo y la glasa se tuesta mucho, mete una bandeja vacía sobre las corbatas, sin tocarlas. Así se terminarán de cocer sin quemarse.

Con esta receta de corbatas de Unquera participo en el reto de La cocina Typical Spanish que, como cada 4 de noviembre, conmemora el Día del Dulce. ¿Preparado para disfrutar de un montón recetas de dulces típicos de España? Puedes seguirlo también en redes sociales con el hashtag #DíadelDulceTS.

También te puede interesar...

17 comentarios

  1. ¡¡¡Me encantan estas corbatas!!! Y viendo lo fáciles que son, creo que no me va a quedar más remedio que prepararlas, ¡qué ricas!
    Gracias por celebrar con nosotras el cuarto día del dulce typical spanish y enhorabuena otra vez por tu buenísima posición en los premios bitácoras. Te lo mereces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cosa tan rica! A simple vista pensaba que eran más difíciles de prepararar pero en tus manos todo parece sencillo ¡me han encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas las corbatas, a mi marido y a mí nos encantan, yo a veces las hago, pero nunca les había puesto la forma de corbatas, siempre lo dejaba liso, pero así me gusta más!! besitoss

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de corbatas Rebeca! Había escuchado hablar de ellas, pero nunca me había parado a leer la receta y tienen que estar muy ricas! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me tendré que sacrificar jajaja y hacerlas; me gustan por lo sencillas y más pensando en que es cocina de aprovechamiento. Besitos Rebeca.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de receta! soy superfan del hojaldre, así que la haré seguro. Besos Rebeca :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca!! qué facilitas de hacer y qué buenas tienen que estar. La probaré seguro, que yo soy de los que no me gusta complicarme mucho para los dulces!

    ResponderEliminar
  8. madre mía que cosa más rica, lo voy a intenatr seguro
    feliz finde
    un abrazo
    Rosa

    ps tu blog es muy bonito y las fotos me encantan

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado boba... juro que jamás las había visto!!!! Me encantan, quedan muy aparentes y tienen que estar riquísimas.
    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Facilísimas! Todo lo que sea hojaldre me encanta! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas, me encantan, recuerdo las excursiones de mis abuelos trayendo corbatas de unquera, las tengo que hacer si o si , besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues habrá que probarlas, porque se ven bien ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Estas caen, estas caen.... me encantan las corbatas y no pensé que fueran tan sencillas de hacer. Ale!!!! a la carpeta de pendientes. Bss

    ResponderEliminar
  14. Qué chulas y ricas estas corbatas. Realmente no las conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que ricas!!! Con lo que me gusta el hojaldre estas corbatas caen fijo....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  16. ¿En que se distinguen las corbatas de Unquera de las polcas de Torrelavega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kolikondru, no conozco las polcas, así que no te puedo decir parecidos ni diferencias :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram