ensaladas y verduras

Ensalada de garbanzos especiados

1.3.17

Ensalada de garbanzos especiados, zanahoria y pistachos

Normalmente, reducimos el concepto ensalada a hojas verdes, tomates y todo aquello que tengamos por la nevera, pero hoy propongo una fórmula diferente: legumbres, hortalizas y frutos secos. Una receta de ensalada original, tan sencilla como rica, con aromas marroquíes, que demuestra que se puede comer sano sin renunciar al sabor.

Ensalada de garbanzos especiados, zanahoria y pistachos

Para prepararla, he utilizado garbanzos especiados: una vez cocidos, se hornean con especias para transformarlos en textura y sabor. La combinación es perfecta con el dulzor de la zanahoria, el toque ligeramente picante de la cebolleta y la textura crujiente de los pistachos. Como aliño usaremos limón, aceite de oliva, cilantro y sésamo.

Ensalada de garbanzos especiados, zanahoria y pistachos

Una de las ventajas de esta ensalada de legumbres es que se conserva perfectamente, por lo que podemos prepararla con antelación, se mantiene hasta 4 o 5 días (incluso más). De hecho, los sabores de ingredientes y aderezo mejoran pasadas unas horas. Si te gusta la cocina marroquí, no dudes en probarla.

Ensalada de garbanzos especiados, zanahoria y pistachos

Si preparas esta receta de ensalada de garbanzos especiados al estilo marroquí sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):

-Para los garbanzos especiados:
200 gramos de garbanzos cocidos
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de comino en grano
Un chorrito de aceite de oliva
Sal

-Para la ensalada:
Garbanzos especiados
2-3 zanahorias
1 cebolleta
3 cucharadas de pistachos tostados
1-2 cucharaditas de sésamo
Una cucharada de cilantro fresco picado
1 cucharada de zumo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Si cueces tú los garbanzos, una vez fríos, escurre bien y seca. Si son de bote (muy cómodos para un plato como éste), lávalos bajo el grifo para eliminar el líquido que los conserva, escurre y seca. Pon en un bol y condimenta con el comino, la sal y el aceite. Mezcla bien y hornea durante unos 20 minutos a 220º, en el cuenco o, si son muchos, en una bandeja de horno. Deben quedar extendidos.

Receta de ensalada de garbanzos especiados: cómo cocinar los garbanzos

Pela, pica los pistachos y reserva. Lava y ralla la zanahoria, pica la cebolleta bien fina y mezcla ambas. Añade los garbanzos aún calientes, los pistachos (guarda unos poquitos para decorar), el sésamo, el cilantro muy picado (reserva un poquito), el zumo de limón, algo de sal y aceite de oliva. Decora con más trocitos de pistachos y el cilantro picado que habías reservado.

Receta de ensalada de garbanzos especiados: cómo montar la ensalada

Se puede tomar templada o fría.

Trucos y consejos:

→ Puedes cambiar los pistachos por piñones, anacardos, almendras...

→ Puedes cocer los garbanzos en casa, aunque es muy cómodo utilizar garbanzos en conserva, que vienen ya cocidos.

→ ¿Vas con prisa? Puedes poner los garbanzos directamente (eso sí, lavados y secos) en la ensalada y añadir al aliño 1-2 cucharaditas de comino molido.

→ Si tienes tahini, puedes añadir media cucharadita como aliño.

Con esta receta de ensalada al estilo marroquí participo en el reto de blogueros cocineros Cocina de película. Este mes, el film elegido era la mítica Casablanca, un drama romántico que transcurre en esa ciudad de Marruecos.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Estaba leyendo la receta, y tengo una duda, cuando dices mezclar con el aliño, a que te refieres?algo me perdí en la receta. gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ya puedes verlo más detallado. Gracias por avisar.

      Eliminar
  2. Riquísima, Rebeca. Gracias por compartirla. La preparé para una comida familiar con los garbanzos cocidos de La Criba de Valseca y fue todo un éxito.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram