aperitivos y tapas

Pinchos morunos

12.7.16

Pinchos morunos

Es verano y, como os contaba hace unos días, es tiempo de hacer barbacoa. Si ya sabes cómo preparar las brasas perfectas, seguro que te viene bien aprender a adobar carne para pinchos morunos. Porque, sin duda, estarán mucho más ricos si dedicas 10 minutos a hacer el aderezo en casa que si los compras ya preparados.

Pinchos morunos

En este caso, he usado carne de cerdo, que no es, lógicamente, la que se empleaba originalmente en la receta de pinchos morunos, y que le da -precisamente- el apellido. En el norte de África se preparan con cualquier carne, excepto cerdo, y la más habitual es el cordero. Además. el aderezo es bastante diferente, con cúrcuma, cilantro o comino, entre otras especias.

Pinchos morunos

La ventaja de adobar pinchitos en casa es que puedes ajustar las especias a tu gusto y, sobre todo, que al añadir zumo de limón conseguirás que la carne quede más tierna, gracias al ácido del cítrico. Luego, con un buen golpe de calor en la barbacoa (o en una plancha o sartén amplia) quedarán en su punto: doraditos por fuera y jugosos en el interior.

Pinchos morunos

¿Te animas a preparar esta receta de pinchos morunos caseros? Enséñame el resultado, me encanta compartir las versiones que hacéis de los platos que propongo.

Receta de pinchos morunos

Ingredientes:
500 gramos de lomo de cerdo
5 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra molida (al gusto)
1-2 cucharadas de pimentón dulce/picante (al gusto)
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de orégano seco
Aceite de oliva

Cómo cocinar paso a paso pinchos morunos caseros

En primer lugar, limpia la carne de grasa y pieles. Trocea en cubitos de 2-3 cm de lado. Si el carnicero lo hace por ti, menos trabajo. Pela y machaca los ajos con un poquitín de sal y pimienta. Añade el pimentón e integra. Incorpora el zumo de limón (2 cucharadas) y mezcla de nuevo. Pon también el orégano y mueve hasta obtener una pasta homogénea.Sala la carne y, a continuación, unta bien con el adobo, impregnando todas las caras de cada trozo. Añade un chorro de aceite de oliva sobre la carne y vuelve a mezclar. Tapa con film y guarda 24 horas en la nevera (si llevas mucha prisa, déjalo al menos 4 horas).

Receta de pinchos morunos 01

Limpia y seca los pinchos si son metálicos y trincha en cada uno 5 o 6 trozos de carne. Piensa que debe quedar un espacio libre para que no te quemes al cogerlos.

Receta de pinchos morunos 02

Cuando el carbón esté hecho brasas (aquí puedes aprender cómo hacer la barbacoa perfecta), pon los pinchos y ves girando a medida que empiecen a dorarse. Tardarán un par de minutos por cada lado, pero ten en cuenta que cada barbacoa es diferente. En la mía no tardaron más de 8-9 minutos en hacerse. Saca a una bandeja.

Receta de pinchos morunos 03

Sirve bien caliente.

Trucos y consejos para cocinar unos pinchos morunos perfectos

→ Además de lomo, puedes usar también cabecero de cerdo, pechuga de pollo o pavo o el tradicional cordero que dio origen a esta receta.

→ Si te gustan los sabores fuertes, puedes sustituir parte del pimentón dulce por picante. La potencia dependerá de ti.

→ Pongo el aceite después de aderezar la carne para que no haga película e impida impregnarse bien del adobo.

→ La carne necesita estar aderezada durante unas horas para impregnarse de los sabores.

→ No cocines demasiado la carne o quedará seca. Lo ideal es que esté ligeramente 'rosa' por dentro, aunque, por supuesto, sin quedar cruda. Puedes probar a coger un trozo y partirlo para asegurarte de que está en su punto.

→ Si te sobra algún pincho, retira los trozos de carne de la brocheta, pinta con una pizca de aceite y calienta unos segundos en el microondas. Con una ensalada o un poco de arroz blanco tendrás comida para el día siguiente.

Esta publicación está hecha en colaboración con Mundo Barbacoa y Barbacoas de carbón, dos páginas web que ofrecen en su catálogo una gran variedad de marcas y modelos de barbacoas, que se ajustan a los gustos y necesidades de cualquier hogar. Visítalas y busca la que mejor se adapte a ti.

Además, disponen de prácticos complementos, tanto para protegerlas en el exterior de las inclemencias meteorológicas, como para facilitar su limpieza y el cocinado en ellas. Si aún no tienes barbacoa en casa, ¡es tu oportunidad!

También te puede interesar...

2 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram