pescado y marisco

Salmonetes en salsa de cítricos

18.5.17

Salmonetes al horno en salsa de cítricos

El salmonete es un pescado semigraso y, aunque se le considera pescado blanco, en determinadas épocas del año se aproxima más a los pescados azules porque aumenta su contenido en grasa. Bajo el nombre de salmonete se enmarcan dos especies de pescado: el salmonete de roca y el salmonete de fango.

Salmonetes al horno en salsa de cítricos

Si tienes la oportunidad de elegir, compra salmonete de roca, que está de temporada entre los meses de mayo y julio, y es más apreciado por su sabor y por la textura firme de su carne. Para distinguir una especie de otra, ten en cuenta que es salmonete de fango es de color menos intenso y su morro es plano. Y si además tienes la oportunidad, elige pescado fresco gallego.

Salmonetes al horno en salsa de cítricos

Se conoce a este pescado con el nombre de salmonete por el color rosáceo o rojizo de su piel, que se asemeja al de la carne del salmón. Aunque en este caso, hacemos salmonetes al horno, se pueden cocinar distintas recetas con salmonetes. Cuando son ejemplares pequeños, quedan muy ricos fritos; mientras que, cuando son más grandes, se pueden preparar en papillote, al vapor o incluso, hacer los lomos a la plancha.

Salmonetes al horno en salsa de cítricos

¿Te animas a preparar esta receta de salmonetes al horno en salsa de cítricos?

Receta de salmonetes en salsa de cítricos

Ingredientes (para 2 personas):
Un salmonete grande (600 gramos) o 2 salmonetes de ración
1 cebolla
1 limón
1 naranja
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Cómo cocinar salmonetes en salsa de cítricos

Pela la cebolla y lamina bien fina. Coloca en un recipiente apto para microondas, echa un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva y cocina tapado, a máxima potencia, durante 4 minutos. Saca, remueve y cocina 4 minutos más. Repite el proceso hasta que la cebolla esté tierna y transparente (unos 8-10 minutos). Es importante remover para que no se queme por unas zonas, mientras queda cruda en otras. En una fuente de horno, pon un chorrito de aceite y, sobre éste, la cebolla pochada.

Receta de salmonetes en salsa de cítricos 01

Lava y seca los salmonetes. Parte la naranja y el limón por la mitad y corta 4 rodajas de la parte central. Reserva los extremos. Coloca las rodajas sobre la cebolla, reservando una rodaja de cada partidas por la mitad. Salpimenta los salmonetes por dentro y coloca las medias rodajas de naranja y limón. Coloca sobre los cítricos, en la bandeja de horno. Exprime los extremos de la naranja y el limón que habías reservado.

Receta de salmonetes en salsa de cítricos 02

Hornea, con el horno precalentado a 200 grados. El tiempo de horneado depende del tamaño de los salmonetes. Si son de ración (unos 250 gramos cada uno), necesitarán unos 8 minutos. Si pesan unos 500 gramos, unos 15-17 minutos. Saca y comprueba que están cocinados. Para ello, prueba a desprender la carne de la espina central. Debe separarse fácilmente. Emplata con una cama de cebolla y salsa de cítricos por encima.

Receta de salmonetes en salsa de cítricos 03

Lo ideal es servir el pescado recién hecho, para que no se pase. Puedes acompañarlo de ensalada verde, patatas asadas, verduras salteadas o arroz cocido.

Trucos y consejos para cocinar salmonetes en salsa de cítricos

→ Puedes probar a sustituir el limón y la naranja por otros cítricos como lima, mandarina o pomelo. Juega con los distintos sabores, teniendo siempre en cuenta su acidez.

→ Los salmonetes son un pescado con bastantes espinas. Ten cuidado, especialmente si van a comerlo niños.

→ Lo normal es que los salmonetes sean pequeños o, como mucho, de ración. El que yo he cocinado pesaba más de medio kilo. Además de tener unos lomos estupendos, es muy cómodo a la hora de retirar las espinas y servirlo limpio.

Esta receta de salmonetes está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia en el sector, que comercializa, a través de su web, marisco y pescado de las Rías Baixas. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. ¡qué pintaza, Rebeca! �� La probaré, me encanta el pescado, y el gallego, ¡el mejor!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la receta, a ver si me animo pronto y varío un poco de mi lubina al horno.. :) una pregunta, ¿se puede hacer con otro pescado, en caso de no haber salmonetes? gracias y bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, con dorada y lubina lo he probado y queda estupendo. Seguro que con el resto de pescados de ese tipo también.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! Y tan importante es hacer una buena comida como llevar el uniformes de cocina adecuado para cocinar. Yo ya tengo mi uniforme, así que me queda cocinar. ¡Manos a la obra!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ayyyy, que buena pinta tiene ese salmonete! Así que es pescado blanco?; pensaba que era azul (como el salmón)
    La verdad es que la receta es muy sencillita y con ingredientes fáciles de encontrar (hay otras que aunque dan un resultado espectacular te las ves y te las deseas para encontrar todo lo que necesitas)
    La única pega son las espinas. En casa gusta poco el pescado (a mí sí que me gusta) y sólo consigo que lo coman cocinándolo en versiones fileteadas y sobre todo, SIN ESPINAS!
    Pero bueno, como bien dices, suelen ser para una ración, así que me lo puedo plantear para mí solita!
    XoXo

    ResponderEliminar
  5. Para mí salmonete es igual a vacaciones en Chipiona, paseo por el mercado donde compro unos deliciosos salmonetes que luego hago en casa. Supongo que por eso no los suelo hacer en Azuqueca.
    Me encanta el color rosáceo o rojizo de la piel de este pescado que, como dices, toma su nombre por asemejarse al de la carne del salmón.
    No sabía que había dos especies de pescado, salmonete de roca y salmonete de fango. A partir de ahora lo tendré en cuenta.
    Me parece que esta receta de salmonetes al horno en salsa de cítricos me encantaría, ya que soy fan de este pescado y de los cítricos, que en mi casa siempre hay. Y si además se le añade cebolla, bueno, que voy a decir, que se me está haciendo la boca agua.
    Gracias por compartir esta receta fácil y sencilla a la vez que deliciosa. La haré, pero en Chipiona.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por compartir esta receta 😊 No he podido evitar pensar en mi padre al leerla, le encantan los salmonetes!!! Él se lo come a la plancha pero seguro que esta receta le encantará, así que se la voy a pasar ahora mismo y a mis frutitos seguro que así también les encanta!! Aunque antes tendremos que asegurarnos de quitarles todas las espinas 😉

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca!!! Me encantan los salmonetes y siempre los hago frititos, ya que los que suelo comprar son pequeños. Me he quedado asombrada de la pieza de más de medio kilo, que has elaborado hoy. Nunca los he visto así de grandes, en la pescadería que suelo comprar…

    Viendo que has realizado la compra en la empresa gallega O’Grove, entiendo la calidad del mismo y la oportunidad de poder encontrar ejemplares así de hermosos, teniendo en cuenta su procedencia. No tenía ni idea, que se pudiera comprar pescado de Galicia por Internet. Me ha encantado la idea… Volviendo a la receta de salmonetes al horno con salsa de cítricos, probaré a hacerlos con pomelo, ya que me encanta.

    Gracias por tus exquisitas recetas y sobre todo por tus trucos y consejos, que nos dejas cada semana. Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Rebeca! Qué gusto da entrar en tu blog, sinceramente me encanta como preparas cada entrada, llena de mimo, buen trabajo, buenas fotos, muy buena redacción, la verdad es que dan ganas de zamparse los platos nada más verlos a través de la pantalla del ordenador. Sinceramente, te doy la enhorabuena por el trabajo que haces!
    Como creo que te comenté en otra ocasión mi tema con el pescado es delicado por el tema de las espinas por eso siempre recurro a filete, por ejemplo mi preferido es el gallo que también es una pescado blanco pero sin duda sin pensar en esto último esta receta hace que se me haga la boca agua nada más verla! Este salmonete de roca tiene una pinta deliciosa y gracias a las explicaciones que has dado voy a saber diferenciarlo del salmonete de fango y que no te den gato por liebre en las pescaderías. ¡Muy importante! Adoro los cítricos así que me encanta la idea que su salsa sea de cítricos, también me gusta la idea que has propuesto de combinar otros cítricos como mandarina, pomelo etc... Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Pues mira, esta receta muy parecida la he hecho con lubina y también con merluza, pero no la había visto con salmonete. Me encanta las recetas con cítricos para los pescados porque les enmascara el sabor un poco, y a mí me viene bien porque no me gusta mucho pero sé lo importante que es comer pescado. Sin embargo creo que con salmonete no la haría yo porque el olor de este pescado a la hora de limpiarlo es....insoportable (al menos para mí), a pesar de que es un pescado que llama mucho la atención a la vista por su color, y que seguramente a los amantes de este producto les gustará mucho...pero es recordar el olor al limpiarlo y es que no puedo... Por cierto, unas fotos muy bien hechas y muy ilustrativas, te haces una idea de cómo tiene que ir quedando la receta mientras vas leyendo y viéndolas. Besos wapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeca! jolines me encantan los salmonetes de roca y has hecho muy bien en matizarlo porque los otros ...ay mama! no hay quién los coma por el sabor tan raro.
    Me gusta esta receta porque debe de darles un toque muy especial, el sabor del salmonete es distinto y hay a mucha gente que no les hace pizca de gracia.
    Yo con lo único que he flipado es con ese tamaño, lo había visto en restaurantes pero nunca me he topado con salmonetes grandes en la pescadería (y me gustaría hacerlo) creo que lo sustituiré por corbina, o dorada para esta preparacíon con salsa de cítricos.
    Yo los salmonetes casi siempre como son pequeños los he comido fritos, además es raro por la zona que vivo encontrarlos porque son muy de panga y cosas con las que envenenar a sus hijos, cuando el problema son las espinas y no que el pez sea la rata del mar... no quiero polemizar pero al final acaban empobreciéndose los mercados.
    Me encanta como preparas las recetas con los pasos tan definidos para que no nos perdamos!
    Un saludo y buen provecho

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el salmón, los salmonetes no tanto, por eso no conocía el detalle de que hay 2 tipos, de roca y fango, espero acordarme de tus tips y reconocerlos en la pescadería y no olvidar el detalle de las espinas jaja ¿El sabor de la salsa de cítricos no camufla el sabor del pescado? Nunca lo he preparado así, soy más de plancha :) No conocía Mariscos O'Grove y de hecho nunca me había planteado que se pudiera comprar pescado online, ¡toda una novedad! Bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoa Rebeca! me encantan tus recetas de pescado, me dan siempre ideas para comerlo, y que aunque me guste mucho, al fina siempre como el mismo tipo de pescado, por eso te confieso que nunca he comido salmonete...pero esta receta parece fácil, solo me ehca `para atrás el tema de las espinas, pero si me animo a comprarlo tendré en cuenta el consejo que nos das comprando un pescado grandepara que sea más fácil retirarlas.

    En cuanto al resto de ingredientes yo sustituiría la cebolla por cebolleta, ya que recientemente he descubierto que me resulta bastante indigesta. Y quizás me animase a probarlo con lima.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram