ensaladas y verduras

Gazpacho de cerezas

27.6.19

Gazpacho de cerezas

El gazpacho es una sopa fría típica del verano español en la que, sin duda, el protagonista es el tomate. Es fácil de preparar, porque el proceso consiste básicamente en triturar los ingredientes, pero sin duda, hay que aliñarlo bien para que esté muy rico, pues es el aderezo el que marca la diferencia.

Gazpacho de cerezas

Hay muchas recetas de gazpacho y, últimamente, cada vez se hacen más variantes de gazpachos afrutados. Es importante tener en cuenta que no se trata de hacer un gazpacho tradicional y añadirle un poco de fruta, sino combinar correctamente algunos ingredientes del gazpacho con la fruta elegida. En este caso, no lleva pepino ni pimiento verde.

Gazpacho de cerezas

Por supuesto, también puedes preparar un gazpacho tradicional (el triturado, al estilo andaluz) o el que hacían mis abuelos, gazpacho al estilo antiguo. Y si buscas gazpachos afrutados, tienes que probar el gazpacho de fresa, el gazpacho de melocotón o el gazpacho de aguacate y manzana.

Gazpacho de cerezas

¿Te gustan los gazpachos frutales? ¿Te animas a probar esta receta de gazpacho de cerezas?

Receta de gazpacho de cerezas

Ingredientes (para 4 personas):
-Para el gazpacho:
1 kilo de tomates maduros
500 gramos de cerezas (sin hueso)
100 gramos de pimiento rojo
100 gramos de cebolla
1 diente de ajo
75 gramos de pan del día anterior
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (unos 100 gramos)
3-4 cucharadas de vinagre
Sal
Pimienta negra
Agua

-Para acompañar:
Dados de queso en salmuera (tipo feta)
Pistachos
Cerezas
Hojas de albahaca
Anchoas

Cómo preparar paso a paso gazpacho de cerezas

Lava las cerezas, retira los rabitos y deshuesa (al final te enseño cómo lo hago yo). Pon en el vaso de la batidora los tomates (yo los pelo, pero no es imprescindible), las cerezas, el trozo de pimiento rojo (lavado y sin pepitas), el trozo de cebolla (pelada) y el ajo (pelado y sin germen). Tritura hasta obtener una pasta uniforme, sin grumos.

Receta de gazpacho de cerezas 01

Baja todos los restos de las paredes y añade el pan, el aceite de oliva, el vinagre, la sal, un poquito de pimienta negra y agua al gusto. Tritura de nuevo. La cantidad de agua depende de si prefieres que quede espeso o te gusta clarito. Yo fui añadiendo poco a poco hasta que di con el punto. Pasa el gazpacho a un tarro y guarda en la nevera hasta que esté bien frío.

Receta de gazpacho de cerezas 02

Acompaña el gazpacho con medias cerezas deshuesadas, unos dados pequeños de queso en salmuera, unos pistachos en trozos... También puedes poner unas hojas de albahaca picadas, trocitos de anchoa...

Trucos y consejos para cocinar un gazpacho de cerezas perfecto

→ Los tomates ideales para el gazpacho son los de pera. Incluso, si no los encuentras buenos, puedes escoger tomate natural entero en conserva.

→ Escoge cerezas maduras, pero no pasadas. Si están en su punto, el gazpacho tendrá un sabor delicioso.

→ La cantidad de ajo y cebolla hay que marcarla en función de dos aspectos: cuánta fuerza tengan (hay ajos y cebollas muy potentes) y cómo nos guste. Ve probando para ajustar el sabor.

→ Es difícil establecer una cantidad fija de vinagre y sal porque hay cerezas y tomates más dulces que otros. Lo ideal es ir probando el gazpacho y ajustar.

→ Las cantidades de agua y pan marcarán lo espeso del gazpacho. También van al gusto.

Esta receta de gazpacho de cerezas está hecha en colaboración con Ajos Morados de Las Pedroñeras y Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.


¿Quieres hacer un deshuesador de cerezas casero? ¡Mira qué fácil!

Cómo hacer un deshuesador de cerezas casero

Y aprende a usarlo: deshuesarás un montón de cerezas en un santiamén. Sólo tienes que deslizar los dientes centrales rozando el hueso hasta bordearlo y tirar. Es muy fácil.

Cómo deshuesar cerezas fácilmente

En este caso da igual cómo queden las cerezas, porque las vamos a triturar, pero si son para una receta donde van enteras, puedes deshuesarlas tanto por arriba como por la parte inferior, según la zona que vayas a mostrar.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram