aperitivos y tapas

Arepas rellenas de aguacate y pollo ('reina pepiada')

29.8.19

Arepas rellenas de aguacate y pollo (arepas 'reina pepiada')

Las arepas son unas deliciosas tortitas de maíz típicas de muchos países de América central, especialmente Colombia, Venezuela y Panamá, donde se consumen a diario y casi en cada comida, de manera similar a lo que ocurre en España con el pan. Son sencillas de hacer, ya que encontramos harina de maíz precocida, lo que facilita mucho la elaboración de la masa.

Arepas rellenas de aguacate y pollo (arepas 'reina pepiada')

La masa de arepas se puede cocinar frita, al horno o, como en este caso, a la plancha, la forma más rápida y sana. Pero hay que tener paciencia, para que las arepas para rellenar se cocinen bien por los dos lados. Al ser más gruesas que las arepas viudas necesitarán unos 8-10 minutos por cada lado, a fuego medio.

Arepas rellenas de aguacate y pollo (arepas 'reina pepiada')

En este caso he elegido un relleno de aguacate y pollo, con un nombre de lo más especial. Las arepas 'reina pepiada' son típicas de Venezuela y reciben ese curioso nombre como homenaje a Susana Duijm, primera mujer hispanoamericana en ganar Miss Universo, en 1955. Fueron los hermanos Álvarez quienes las inventaron y bautizaron así en honor a la 'reina' de la belleza. Le añadieron ese apelativo, ya que el término pepiada hace referencia a una mujer con curvas.

Arepas rellenas de aguacate y pollo (arepas 'reina pepiada')

Y tú, ¿qué pondrías en el interior de esta receta de arepas rellenas?

Receta de arepas 'reina pepiada'

Ingredientes (para 10 arepas medianas):
-Para la masa:
480 gramos de agua
320 gramos de harina de maíz blanca precocida
2 cucharaditas de sal

-Para el relleno:
300 gramos de pollo asado (o cocido)
1 aguacate (unos 200 gramos de pulpa)
1 limón
1 trocito de cebolla (unos 60 gramos)
1 diente de ajo
2-3 cucharadas de mayonesa

Cómo preparar relleno 'reina pepiada' para arepas paso a paso

Lo ideal es usar pollo asado, para ahorrar tiempo. Si no tienes, puedes cocer una pechuga de pollo con una cebolla, un puerro y un poquito de sal durante unos 20 minutos, hasta que esté bien cocida. Desmiga el pollo y mezcla con un par de cucharadas de su salsa. Pela el aguacate y machaca un poco la pulpa con un tenedor (deben quedar trocitos de distinto tamaño). Añade unas gotas de zumo de limón y mezcla. Pica la cebolla y el ajo bien finos.

Receta de arepas rellenas: relleno 'reina pepiada' 01

Mezcla el aguacate con la cebolla y el ajo. Incorpora el pollo y mezcla. Haz la mayonesa (también puedes usarla comprada), añade 2-3 cucharadas y mezcla de nuevo. Prueba y ajusta el punto de sal.

Receta de arepas rellenas: relleno 'reina pepiada' 02

Reserva la mezcla tapada con film. Si hace calor o vas a tardar en hacer las arepas, guarda en la nevera.

Cómo preparar arepas para rellenar paso a paso

Templa el agua (puedes meterla 20 segundos en el microondas) y echa en una fuente. Añade la sal y mezcla. Incorpora poco a poco la harina, removiendo hasta que quede una masa húmeda pero no pegajosa. Si está muy líquida, añade una cucharada más de harina. Si está muy seca, echa una cucharada más de agua. Ajusta hasta tener la textura adecuada. Cubre y deja reposar 10 minutos.

Receta de arepas para rellenar: la masa

Calienta una sartén a fuego medio y unta el fondo con aceite. Haz bolas de masa de unos 80 gramos y da forma de torta. Deben tener algo menos de un dedo de grosor. Cuando la sartén esté caliente, pon las arepas. Cocina durante unos 8-10 minutos por cada lado. Deben quedar doraditas y, lo más importante, hechas por dentro.

Receta de arepas para rellenar: formado y cocción

Cuando estén listas, abre el lateral con un cuchillo dejando una parte unida y rellena.

Receta de arepas 'reina pepiada': presentación

Come inmediatamente para que no se enfríen.

Trucos y consejos para cocinar unas arepas perfectas

→ Puedes tomar las arepas sin rellenar durante la comida como si fuera pan, o para picar entre horas. En ese caso, tienes que hacer las tortitas más finas. También puedes hacer arepas de queso.

→ Estas arepas necesitan unos 8-10 minutos de cocción por cada lado, porque si no, la harina sabrá a crudo. Así que, no te impacientes y deja que se hagan. Eso sí, no pongas el fuego muy fuerte para ir más rápido, o tendrás arepas quemadas por fuera y crudas por dentro.

→ Lo ideal es comer las arepas recién hechas porque se van resecando. De hecho, para que se mantengan calientes mientras cocinamos todas, es bueno pasarlas de la sartén a un plato y cubrirlas con un paño de tela.

→ Ten el relleno listo para rellenar las arepas en cuanto estén hechas. Puedes, incluso, prepararlo con 1-2 días de antelación.

→ Además de esta mezcla de pollo y aguacate puedes rellenar las arepas de jamón cocido y queso tierno, de ensaladilla rusa, untarlas con algún paté o DIP, o hacerlas dulces poniendo crema de chocolate y avellanas o mermelada de frutas.

→ Si te sobra relleno, puedes usarlo en una tosta, en un sándwich, en bocata o como relleno de un wrap, por ejemplo.

Esta receta de arepas rellenas 'reina pepiada' está hecha en colaboración con Goya Masarepa (harina de maíz precocida) y Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER