carne

Pollo al chilindrón

28.10.16

Pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón es una receta típica del norte de España, especialmente de Aragón, Navarra y La Rioja. Se trata de un guiso de pollo que va acompañado de jamón y hortalizas, con pimiento, tomate, ajo y cebolla. Precisamente estas son las responsables del característico color rojo de su salsa. Hay que aprovechar antes de que llegue el invierno para disfrutar de las últimas hortalizas de la huerta, que pueden encontrarse en los mercados recién recogidas.

Pollo al chilindrón

La receta de pollo al chilindrón puede prepararse con diferentes piezas del ave. En este caso yo he utilizado jamoncitos de pollo, porque son fáciles de comer y resultan muy jugosos, pero también sirven los muslos enteros (cuartos traseros) o, simplemente, un pollo troceado.

Pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón es un plato que encanta a los niños. Si son 'antiverde' (o 'antirrojo', en este caso) retira el pollo y el jamón (puedes echarlo en lonchas para que sea más fácil de encontrar) y tritura las verduras con el jugo. Tendrás una salsa deliciosa que desaparecerá mojada en pan.

Pollo al chilindrón

¿Te animas a probar esta receta de pollo al chilindrón?

Receta de pollo al chilindrón

Ingredientes (para 4 personas):
8-12 jamoncitos de pollo
200 gramos de jamón serrano
2 pimientos verdes de cuerno
1 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes ajo
2 tomates maduros
100 ml de vino blanco
Aceite de oliva
Sal

Cómo cocinar paso a paso pollo al chilindrón

Salpimenta los jamoncitos de pollo. A la manera tradicional: Pon un chorro de aceite en una cacerola, pica las lonchas de jamón y sofríe junto a los muslitos de pollo. Una vez marcados, saca y reserva. En olla GM: Pon un chorrito de aceite en la cubeta, programa el menú freír y marca el pollo junto al jamón picado en trocitos. Retira.

Receta de pollo al chilindrón 01

Pica la cebolla. Lava y limpia los pimientos, retira el tronco y las pepitas y corta en trocitos pequeños. A la manera tradicional: En el aceite de sofreír el pollo, rehoga los pimientos, la cebolla y los ajos hasta que estén muy blanditos. En olla GM: Pon la tapa, cierra la válvula y programa menú freír 5 minutos. Espera a que pierda presión y destapa. Sigue friendo 2-3 minutos más.

Receta de pollo al chilindrón 02

Pela y pica el tomate en trocitos. A la manera tradicional: Añade a la cacerola junto al vino blanco y un poquito de sal. Espera a que se evapore el alcohol y añade el pollo y el jamón. Cocina unos 20-25 minutos a fuego medio, tapado. En olla GM: Añade el tomate, el vino blanco y un poquito de sal. Espera a que se evapore el alcohol y añade el pollo y el jamón. Pon la tapa, cierra la válvula y programa menú guiso lento, 15 minutos, media presión, 110 grados. Pulsa cocinar. Espera a que pierda la presión y destapa.

Receta de pollo al chilindrón 03

Retira el pollo y deja reducir la salsa hasta que esté espesa. Si quieres, puedes triturarla con la batidora o un chino. En ese caso, retira el jamón junto al pollo. Cuando la salsa haya reducido y esté a tu gusto, añade el pollo y el jamón y mezcla bien.

Receta de pollo al chilindrón 04

Trucos y consejos para hacer un pollo al chilindrón perfecto

→ Puedes servir inmediatamente o guardar para otro día.

→ Cuidado con la sal: el jamón puede hacer que el guiso esté demasiado salado. Prueba y rectifica.

→ Si no quieres que la salsa tenga 'trocitos', retira el pollo y el jamón y tritura las verduras con el jugo.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Me encanta tu receta de pollo al chilindrón, la voy a hacer la próxima semana, pues tengo todos los ingredientes en casa, y seguro que a mis hijos y a mi marido, les encanta. Gracias por compartirla!! besoss

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram