dulces y postres

Gofres de Lieja (Liège gaufres)

17.6.19

Gofres de Lieja (Liège gaufres)

El gofre (gaufre, waffle, wafol o wafle) es un pan dulce con una característica forma de rejilla que adquiere al cocinarse entre las dos planchas calientes de un molde especial conocido como gofrera. Aunque hay diferentes tipos de gofres, los más reconocidos son los gofres de Lieja y los gofres belgas (también conocidos como gofres de Bruselas).

Gofres de Lieja (Liège gaufres)

Las diferencias entre ambos tipos de dulces son claras: su forma, su textura, su sabor y el acompañamiento. Los gofres de Lieja tienen forma redondeada con bordes irregulares, son densos pero tiernos por dentro y tienen zonas caramelizadas por fuera; mientas que los gofres de Bruselas son rectangulares con bordes perfectos, muy ligeros por dentro y crujientes por fuera. Además, los de Lieja se pueden tomar sin acompañamiento, mientras que los belgas siempre lo llevan, ya sean trozos de fruta, nata, helado y siropes.

Gofres de Lieja (Liège gaufres)

Para hacer gofres caseros es imprescindible tener una gofrera. Es un pequeño electrodoméstico de precio muy asequible y muy fácil de usar: solo hay que enchufarla, poner la masa y bajar la tapa. Además, se limpia en seguida con papel de cocina, cuando está aún templada. ¿Merece la pena? Yo no lo tenía claro, porque era "otro trasto más" pero reconozco que los gofres salen impresionantes y que la uso más de lo que pensaba.

Gofres de Lieja (Liège gaufres)

No me digas que no tienes ganas de probar esta receta de gofres al estilo de Lieja, tiernos y caramelizados, ¡te encantarán!

Receta de gofres de Lieja

Ingredientes (para 8 gofres)
100 ml de leche
10 gramos de levadura fresca o 3,3 gramos de levadura seca (tipo panadero)
250 gramos de harina
1 huevo
1/4 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de sal
40 gramos de azúcar moreno
150 gramos de mantequilla
110 gramos de azúcar perlado

Cómo preparar paso a paso gofres de Lieja

Pon en el vaso de la amasadora la leche a temperatura ambiente con la levadura y mezcla a mano, con unas varillas. Si la leche está fría, ponla en un vaso, témplala unos segundos en el microondas y diluye la levadura removiendo con una cuchara. Cuando la cantidad de un ingrediente es muy pequeña, yo suelo usar una báscula-cuchara que pesa 0,1 gramos.

Receta de gofres de Lieja: empezando la masa

El huevo debe estar a temperatura ambiente, si no lo has sacado 30-60 minutos antes de hacer la receta, ponlo en un vaso con agua caliente y espera 5-10 minutos. Pon en el vaso de la amasadora la leche con la levadura (si no lo tenías ya) y añade la harina, el huevo, el azúcar moreno, la canela y la sal. Amasa con la pala hasta obtener una masa uniforme. Echa la mantequilla cortada en dados (no tiene que estar demasiado fría, pero tampoco muy blanda) y sigue amasando, a velocidad baja hasta que se incorpore a la masa. Haz una bola, deja en el vaso, cubre con film transparente y deja que leve hasta que doble su tamaño. Tardará entre una y dos horas, aproximadamente.

Receta de gofres de Lieja: elaboración de la masa

Cuando la masa haya levado, desgasa con ayuda de una espátula, llevando suavemente la masa de los bordes hacia el centro. Incorpora el azúcar perlado con la espátula y divide en porciones, de unos 80 gramos. Saldrán 8-9. Deja reposar 30 minutos.

Receta de gofres de Lieja: desgasado y porciones

Calienta la gofrera y, cuando esté lista, coloca una porción de masa en el centro. Espera a que estén dorados por fuera y saca.

Receta de gofres de Lieja: cocción

Puedes acompañar con crema de chocolate, chocolate derretido, salsa de caramelo, nata montada, fruta fresca...

Trucos y consejos para cocinar unos gofres al estilo de Lieja perfectos

→ El azúcar perlado es un ingrediente fundamental en los gofres de Lieja. Aporta el toque crujiente y acaramelado. Puedes comprarlo en tiendas de cocina y repostería u on line. Sirve también para decorar el roscón de Reyes.

→ La masa es muy fácil de hacer, solo hace falta paciencia para que repose adecuadamente.

→ Esta receta de gofres al estilo de Lieja es una adaptación del blog 750 grammes.

Esta receta de gofres de Lieja está hecha en colaboración con Mywave, la marca de pequeños electrodomésticos funcionales para el hogar, adaptados a las necesidades de cada cocina, con un diseño exclusivo. Tienen todo tipo de aparatos y disponen de la colección MasterChef Junior.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¡Me encantan estos gofres! Los hago en casa y de primeras no pensaba que me fuesen a salir tan buenos, pero es que nunca defraudan ❤

    ResponderEliminar
  2. has explicado todo tan y tan bien, y las fotos te han quedado tan bonitas, que dan ganas de irse volando a hacer gofres!!

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy bien. Quiero intentarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ana Maria Payà Prats10 de febrero de 2020, 15:37

    Se ven geniales! Una pregunta, ¿la masa ya dividida en porciones se podría congelar? De ser posible,¿bastaría con descongelarlos y dejar que levasen los 30min? ¿Cómo sería mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo ideal sería que dejaras arrancar el levado, unos 15 minutos, y luego ya congelaras las porciones. Cuando quieras hacerlos, los dejas descongelar y a la gofrera.
      Ya me contarás el resultado. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram