ensaladas y verduras

Salsa pomodoro (de tomate y orégano)

5.9.16

Salsa pomodoro

La salsa de tomate puede ser la clave entre un plato de pasta normal o delicioso (bueno, usar pasta fresca casera también aporta, claro). Consiste en una fritura de tomate, cebolla, ajo, aceite, sal, hierbas aromáticas y especias. En este caso, traigo una versión de la salsa de tomate italiana, donde el orégano es protagonista. Es una receta de Jamie Oliver y, una vez la has probado, no querrás tomate frito comprado nunca más.

Salsa pomodoro

Muy sencilla de hacer, sobre todo si tienes Thermomix, la salsa tiene una textura para untar en pan y un aroma espectacular. Además, puede servir como base para hacer el popular ragú de la pasta bolognesa, como salsa para albóndigas (una vez fritas, se cuecen en esta salsa) o como base para la pizza o la lasaña.

Salsa pomodoro

Además, si haces mucha cantidad puedes prepararla como tomate frito embotado y tenerla guardada para cuando la necesites. Es un básico de fondo de despensa que te sacará de un apuro. Al final te explico cómo hacerlo para que obtengas un tomate frito en conserva en perfectas condiciones.

Salsa pomodoro

Si preparas esta receta de salsa de tomate italiana, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1 cebolla (150-200 gramos)
3 dientes de ajo
50 gramos de aceite de oliva
4 cucharadas de orégano (½ cubilete de Thermomix)
750 gramos de tomates de pera
(o 2 botes grandes de tomate entero pelado -casi 1 kilo de tomates escurridos-)
1 cucharada de azúcar
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
Elaboración tradicional: Pica la cebolla y el ajo muy finos y rehoga con el aceite a fuego bajo hasta que esté transparente. Con Thermomix: Pon en el vaso la cebolla en cuartos y los ajos. Programa 4 segundos a velocidad 4. A continuación, baja los restos de las paredes, añade el aceite de oliva y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 sin cubilete.

Receta de salsa pomodoro 01

Elaboración tradicional y con Thermomix: Añade el orégano, los tomates de pera pelados y sin tronco (o los de bote escurridos y el caldo de uno de los botes), la cucharada de azúcar y un poco de sal y pimienta.

Receta de salsa pomodoro 02

Elaboración tradicional: Cocina a fuego medio-bajo durante unos 30-45 minutos, moviendo de vez en cuando y chafando los tomates con el canto de una cuchara de madera. Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta. Si quieres que quede más fina, da unos golpes de batidora. Con Thermomix: Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. En vez de cubilete, pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore. Rectifica el punto de sal y pimienta. Mezcla con una espátula y programa 10 minutos más, temperatura Varoma, velocidad 2 con cestillo.

Receta de salsa pomodoro 03

Sirve acompañando un plato de pasta, unas albóndigas, como fondo para lasaña o canelones, o sobre la base de una pizza.

Trucos y consejos:

→ Puedes embotar la salsa para tenerla a mano cuando la necesites. En ese caso, echa en botes limpios y secos (lo mejor es meterlos en el lavavajillas) cuando la salsa aún esté caliente. Una vez tapados, cuece los botes en la olla durante 30 minutos.

→ No, no es demasiado orégano. De hecho, si te gusta, puedes poner una cucharada más. Usa el mejor que encuentres.

→ Puedes dejar la salsa más o menos espesa, a tu gusto. De hecho, yo sólo pongo el caldo de un bote de tomate, pero puedes poner más si te apetece.

Con esta receta de salsa de tomate de Jamie Oliver participo en el reto de blogueros cocineros Cooking the chef,  que en verano recuerda a todos los cocineros que han lo han protagonizado anteriormente. Puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros versionando al conocidísimo chef británico.

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Me encantan estas salsas de tomate espaciado..si tengo, como más salsa que spaguettis. Superbonitas fotos que reflejan ese bonito color de los tomates frescos. gracias por participar,a pesar de los calores.

    ResponderEliminar
  2. Estas recetas siempre viene bien tenerlas en la despensa, tiene una pinta estupenda. A mi es que Jamie Oliver me gusta mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Rebeca sin duda nada como lo que hacemos en casa, que lindo color, para hacerla y aprovecharla en muchas recetas ricas, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este Jamie Oliver tiene afinidad por todo lo italiano...esta es típica!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  5. Qué salsa de tomate tan rica, me la apunto para hacerla porque me encanta para pasta. Soy nueva en el reto y veo que hacéis recetas geniales, un besito,
    El baúl de las delicias.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico! Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco y ya soy fiel seguidora.
    Yo hago la salsa de tomate muy parecida (Sin Thermomix) y la conservo para todo el año. Puede ser una opción interesante, un día de "paliza" y un año solo teniendo que abrir el bote!
    Os lo cuento en mi blog, por si queréis echarle un vistazo.

    lavidadeunbocado.wordpress.com/conserva-de-salsa-de-tomate

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram