ensaladas y verduras

Berenjenas a la parmesana

22.8.19

Berenjenas a la parmesana

Las berenjenas a la parmesana (parmigiana di melanzane o melanzane alla parmigiana) son un plato típico de la cocina italiana, concretamente de Sicilia y el sur del país. De formato similar a la lasaña, alterna capas de berenjena, queso mozzarella y salsa de tomate y albahaca y se gratina en el horno.

Berenjenas a la parmesana

Como suele ocurrir en la cocina tradicional, hay muchas variantes de la receta de berenjenas a la parmesana. En unas, la berenjena se fríe; en otras, se cocina a la plancha o se asa. Yo he elegido la cocción en el microondas porque es más rápida que en el horno y las berenjenas quedan mucho más ligeras y menos calóricas que con la fritura.

Berenjenas a la parmesana

En este caso, he usado para preparar la receta de berenjenas a la parmesana, la variedad de berenjenas blancas, de sabor más suave que la morada o la negra, que no amarga nada y que tiene una textura cremosa. La berenjena blanca estaba en peligro de extinción porque durante el siglo XX apenas se plantaba. En 2011 recuperaron sus semillas y empezó a cultivarse de nuevo. Si no encuentras, puedes preparar el plato con cualquier variedad de berenjena.

Berenjenas a la parmesana

¿Te animas a cocinar esta receta de berenjenas a la parmesana?

Receta de berenjenas a la parmesana

Ingredientes (para 4 personas):
6 berenjenas
300 gramos de salsa de tomate al estilo italiano
4 bolas de queso mozzarella
50 gramos de queso parmesano en polvo
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Cómo preparar paso a paso berenjenas a la parmesana

Limpia las berenjenas, corta el rabo y retira las hojas. Ten mucho cuidado porque tienen pinchos. Corta las berenjenas en rodajas de medio centímetro de grosor, coloca en una fuente de horno y hornea durante media hora o cocina en el microondas, tapado, durante 15 minutos.

Receta de berenjenas a la parmesana: cocinado de las berenjenas

Escurre muy bien las bolas de mozzarella y seca con papel absorbente. Corta en lonchas finas. Saca las berenjenas del horno o del microondas. Prepara la salsa de tomate al estilo italiano y aromatízala con albahaca.

Receta de berenjenas a la parmesana: preparación de ingredientes

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Pon en una fuente de horno una capa de salsa de tomate, a continuación una capa de berenjenas y sobre estas, láminas de queso. Repite el proceso hasta alternar tres capas de cada.

Receta de berenjenas a la parmesana: montaje

Pon un poquito de tomate por encima y ralla el parmesano. Mete en el horno durante 12-15 minutos, hasta que se dore.


Sirve recién hecho.

Trucos y consejos para cocinar unas berenjenas a la parmesana perfectas

→ Si usas berenjenas negras, hay que quitarlas el amargor. Para ello, una vez cortadas en láminas, espolvorea con sal y dejar reposar 20 minutos. Lava, seca y sigue cocinando como indico en la receta.

→ Si haces la salsa de tomate casera, conviene aromatizarla con albahaca y dejarla un poco espesa. También puedes usar la salsa basilico de Barilla.

→ Es importante secar muy bien el queso para que, al hornear, no suelte demasiado líquido.

→ Si quieres hacer la receta con antelación, haz todo excepto el horneado final. Guarda en la nevera (aguantará 3 días perfectamente) y, cuando quieras servirla, hornea durante unos 20 minutos y listo.

Esta receta de berenjenas a la parmesana está hecha en colaboración con Barilla, la marca italiana de pasta y salsas fundada en 1877, que hoy exporta a más de 100 países. Entre sus iniciativas destaca el cuidado del medio ambiente, para lo que trabajan en la reducción de desperdicios ofreciendo recetas de aprovechamiento y saludables.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola Rebeca! He descubierto tu blog y me encanta. En el verano estuve pensando en hacer las berenjenas a la parmesana y ahora me encuentro tu receta.
    Me la guardo y ya te contaré cuando la haga.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram