chocolate

Bizcocho fácil de chocolate (pound cake o cuatro cuartos)

22.3.17

Bizcocho de chocolate con M&M's (pound cake o cuatro cuartos)

Un bizcocho cuatro cuartos es aquel que está hecho con la misma cantidad de cuatro ingredientes: huevos, mantequilla, azúcar y harina, de ahí su nombre. La receta del bizcocho cuatro cuartos la conforman cuatro partes iguales de esos productos (aquí está adaptada para que sea de chocolate). En el mundo anglosajón se conoce como pound cake, ya que utilizaban la libra (pound) como unidad de peso para prepararlo. Eso sí, si lo preparas con esa medida, tendrás casi dos kilos de bizcocho (una libra pesa 453 gramos), así que mejor, reduce las cantidades y recuerda que el peso de los huevos marcará el del resto de ingredientes.

Bizcocho de chocolate con M&M's (pound cake o cuatro cuartos)

Esta receta de bizcocho de chocolate es muy sencilla de preparar, solo hay que respetar el orden de los ingredientes a batir. Lo mejor es que queda muy jugoso y se puede convertir en tarta de manera rápida: simplemente hay que partir en discos y rellenar. Puedes usar la receta de crema que prefieras, mi favorita es la crema de queso y chocolate blanco (puedes ver la receta en este post de tarta arcoíris), que en este caso he cambiado por chocolate con leche. Si buscas algo exprés, unta crema de chocolate (tipo Nocilla o Nutella).

Bizcocho de chocolate con M&M's (pound cake o cuatro cuartos)

Como ves, la decoración es colorida y resultona, pero muy fácil de hacer: reparte un paquete de M&M's por encima y a la mesa. Ya tienes lista una tarta de cumpleaños, un pastel para celebraciones o, simplemente, un bizcocho para merendar.

Bizcocho de chocolate con M&M's (pound cake o cuatro cuartos)

¿Te animas a preparar esta receta de bizcocho cuatro cuartos de chocolate?

Receta de bizcocho fácil de chocolate (pound cake o cuatro cuartos)

Ingredientes (para un bizcocho de 15 cm):
4 huevos M (unos 200 gramos)
200 gramos de mantequilla con sal
200 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
75 gramos de cacao
125 gramos de harina bizcochona (con levadura o impulsor incorporado)
Para rellenar y cubrir: 300 gramos de crema (mi favorita, crema de queso y chocolate)
Para decorar: M&M's

Cómo preparar paso a paso un bizcocho fácil de chocolate

Pesa los huevos sin cáscara y prepara la misma cantidad de mantequilla cortada en cubos. Deja que la mantequilla y los huevos atemperen (deben estar a temperatura ambiente). Pesa la misma cantidad de azúcar. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y crezca. Necesitará unos 7-8 minutos.

Receta de bizcocho de chocolate (pound cake o cuatro cuartos) 01

Sigue batiendo mientras añades los huevos uno a uno, integrando bien cada vez. Añade también la vainilla.

Receta de bizcocho de chocolate (pound cake o cuatro cuartos) 02

Pesa la harina y el cacao y añade a la masa. Bate para incorporarlo y termina de homogeneizar la masa con una espátula para que no se baje. Encamisa un molde con mantequilla y papel vegetal y echa la masa. Hornea unos 50 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo, sin aire, con el horno precalentado. Para comprobar que está bien cocido, pincha con una brocheta en el centro y comprueba que sale limpia o con miguitas.

Receta de bizcocho de chocolate (pound cake o cuatro cuartos) 03

Saca del horno y deja reposar el bizcocho en el molde durante 5-10 minutos. A continuación, desmolda con cuidado y traslada a una rejilla para que se enfríe. Cuando esté completamente frío, parte en discos (2 o 3, en función de lo que haya subido), retirando la parte superior si queda abombada. Al montar la tarta, da la vuelta al bizcocho de forma que su parte inferior (la que ha estado en contacto con el molde), quede en la parte de arriba, porque es la más 'bonita', la que queda más perfecta. Reparte la crema entre discos y pon también en la parte superior.

Receta de bizcocho de chocolate (pound cake o cuatro cuartos) 04

Antes de servir, decora como más te guste: puedes usar M&M's colocados en la parte superior, trocitos de galleta, bombones...

Trucos y consejos para preparar un bizcocho de chocolate perfecto

→ Te recomiendo usar mantequilla con sal, o añadir una pizca de sal a la masa si utilizas mantequilla normal, para acentuar el sabor del cacao. Curiosamente, la sal potencia el dulzor.

→ Recuerda preparar todos los ingredientes con antelación. La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente cuando empecemos a batir.

→ El cacao actúa en esta masa como si fuese harina, por eso el peso de harina + cacao es igual al del resto de ingredientes. Si prefieres hacer un bizcocho de vainilla, prescinde del cacao y pon todo el peso de harina.

→ Si no tienes harina bizcochona, que es la que lleva levadura química o impulsor, sustituye 15 gramos de harina por 12 gramos de levadura química o impulsor y 3 gramos de sal.

→ Puedes dejar la tarta a temperatura ambiente durante 2-3 horas, si hace calor o vas a tardar en servirla, guárdala en la nevera. Eso sí, te recomiendo que lo saques, al menos, 1 hora antes de servir, para que el bizcocho y la crema no estén fríos y endurecidos.

→ El bizcocho se conserva perfectamente jugoso durante 3-4 días.

Esta receta de bizcocho de chocolate está hecha en colaboración con M&M's de la última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para recibirla en casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código DM1G4, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. qué cosa tan rica madre mía, muy bueno este pound cake. Conocía el clásico, pero no el de chocolate y tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! De esta manera nunca lo he hecho, voy a probar que se ve buenísimo y con el toque de los msm uhmmm que me vuelven loca, lo más jiji Besos

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, el relleno que se ve en la foto es el de la tarta arco iris, pero con chocolate con leche? Es q me parece distinta la densidad 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La densidad depende de cuánto tiempo lo batas. Si lo bates poco, queda más líquida. Para las fotos buscaba eso, pero te recomiendo que la hagas siguiendo la receta para que no se desparrame ;)

      Eliminar
  4. ¡Me encanta tu receta! esta muy bien xplicada espero algún dia probarla.
    Aqui te dejo la receta de un bizcocho mio
    https://www.youtube.com/watch?v=vEHJJqAReKU

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram