aperitivos y tapas

Torreznos con patatas meneás

30.6.16

Torreznos con patatas meneás

Los torreznos de Soria son una joya de la gastronomía española. Ya, ya sé que no descubro nada nuevo, pero están tan ricos, que hay que recordarlo de vez en cuando. Eso sí, es imprescindible que estén bien cocinados, con su corteza muy crujiente y la carne tierna en su interior. Déjate de operación bikini, que un torreznito no hace mal a nadie...

Torreznos con patatas meneás

Los puedes comer solos o con sus fieles compañeros: las patatas y el pimentón. Es una receta típica de Salamanca, Ávila y Cáceres (al menos), conocida con distintos nombres: patatas meneás, revueltas, de herradero, patatas revolconas, machaconas o removidas. Da igual cómo las llames, te enamorarás del contraste suave y cremoso de la patata con el crujiente de los torreznos y el punto de sabor que le aporta a la mezcla un buen pimentón.

Torreznos con patatas meneás

Como no podía ser de otra manera, el origen de este plato es humilde, y está ligado a la gente del campo, que se apañaba para hacer malabares aderezando unas patatas y añadiendo unos recortes de carne de matanza. Hoy, la receta ha saltado a las cartas de bares y restaurantes y hace las delicias de los paladares más exquisitos.

Torreznos con patatas meneás

Si preparas esta receta de torreznos con patatas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4 patatas
2 tiras de torreznos de Soria
2 ajos
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Lava bien las patatas y cuece en agua con sal y una hoja de laurel durante 20 minutos. Comprueba que están tiernas pinchando en el centro de una patata con una brocheta. Escurre, pero guarda un poco del agua de la cocción. Cuando las patatas estén templadas, retira la piel. Aplasta con un tenedor hasta hacerlas puré.

Receta de torreznos con patatas meneás 01

Mientras se cuecen las patatas, prepara una sartén honda o una cacerola antiadherente con un dedo de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Coloca los torreznos prefritos (ya vienen así) con la corteza boca abajo, para que se infle y quede muy ligera y crujiente. Cuando esté llena de burbujas (tardará unos 10-15 minutos), tumba los torreznos y deles una vuelta por los dos lados hasta que queden tiesecitos. Saca, escurre en papel absorbente y corta en trocitos. Reserva.

Receta de torreznos con patatas meneás 02

Machaca o exprime los ajos y ponlos en la sartén a fuego bajo con 1-2 cucharadas de aceite. Pasados un par de minutos, retira la sartén del fuego, espolvorea el pimentón y empieza a moverlo para que el pimentón no se queme. Cuando esté bien mezclado, da unas vueltas en la satrén a fuego medio y añade al puré de patata. Mezcla muy bien.

Receta de torreznos con patatas meneás 04

Sirve en una cazuela de barro, poniendo abajo una capa de patatas meneás y clava en ella los torreznos. ¡Disfruta!

Trucos y consejos:

→ Es fundamental que uses materias primas de calidad: la patata variedad monalisa es de las mejores, un buen pimentón de la Vera y los torreznos de Soria.

→ Mucho cuidado al rehogar el pimentón: si se quema, amarga.

→ Puedes usar pimentón picante, aunque te recomiendo que lo mezcles con el dulce.

Esta receta está hecha en colaboración con La Despensa, una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector cárnico, ubicada en Soria, que ofrece torreznos semifritos con Marca de Garantía "Torrezno de Soria", adobados, embutidos y jamones, elaborados siguiendo recetas naturales y tradicionales.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Rebeca esta receta me ha encantado, que color y que textura tan apetecibles.

    ResponderEliminar
  2. En Avila, se llaman patatas revolconas, y las hacemos parecidas, lo único diferente es que la patata queda más entera, se machaca con un tenedor, y no queda como si fuera puré, sino que se notan los tropezones de patata, de todas formas cada lugar tiene su método.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Las revolconas de Avila (receta de mi suegra) no se cuecen enteras, si no a trozos, de esos que empiezas a partir con cuchillo y luego le giras para que se acabe partiendo sola. el pimentón se añade al machacar con el pimentón, y sin ajo, Cada maestrillo tiene su librillo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post. Me gusta mucho la textura de las patatas meneás..!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram