ensaladas y verduras

Pastel de espárragos

5.6.16

Pastel de espárragos

Comer verduras es fundamental, pero a veces, nos cansamos de tomarlas cocinadas siempre de la misma forma. Por eso, para que podáis variar, hoy os traigo un rico pastel de espárragos blancos, receta de Martín Berasategui. Lo mejor es que es muy fácil de hacer y que sirve para cualquier época del año porque se puede tomar templado y los espárragos blancos en conserva los tenemos siempre al alcance.

Pastel de espárragos

El acompañamiento de espárragos verdes con jamón aporta sabor y color al plato, además de poner un punto crujiente al pastel, de textura suave y agradable. Otra ventaja es que puedes dejarlo preparado con antelación y, cuando lo vayas a servir, calentarlo un poquito en el microondas. Los trigueros con jamón sí recomiendo hacerlos en el momento, porque los espárragos se ablandarán con el paso del tiempo y el jamón se pondrá salado y duro si lo calientas en el microondas.

Pastel de espárragos

Los espárragos, tanto blancos como verdes, están formados principalmente por agua. Tienen un bajo contenido en azúcares y grasas y son las hortalizas más ricas en proteínas. Además, cuentan con un alto contenido en fibra. Las dos variedades se distinguen por su forma de cultivo: los blancos, bajo tierra, se recogen en cuanto asoma su yema; los verdes crecen ya en el exterior y la luz del sol les permite generar clorofila y teñirse de verde.

Pastel de espárragos

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y antes de dejarte con la receta, te pido un favor: me han nominado a los Premios Dialhogar, en la categoría de Recetas para la familia. Si te gusta mi blog, por favor, ¡dedica un par de minutos a votarme! El proceso es un poco rollo, por eso tendré un detallito con quienes me apoyen: un recetario descargable que enviaré por email. ¡¡Mil gracias!!

Ingredientes (para 2-3 personas):
300 gramos de espárragos blancos en conserva
100 gramos de nata de cocinar o leche evaporada
1 huevo y 2 yemas
35 gramos de queso parmesano en polvo
6 espárragos verdes
3 lonchas de jamón
Perejil fresco
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Precalienta el horno a 140º. Parte las puntas de los espárragos blancos y reserva. En el vaso de la batidora, pon los espárragos sin punta, la nata (o leche evaporada) y el huevo y las yemas. Tritura hasta obtener una crema uniforme.

Receta de pastel de espárragos 01

Añade el queso en polvo, remueve con una cucharilla hasta uniformizar y rectifica el punto de sal y pimienta. Reparte la mezcla entre 2-3 cazuelas y ponlas en una bandeja de horno. Distribuye entre las cazuelas las puntas que habías reservado.

Receta de pastel de espárragos 02

Hornea durante unos 25 minutos con calor arriba y abajo en la parte central del horno. Mientras, limpia unas puntas de espárrago verde. Saltea en un poquitín de aceite y envuelve en una loncha de jamón.

Receta de pastel de espárragos 03

Cuando el pastel haya cuajado, saca del horno, pica perejil fresco bien fino y reparte sobre la cazuela. Acompaña con los espárragos verdes envueltos en jamón y sirve.

Receta de pastel de espárragos 04

Trucos y consejos:

→ Según el tiempo de horno, quedará con textura 'crema' o textura 'pastel'. Yo lo dejé a medio camino: ni líquido, ni muy cuajado.

→ Berasategui usa cebollino en vez de perejil para espolvorear y añade un chorrito de aceite de oliva una vez fuera del horno. Además, unta los moldes con mantequilla antes de verter la crema. Yo me 'ahorré' esas calorías y la verdad es que queda igualmente bueno.


Con esta receta participo en el reto de blogueros cocineros Cooking the chef, que este mes tiene como protagonista al cocinero vasco Martín Berasategui. Si te apetece conocer más recetas del 'chef con garrote', puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Una receta simple que debe de estar deliciosa. Te han quedado geniales, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta! he visto la foto en pequeñita y ya se me ha hecho la boca agua :P

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta y preparar el pastel con antelación es importante, te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando cuezo espárragos blancos (es decir, esta semana mismo) aprovecho la parte dura de los tallos para hacer cremas o pasteles fríos. Me da coraje desperdiciarlos, y simplemente con cocerlos bien y luego pasarlos por un tamiz, se les saca mucho provecho! Pero sí, los espárragos en conserva siempre son una opción estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Genial y de temporada, me encanta Rebeca, y tiene una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca, no conocía tu blog, me ha encantado tu presentación y la receta que has elegido porque soy super fan de los espárragos, nos vemos en el próximo cooking, bssss

    ResponderEliminar
  7. En cuanto llegue a casa lo hago!!! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  8. UUUmmmm que cremosito se ve, me encanta, lo haré, nunca he hecho pastel con espárragos!
    Se ve delicioso!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. que pinta y que original...debe estar delicioso!! enhorabuena y besos!!

    ResponderEliminar
  10. Esta receta me parece riquísima!! Este fin de semana compro espárragos en el mercado!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Un pastel fantástico de un gran cocinero. Menudas recetas ricas........
    Bssss

    ResponderEliminar
  12. Estupenda y rica receta de martín, las fotos preciosas y la receta mucho mas.
    Suerte en el concurso.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  13. Rebeca no conocía tu blog, esta muy bonito. Tu receta es de esas infalibles en sabores, para los peques esta genial como dices. Me encanta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los espárragos pero con los blancos me pasa una cosa, sólo puedo tomarlos fríos; en un plato cocinados me dan mucho repelús, jajajaja. Así que tu plato me gusta a medias :P

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram