arroz

Arroz caldoso con langosta

19.12.22

Arroz caldoso con langosta

La langosta roja es uno de los mariscos más especiales, sobre todo la que se captura en Galicia, que está llena de sabor y supone una experiencia única para el paladar. Se puede preparar a la plancha o cocida, pero yo la he cocinado en un guiso de arroz caldoso.

Arroz caldoso con langosta

Esta receta de arroz con langosta es un plato para ocasiones especiales que, además, es sencillo de preparar. El sabor a mar del caldo, la textura melosa del arroz y la carne de langosta lo convierten en un auténtico manjar.

Arroz caldoso con langosta

El arroz caldoso con langosta es muy similar en su preparación al arroz con bogavante. En cualquiera de los dos casos, hay que asegurarse de que el ingrediente principal sea muy fresco. Yo compro marisco gallego on line, porque me lo envían vivo directamente desde la lonja de Galicia a casa en 24 horas.

Arroz caldoso con langosta

¿Te animas a probar esta receta de arroz caldoso con langosta?

Receta de arroz caldoso con langosta

Ingredientes (para 8 personas):
1 langosta roja (de, al menos, un kilo)
2 pimientos choriceros
1 cebolla
3 dientes de ajo
250 ml de vino blanco
750 gramos de arroz bomba
3-3,5 litros de fumet (caldo de marisco y pescado)
Un pellizco de azafrán
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso arroz caldoso con langosta

Una hora antes de empezar el guiso, mete los pimientos en agua. Pasado ese tiempo, rasca para sacar su carne y reserva. Pica la cebolla en trocitos pequeños y reserva. A continuación, trocea la langosta. Lo ideal es que el animal esté vivo, porque es el mejor signo de que se trata de marisco fresco. Si te da grima verla moverse, puedes meterla 1 hora en el congelador para 'anestesiarla' y que no se mueva, o sujetar bien la cabeza con un trapo.
1. Coloca la langosta sobre una tabla de cortar y, con un cuchillo muy bien afilado, haz un corte por la zona de unión de la cabeza y el cuerpo, separando ambos. Es normal que, una vez cortado, se siga moviendo un poco, por los impulsos de las terminaciones nerviosas.
2. Parte la cola en anillos, siguiendo las divisiones naturales.
3. Parte la cabeza longitudinalmente.
4. Retira la carne blanca de la cabeza.
5. Reserva en un cuenco todos los trozos de la cola, en otro la carne y, en un tercero, la cabeza.

Receta de arroz caldoso con langosta: cómo partir la langosta

En una cacerola grande (yo he usado una cocotte de hierro fundido), pocha la cebolla picada y el ajo exprimido a fuego medio-bajo con 5-6 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté transparente, añade los dos trozos de la cabeza, poniendo en contacto con la olla la zona de corte. Deja unos minutos, presionando para que suelte sus jugos. Sube el fuego y añade el vino blanco. Deja que evapore el alcohol. Añade el arroz y mueve bien para que se impregne de todos los sabores del sofrito. Cubre con el caldo y añade las hebras de azafrán. Tapa y cocina a fuego medio-alto hasta que rompa a cocer. En ese momento, baja el fuego y deja que se cocine despacio unos 15 minutos.

Receta de arroz caldoso con langosta: el sofrito

Cuando le queden 5 minutos al arroz, pon una sartén al fuego con una cucharada de aceite y marca los trozos de langosta por ambos lados. No más de 1-2 minutos por cada lado. Saca y reserva. Echa los trozos de carne, da una vuelta y retira.

Receta de arroz caldoso con langosta: cocinado de la langosta

Prueba el arroz y comprueba el punto de cocción. Rectifica de sal si es necesario. Cuando esté casi a punto, apaga y añade los trozos de langosta y la carne. Mezcla y deja reposar 5 minutos.

Receta de arroz caldoso con langosta: terminación del guiso

Trucos y consejos para cocinar arroz caldoso con langosta

→ Puedes usar un poco más o menos de caldo en función del tipo de arroz y según si lo quieres meloso o caldoso. Si prefieres seco, hazlo en una paella, necesitarás 1,5-2 litros de caldo.

→ Este plato necesitará en total 18-20 minutos de cocción, según el tipo de arroz. Piensa que, una vez apagado, el arroz se sigue cocinando en el caldo.

→ Es un plato para comer en el momento, porque el arroz, con el calor, sigue absorbiendo caldo y se va quedando más seco y pasado.

→ Si no tienes pimiento choricero puedes usar ñora.

→ El maridaje del arroz con langosta es un vino blanco bien frío. El albariño o el ribeiro le irán a la perfección.

Esta receta de arroz caldoso con langosta está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram