carne

Redondo de ternera asado

30.4.17

Redondo de ternera asado

La receta de redondo de ternera es un básico de la cocina española, un plato sencillo y clásico que ya preparaban nuestras madres y abuelas. Se trata de una comida económica, que se puede dejar hecha la víspera y que nos soluciona la comida un día que tenemos poco tiempo o vamos a llegar justo a la hora de comer.

Redondo de ternera asado

El mayor peligro de la carne de redondo es que quede dura o reseca. Esto ocurre porque es una pieza con mucho colágeno. Por eso, conviene controlar la temperatura y el tiempo de cocinado. Hay que hacer una cocción más larga de lo habitual y a menor temperatura, para que las fibras de la carne se vayan ablandando, tal como explicaba en la receta de cerdo deshilachado (pulled pork).

Redondo de ternera asado

Para acompañar este redondo de ternera asado puedes servir patatas fritas, asadas o en puré, una ensalada verde aliñada con vinagreta, unas verduras al sabor o unas setas salteadas. También un poco de arroz cocido y así servirlo como plato único. Eso sí, prepara pan porque la salsa es para mojar sin parar.

Redondo de ternera asado

Si preparas esta receta de redondo de carne, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1 redondo de ternera (1 kilo aproximadamente)
2 cebollas
2-3 dientes de ajo
2 zanahorias
200 gramos de champiñones
100 ml de vino tinto (½ vaso)
300 ml de caldo de carne (o agua con una pastilla de caldo)
Orégano
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Quita la grasa de la pieza de redondo. Seca bien y espolvorea con sal, pimienta y orégano. Brida la pieza con hilo de cocina (a veces vienen ya limpios y traen una malla puesta) para que mantenga la forma. Pon aceite de oliva en una cacerola (lo ideal es que sirva para placa y horno, si no, necesitarás una cacerola y una fuente de horno). Cuando esté caliente, marca el redondo por todas partes. Retira de la cacerola.

Receta de redondo de ternera asado: preparación de la carne

Pela y pica la cebolla y los ajos. Añade a la cacerola donde estaba el redondo y rehoga. Si es necesario, añade un poquito más de aceite. Pela, trocea la zanahoria e incorpora a la cacerola. Limpia, parte los champiñones y pon junto al resto de verduras. Rehoga bien. Añade el vino y deja evaporar el alcohol. Vuelve a poner el redondo en la cacerola.

Receta de redondo de ternera asado: preparación de las verduras

Echa el caldo (o el agua con la pastilla). Rectifica el punto de sal. Cuando rompa a cocer, cubre con papel de aluminio y mete en el horno precalentado a 160 grados durante una hora. Saca del horno, retira el redondo de la cacerola y deja que se enfríe. Reduce la salsa con las verduras al fuego.

Receta de redondo de ternera asado: horneado

Tritura muy bien la salsa para que quede bien fina. Cuando el redondo esté frío, retira el hilo o la malla y corta en filetes finos con un cuchillo grande y bien afilado.

Receta de redondo de ternera asado: la salsa y los filetes

Sirve la carne con la salsa.


Trucos y consejos:

→ Si no sabes bridar el redondo o no tienes hilo o malla, puedes pedir al carnicero que te lo prepare.

→ Si no tienes una cacerola apta para placa de cocina y horno, marca el redondo en una cacerola (o sartén) y luego pasa a una fuente de horno. Haz lo mismo con las verduras, una vez rehogadas y salteadas con el vino, echa a la fuente de horno junto al redondo, cubre con el caldo muy caliente (o el agua muy caliente con la pastilla) y hornea. Para mí, la cacerola para cocina y horno es una de las piezas de menaje imprescindible, muy cómoda de usar y de las que más partido saco.

→ Como acompañamiento puedes servir verduras salteadas o al vapor; arroz cocido; o patatas fritas, asadas o puré de patata.

→ Puedes guardar el redondo ya cocinado para otro día, fileteado y cubierto con la salsa. También congela bien.

→ ¿Te ha sobrado salsa? Ni se te ocurra tirarla. Úsala para acompañar otra carne a la plancha, arroz cocido o un plato de pasta con setas o champiñones salteados. Todos ellos quedarán muy sabrosos.

Con esta receta de redondo de ternera al horno participo en El Asalta blogs. Este mes, la víctima ha sido Per sucar-hi pa, un blog que ofrece un montón de platos, pero también gastroescapadas y técnicas de cocina. No te pierdas su versión de redondo asado. ¿Te animas a probarla?

También te puede interesar...

23 comentarios

  1. Tiene una pinta deliciosa. Además estos platos que ganan de un día para otro me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Un plato de domingo, todo un lujo!
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Un plato perfecto, sirve para diario o recibir en casa. Muy buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los asados de carne. Hago una pieza grande y va al congelador en filetes para ir tirando, bien cocinada con la temperatura adecuada está tan rica...

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy socorrida, que si encima la haces de un día para otro queda perfecta

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado en su punto Rebeca, muy buen plato. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sé si será lo mismo pero es como la vena de carne mechada? O al menos en Canarias la conocemos así, porque se me parece mucho la pieza de ternera y la forma de cocinarla que has comentado, yo me lo comería con papas fritas y con esta deliciosa salsa que has preparado que debe estar para chuparse los dedos. Es una comida que como tu dices se puede dejar hecha la víspera, muy económica y que además es un básico de la cocina española. Como siempre me encanta como cuidas el paso a paso, las fotos, da gusto entrar en tu blog Rebeca. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Rebeca, menuda receta que nos traes hoy, aunque soy vegetariana me la guardo, pues puedo elaborarla con carne vegetal, como por ejemplo seitán, que veo que le pega mucho. Incluso le agregaría unas patatas previamente cocidas y después añadidas en la salsa hirviendo unos minutos para que cojan el sabor.

    Genial post, un beso.

    ResponderEliminar
  9. una maravilla de plato, para invitados es ideal!! me la apunto!!
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeca! Yo no como carne roja, pero mi chico sí, y esta receta me ha parecido muy sencilla y muy bien explicada (bravo por las fotos de cada paso, que muchas veces no se ponen y terminas atascándote en lo más fácil).
    Me la copiaré para dejar hecha comida cuando les dejo solos en casa :)
    XoXo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta!! Tienes razón, el redondo de ternera es un básico de la cocina española, un plato sencillo, económico y clásico que ya preparaban nuestras abuelas y siguen preparando nuestras madres. Mi suegra lo suele preparar siempre que vamos a visitarlos.
    Nunca me he atrevido a prepararla porque no sé si le cogería el punto a la carne.
    Mi suegra siempre lo acompaña de patatas fritas aunque para ella se suele hacer una ensalada unas verduras al sabor, por el tema de guardar la línea.
    Y lo que a mí me vuelve loca es la salsa que acompaña a la carne... y es que soy muy de mojar sopitas de pan...
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rebeca. Como siempre, una receta estupenda, no sabes lo que aprendo leyendo tu blog, porque soy de cocinar más bien poquito, bueno, cocinar sí que lo hago, pero como dice mi madre, guisar... guisar más bien poco. Y para mí, aunque me equivoque de término, esto es guisar porque es más elaborado. Recuerdo que el redondo de ternera al horno era una comida muy común en mi casa, y tengo que decirte que no era mi favorita. Quizás sea porque cuando era pequeña, tanto mi madre como mi abuela, hacían demasiado la carne, por el hecho de que nos pudieramos quejar porque se veía crudo, poco hecho. Ahora con el paso de los años esto ha cambiado en mí. No lo de que no me gusta, porque tampoco es mi receta favorita, si no porque es cierto que la carne se saborea mejor cuando está en su punto y no pasada. Con lo que sí me voy a quedar es con la receta de la salsa en sí, esas cosas sí que me gustan y sinceramente sirve para pollo, otro tipo de carne y otras cosas que suelo hacer, no me saldrá tan bien como a tí, pero lo intentaré. Besos guapa, y sigue deleitándonos con tus recetas que me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rebeca!!! Mira que me gusta muchísimo el redondo de ternera al horno. Pero nunca me he atrevido a hacerlo. Me parece complicado, que no quede reseco o duro. Mi suegra nos lo hace para días festivos, como navidad, reyes y otros. A demás, lo hace perfecto y lo suele acompañar de patatas fritas y crema de zanahorias. Es una receta, como bien dices muy típica de la cocina española y que pasa de abuelas a madres. Ya veremos si me atrevo con ella… Jejeje!!! Encantada estoy con tu blog, por el paso a paso que nos das, las fotografías tan buenas que nos dejas, para guiarnos y los buenos consejos que nos das. No me extrañó nada de que quedaras finalista en los premios Bitácoras el año pasado y que estoy segurísima de que repetirás. Enhorabuena!!! Bss

    ResponderEliminar
  14. Ains mi niña...menuda receta rica que nos traes. La verdad que la cocción a baja temperatura y larga duración hace que la carne esté jugosa y tierna quedando con el aspecto tan maravilloso que tiene tu redondo de ternera. Además, esa salsa cociéndose las verduras con la carne seguro que hace que quede con cuerpo y muy sabrosa.
    Como siempre, una auténtica maravilla de recetas. Y esas fotos,...que casi casi puedes saborear la salsa!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Rebeca, todo un clásico. Tiene muy buena pinta, jugoso y en su punto. Buen asalto.

    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Me encanta La Cocina y me ha súper encantado la receta. Tiene buenísima pinta y nunca lo he hecho. Lo tengo que hacer pronto. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  17. Por fin os puedo visitar! Esta receta es un clasico en la cocina de cada casa y se ve deliciosa! Te ha quedado de 10! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  18. Qué hambre me está entrando! Seguro que está exquisito! La receta me recuerda bastante a la que hace mi madre, con algunas diferencias. Por ejemplo, ella no echa champiñón ni orégano, ni pimienta negra, y en lugar de vino tinto utiliza vino blanco.
    Además me ha sorprendido que lo hagas en el horno, porque a ella siempre la he visto cocinarlo en la olla express.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Ohhh. Que recuerdos. Mi madre lo hacía muy a menudo. Y la verdad que yo no lo he echo. Pero de verdad que me guardo la receta y te etiqueto cuando la haga. Me encanta lo bien explicado el paso a paso. Espero que me quede bien jeje
    Los consejos de como acompañar y que hacer con la salsa que sobra me han parecido excelentes. Es verdad que se puede ahorrar mucho tiempo y dinero en cocina reutilizando las sobras.
    De repente he vuelto a mi niñez...que ilusión

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta receta y el redondo de ternera tiene una pinta buenisima. Te ha quedado genial.
    A mi siempre me da miedo cuando cocino el redondo, lo que tu comentas, que la carne quede dura o reseca y que se estropee el plato. Por eso me encanta esta receta y todos los trucos que das y las fotos, porque me parecen una guía perfecta para hacer esta receta.
    Me lo apunto para seguir tu receta y hacer el redondo el próximo fin de semana.
    Me parece un palto muy bueno y muy nutritivo y acompañado con unas verduritas se convierte en un plato muy completo

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno!! Me recuerda a cuando era niña, me encantaba cuando mi madre lo preparaba para comer...sobre todo la salsa! Te ha quedado estupendo.
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram