aperitivos y tapas

Empanada de sardinillas

19.8.19

Empanada de sardinillas

La empanada gallega es uno de los platos más típicos de la gastronomía de Galicia. Se prepara desde el siglo VII y varias empanadas aparecen talladas en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, que data del siglo XII. Entre sus peculiaridades, la masa se elabora con harina de trigo o maíz y manteca de cerdo; y el relleno lleva como base un sofrito de cebolla y pimiento, sin tomate.

Empanada de sardinillas

Esta masa de empanada gallega es versátil y puede rellenarse con distintos ingredientes. En este caso he elegido sardinillas o xoubas, que vienen en conserva y solo tenemos que escurrir. Pero en Galicia también las rellenan de bonito (atún), bacalao, lamprea, anguila... En la cocina gallega también son típicas las empanadas de marisco, con zamburiñas, pulpo o berberechos en su interior.

Empanada de sardinillas

Preparar una receta de masa casera de empanada suele ser el elemento definitivo para triunfar, es lo que marca la diferencia en este plato y, a pesar de lo que pueda parecer, no es difícil, aunque sí algo laborioso. Ten en cuenta que, para lograr una masa de empanada perfecta, hay que pesar bien los ingredientes y seguir el paso a paso para que el amasado sea adecuado.

Empanada de sardinillas

¿Te animas a preparar esta receta de empanada de sardinillas? Tendrás todo el sabor de Galicia en tu plato.

Receta de empanada de sardinillas

Ingredientes (para 4 personas):
-Para el relleno:
100 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cebollas
2 pimientos rojos
2-3 pimientos verdes italianos
240 gramos de sardinillas en conserva

-Para la masa:
150 ml de jugo del relleno
150 ml de agua
10 gramos de sal
400-450 gramos de harina
40 gramos de manteca de cerdo
1 huevo (para pintar la superficie)

Cómo preparar paso a paso una empanada de sardinillas

En primer lugar prepara el relleno, porque vas a usar los jugos de pochar las verduras para elaborar la masa. Pela y pica las cebollas y el ajo. Pon una sartén amplia con el aceite del relleno (100 ml, unas siete cucharadas) a fuego medio-bajo y echa la cebolla y el ajo. Tapa y no eches nada de sal. Lava los pimientos, quita el pedúnculo y las semillas y trocea en daditos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, incorpora los pimientos a la sartén y cocina unos 15 minutos a fuego medio-bajo, tapado. Debe quedar muy blandito.

Receta de empanada de sardinillas: el relleno

Pasa las verduras a un colador y escurre todos los jugos. Necesitas 150 ml de jugo, si tienes menos, completa con aceite de oliva o el aceite de las sardinillas (las escurres y las reservas). Añade el agua y la sal y mezcla. Echa 200 gramos de harina y mezcla con una cuchara de madera. Echa otros 200 gramos de harina y amasa. Si queda muy pegajoso, añade un poco más de harina. Si usas amasadora, utiliza el gancho de amasado.

Receta de empanada de sardinillas: arranque de la masa

Pon la bola sobre la encimera limpia y seca y aplana un poco con los dedos. Añade cucharaditas de manteca mientras sigues amasando, hasta que la grasa quede totalmente incorporada. Envuelve la masa en film transparente y guarda en la nevera durante 30 minutos.

Receta de empanada de sardinillas: terminación de la masa y reposo

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Prueba las verduras que has escurrido y pon a punto de sal. Divide la masa en dos partes, una algo más grande que la otra. Estira la más grande y coloca en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Reparte las verduras por encima y coloca las sardinillas bien escurridas sobre ellas. Estira el otro trozo de masa y cubre la empanada.

Receta de empanada de sardinillas: montaje

Dobla los bordes de la masa inferior y presiona para que queden bien adheridos. Si te sobra algún trocito de masa, puedes usarlo para decorar. Haz un agujerito en el centro de la empanada y pincha la superficie de la empanada con un tenedor para dejar salir el vapor durante el horneado. Bate el huevo y pinta la empanada. Hornea durante 35-40 minutos, hasta que la superficie quede dorada. Saca del horno y deja templar sobre una rejilla.

Receta de empanada de sardinillas: terminación y horneado

Puedes servirla templada o fría, a tu gusto.

Trucos y consejos para cocinar una empanada de sardinillas perfecta

→ Ten paciencia para que las verduras queden tiernas.

→ Es importante que el aceite de la masa sea el de pochar las verduras para que aporte sabor. Si no hay suficiente, lo ideal es usar el aceite de la lata de sardinillas. Si aún falta, completa con aceite de oliva. Además, tanto las verduras como las sardinillas deben estar bien escurridas antes de usarlas como relleno para que no empapen la masa.

→ El reposo de la masa en la nevera es imprescindible para que coja cuerpo y sea manejable.

→ Si no tienes manteca de cerdo o no te gusta, puedes usar mantequilla, aunque aportará algo de sabor y modificará la textura. La manteca da el punto característico a esta masa.

→ Puedes sustituir las sardinillas por caballa, atún, ventresca...

→ Es importante sellar bien los bordes para que no se abra la empanada y se salga el relleno.

Esta receta de empanada de sardinillas está hecha en colaboración con ALBO. La conservera gallega, que cumple su 150º aniversario en 2019, tiene más de 100 referencias en el mercado y ha conseguido 'conservar lo bueno' gracias a una materia prima de calidad, mano de obra especializada y el sistema de control de sus productos.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Rebeca pintaza de empanada
    Pero tengo la duda de si afecta en algo que pintemos de huevo, antes o después de que vayamos a pinchar con el tenedor y le hagamos el hueco para que salga el vapor
    -¿ pintamos de huevo antes o después de pinchar con el tenedor para hacer los agujeros ?

    ¿ si hacemos los agujeros, y luego pintamos de huevo , no tapamos con el huevo esos agujeros ?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema, puedes hacerlo en el orden que prefieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se ven muy ricas, voy a aprovechar mi nuevo sartén para preparar algunas... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Wow justo estaba buscando esta receta por que mi abuela me preparó una versión parecida y me encanto!

    Voy a ponerme manos a la obra, también he visto que tienes recetas interesantes así que las probaré cuando pueda.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. He estado buscando esta receta por miles de lugares sin éxito hasta que la encontré en tu blog, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta. Gracias por compartir. La probaré.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que hago tus recetas son un éxito.
    Mi pregunta es,si en lugar de usar harina refinada, quiero usar harina integral,las proporciones serían las mismas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, no serían las mismas proporciones. Tendrás que ajustar la cantidad de líquidos, porque la harina integral absorbe más que la refinada. La cantidad exacta tendrás que calcularla tú, en función de la textura de la masa.

      Eliminar
  7. Ufff ahora me pilla con hambre y esto tiene una pinta de que una empanada de estas te alegra el día. Gracias por la receta, un saludo!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram