dulces y postres

Coca de membrillo

9.11.20

Coca de membrillo

La coca es una masa de pan, típica de la zona del Mediterráneo español, que se puede rellenar con ingredientes dulces y salados. Esta receta de masa de coca tiene 'parientes' cercanos como la focaccia, la fougasse, el lahmacun, el pide, los panes árabes como la pita e, incluso, la pizza.

Coca de membrillo

En este caso lleva un relleno dulce a base de membrillo, una fruta típica del otoño, de carne dura y bastante áspera que habitualmente solo se usa para cocinar dulce o carne de membrillo. Aunque en apariencia esta tarta de fruta se asemeja a la tarta de manzana, no tiene nada que ver: ni la masa de coca ni el relleno se parecen.

Coca de membrillo

Esta receta de coca de membrillo es realmente sorprendente, pues la fruta queda melosa, con una textura muy diferente de la que tiene en crudo; su punto ácido sigue siendo protagonista, aunque con mucha menor presencia; y la masa es como un pan fino, con los bordes crujientes y el sabor del aceite de oliva le aporta un sabor diferente a otras masas dulces.

Coca de membrillo

¿Te animas a probar esta receta de coca de membrillo?

Receta de coca de membrillo

Ingredientes (para una coca de 35x25 cm):
-Fermento previo:
40 gramos de harina de trigo
20 gramos de agua
0,2 gramos de levadura fresca (una bolita del tamaño de una lenteja) o 0,1 de levadura seca (muy poquito, la puntita de una cucharilla)

-Masa:
El fermento previo
200 gramos de harina de trigo
25 gramos de agua
1 huevo M
50 gramos de aceite de oliva
20 gramos de azúcar
4 gramos de sal (una cucharadita)
4 gramos de levadura fresca (una bolita del tamaño de una canica) o 1,3 gramos de levadura seca (1/4 de cucharadita)

-Para el relleno:
1-2 membrillos (yo suelo tener con uno grande)
70 gramos de azúcar moreno (40 + 30)
2 cucharadas de aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso coca de membrillo

Mezcla los ingredientes del fermento previo, haz una bolita y deja en un recipiente hermético durante 8-12 horas.

Receta de coca de membrillo: el fermento previo

Si lo haces a mano, rompe el fermento previo en trozos y pon en un bol amplio con el resto de ingredientes de la masa. Mezcla bien hasta lograr una masa uniforme y deja reposar 15 minutos cubierto con un paño o un film transparente. Luego, amasa hasta obtener una masa fina. Pon en un cuenco, tapa y deja reposar 1:30 horas.
Si lo haces con amasadora, rompe el fermento previo en trozos y pon en el cuenco de amasar con el resto de ingredientes de la masa. Amasa durante unos 5 minutos, hasta obtener una masa fina. Pon en un cuenco, tapa y deja reposar 1:30 horas.

Receta de coca de membrillo: la masa

Pasa la masa a la encimera aplana con la mano y estira encima de una hoja de papel de horno hasta conseguir un rectángulo de unos 35x25 cm. Cubre y deja reposar de nuevo 1:30 horas.

Receta de coca de membrillo: el relleno

Pela el membrillo, parte en cuartos y quita el corazón. Corta en láminas finas con ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado. Coloca las láminas de membrillo sobre la masa, superponiendo la mitad en la lámina anterior. Espolvorea con 40 gramos de azúcar moreno y riega con el aceite de oliva.

Receta de coca de membrillo: el horneado

Hornea un poco por debajo de media altura en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire, durante 35 minutos. Debe quedar el membrillo muy tierno y la masa doradita. Saca del horno, espolvorea con 30 gramos de azúcar moreno y deja templar sobre una rejilla.

Trucos y consejos para cocinar una coca de membrillo perfecta

→ El membrillo es una fruta dura, ten cuidado al pelar y cortar.

→ Si no sabes amasar, no te preocupes: dobla la masa sobre sí misma y hazla rodar por la encimera, gira 90 grados y vuelve a empezar. Repite esta operación hasta que la masa quede fina y suave.

→ ¿No tienes azúcar moreno? Usa azúcar 'normal' blanca. A mí me gusta poner azúcar moreno porque da un sabor caramelizado.

Fuente: Iban Yarza

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. tengo guardada esta receta de Iban Yarza, cuando nos la enseñó me pareció riquísima

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram