dulces y postres

Torrijas en almíbar (al estilo de mi abuela)

16.3.12

Torrijas en almíbar (al estilo de mi abuela)

Si hay un dulce típico de Semana Santa son las torrijas. Es mi receta de repostería tradicional favorita sin ninguna duda, pero no me gusta cualquier receta de torrijas y, sin duda, para mí las más ricas son las de mi abuela, unas torrijas caramelizadas, que no se pasan por huevo antes de freír y que se cuecen en almíbar de naranja. No, light no son.

Torrijas en almíbar (al estilo de mi abuela)

Esta receta de torrijas en almíbar es muy especial para mí, no solo porque es de mi abuela, sino porque todavía no conozco a nadie más que las prepare con una técnica similar. La original procede de 'Manual de Cocina (Recetario)', un libro que ha estado toda la vida en su casa y también en la mía, porque mi abuela se lo regaló a sus hijas y nueras. Curiosamente, este libro no tiene autoría y en él, la receta de torrijas no ocupa más de cinco o seis líneas y no lleva foto alguna.

Torrijas en almíbar (al estilo de mi abuela)

Para que esta receta de torrijas quede perfecta, hay que escoger un buen pan de torrijas, preparar con paciencia el almíbar de naranja y una infusión de leche y canela. Después será el momento de remojar el pan, freírlo y cocerlo en el almíbar. Lo más difícil es aguantar a probarlas hasta unas horas más tarde.

Torrijas en almíbar (al estilo de mi abuela)

¿Te animas a preparar esta receta de torrijas en almíbar?

Edito esta entrada porque esta receta ha ganado el concurso de torrijas de la web infantil Sapos y Princesas.


Receta de torrijas en almíbar

Ingredientes (para unas 30 torrijas):
-Para el almíbar:
2,5 litros de agua
1 kilo de azúcar
2 naranjas
-Para las torrijas
2 barras de pan candeal
1,5 litros de leche
150 gramos de azúcar
Una rama de canela
1 litro de aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso torrijas en almíbar

Pon en una cacerola 2,5 litros de agua con un kilo de azúcar y deja que se cocine durante una hora a temperatura media-baja (3,5 sobre 9). En ese tiempo, no va a cocer, simplemente se disolverá el azúcar. Mientras, pela las naranjas y deja, por un lado, la cáscara sin nada de blanco porque amargaría y, por otro, los gajos. Pasada la hora, añade la cáscara de naranja y deja que cueza otra media hora a la misma temperatura. Añade los gajos de naranja y deja que cueza 40 minutos más. Sube la temperatura del fuego para que esté fuerte (8 sobre 9) y deja que cueza 20-30 minutos más.

Receta de torrijas 01

Mientras se prepara el almíbar, infusiona la leche. Para ello, echa en una cacerola la leche con una rama de canela y 150 gramos de azúcar (6 cucharadas soperas). Pon a fuego medio-bajo (3,5 sobre 9) durante 20 minutos y luego, retira del fuego, saca la canela y deja que se enfríe. No debe cocer, se trata de que coja el aroma de la canela y se disuelva el azúcar.

Receta de torrijas 02

Parte el pan (mejor si es candeal del día antes) en rodajas de un dedo y medio de grosor y reserva.

Receta de torrijas 03

Echa el aceite en una cacerola (porque es más honda que las sartenes) y ponlo a freír a fuego alto (7,5 sobre 9). Deja que se caliente bastante, para que pierda el sabor a crudo. Mientras esperas a que el aceite esté bien caliente, ves mojando el pan en leche, de cuatro en cuatro rebanadas, y escúrrelas un poco apretando ligeramente entre las manos. Echa el pan mojado a la sartén para que se fría (a temperatura 7,5 sobre 9) y tranquilo, que a pesar de lo que puedas pensar, no va a explotar ni nada parecido. Tiene que haber aceite suficiente como para que el pan 'nade'. Mientras se fríen, moja en leche otras cuatro rebanadas y reserva. Deja que las rebanadas que estabas friendo cojan color dorado oscuro y escurre el aceite, apretando cada una entre dos espumaderas.

Receta de torrijas 04

Retira la carne de naranja y las cáscaras del almíbar y reserva. Mantén el almíbar caliente al fuego. Una vez frito, echa el pan de cuatro en cuatro rebanadas y deja que cueza unos minutos. Mientras, echa a freír en el aceite otras cuatro rebanadas de pan que ya estuvieran mojadas en leche.

Receta de torrijas 05

Saca las torrijas del almíbar a una fuente. Pon sobre cada torrija un trozo de carne y cáscara de naranja.

Receta de torrijas 06

Sigue mojando rebanadas de cuatro en cuatro, ves friendo y cociendo en almíbar todo el pan, cuando cojas ritmo, saldrá como en cadena. Eso sí, necesitas organizar bien la encimera de la cocina.


Una vez que las tengas listas, deja que reposen 12 horas.

Trucos y consejos para preparar unas torrijas en almíbar perfectas

→ Organiza bien la cocina para realizar todo el proceso en cadena.

→ Si no tienes tiempo para hacerlas de una vez, prepara el almíbar y la infusión de leche un día y guarda ambos en la nevera. Al día siguiente, calienta el almíbar, templa la leche y empieza el proceso.

→ Estas torrijas no necesitan conservarse en la nevera, pueden estar 5-6 días a temperatura ambiente en una zona fresca, porque el azúcar actúa como conservante.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Wow! No conocía unas torrijas así, vamos nunca en mi vida las había visto y sin duda tengo que probarlas. Así caerán la próxima vez, ya te contaré! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca! Soy Gloria y tengo que darte la enhorabuena por tu blog, es genial!!!
    Voy a animarme a hacer las torrijas que mi prima Rosana dicen que está deliciosas.
    No garantizo el éxito pero probaré.
    Una pregunta, yo sólo quiero hacer una barra de pan, tomo las mismas cantidades y tiempos o reduzco proporcionalmente?

    Gracias de antemano y nos vemos en Torrijos estos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!! He echado cálculos y los ingredientes serían:

      1,5 litros de agua, 400 gramos de azúcar y 1 naranja para el almíbar.

      1 litro de leche y una rama de canela para mojar el pan.

      1 barra de pan candeal (salen unas 15).

      1 litro de aceite de oliva para freír las torrijas.

      Espero que te salgan muy ricas!! BSS

      Eliminar
    2. Qué rapidez!!!
      Muchas gracias, ya te contaré.
      Besos

      Eliminar
    3. Espero ver las fotos del resultado!! BSS

      Eliminar
  3. Rebeca tienen que estar de vicioooo!!! las tengo que probar!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya pasó Semana Santa, pero la receta tiene tan buena pinta que...
    Una pregunta, cuando echas las torrijas en el almibar ¿este tiene que estar al fuego? y si es así ¿a qué temperatura?
    Un saludo.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el almíbar tiene que estar al fuego mientras cueces el pan ya frito. El tiempo depende, pero más o menos el mismo que en la sartén. Yo lo hago en cadena, y mientras tengo una tanda en la sartén, tengo la anterior en el almíbar. Quizá unos 4 minutos, pero no lo he cronometrado. Prometo hacerlo la próxima vez, pero prueba a hacer eso: tener una tanda cociendo mientras la siguiente se fríe. Así te cunde más y calculas los tiempos en función del doradito del pan frito.
      Ya me contarás qué tal están...
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Me ha encantado!
    A mi sólo me gustan las torrijas que yo preparo y a veces no las paso por huevo, sino que las dejo unas horas empapadas con la leche aromatizada con cáscara de naranja y limóm y el palito de canela y las frío directamente, así las aligeramos un poquito.
    El libro, es curioso que lo he visto yo a alguien de mi familia, creo que en una de las tías.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram