pasta

Tallarines al pomodoro

20.5.14

Tallarines al pomodoro

¿Eres más de espaguetis o de tallarines? En mi casa eso ya no importa, porque desde hace unos días sólo somos de pasta fresca casera. ¡Menuda diferencia! En el post anterior te enseñaba cómo prepararla y ahora te traigo la primera receta: unos tallarines al pomodoro, una de tantas versiones de esta salsa de tomate a la italiana, que también te he explicaba hace poco cómo hacer. Un plato de pasta tan sencillo como delicioso.

Tallarines al pomodoro

Si te animas a preparar cintas de pasta, tienes que saber que su nombre depende de su anchura: los capellini o capelli d’angelo (cabellos de ángel) miden menos de 2 mm de ancho; los tagliolini, de 2 a 3 mm; los linguine, de 3 a 4 mm; los tallarines, de 4 a 5 mm; los tagliatelle, de 5 a 7 mm; los fettuccini, de 6 a 8 mm; los fettucce, de 8 a 15 mm; los pappardelle, de 15 a 25 mm.

Tallarines al pomodoro

En España nos da un poco igual la variedad de pasta elegida y la salsa que vamos a usar como acompañamiento. Pero en Italia, donde son verdaderos maestros, recomiendan combinar la pasta larga y plana (linguine, tallarines, tagliatelle...) con salsas espesas que se adhieran bien y, si llevan trocitos, mejor que sean pequeños, para atraparlos al enrollar la pasta. Las cintas estrechas combinan muy bien con salsas de verduras y aceite de oliva, más ligeras; para las cintas anchas conviene usar salsas con nata, mantequilla o queso suave, más contundentes.

Tallarines al pomodoro

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para cuatro personas):
400 gramos de tallarines (cómo hacer pasta fresca)
200 gramos de salsa pomodoro
Queso rallado o en polvo (tipo parmesano o manchego curado)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Prepara la masa siguiendo esta receta de pasta fresca. Cuando tengas la masa estirada, enharina bien por ambos lados y enrolla o dobla varias veces. Corta cintas del ancho deseado (los tallarines miden en torno a medio centímetro), desenrolla y deja que se sequen durante aproximadamente una hora, sobre una superficie bien enharinada y bastante separados, para que no se peguen.

Receta de tallarines al pomodoro 01

Una vez secos, cuece los tallarines en una cacerola grande con agua salada. Para cocer pasta fresca, necesitas unos 600-700 ml de agua por cada 100 gramos de pasta, así como una cucharadita de sal por cada 100 gramos de pasta. Cuando el agua rompa a hervir, añade la pasta, vigilando que esté suelta y no se pegue. Si son tallarines, necesitan unos 3 minutos de cocción, aunque al ser caseros, pueden ser algo más gruesos o finos. Cuando lleven 2 minutos, saca una cinta y prueba, para ver si están listas. Cuando estén al dente, escurre, enfría con agua fría bajo el grifo y saltea en una sartén con un poquito de aceite.

Receta de tallarines al pomodoro 02

Sirve los tallarines acompañados de salsa pomodoro y espolvoreados con queso tipo parmesano.

Trucos y consejos:

→ Es un plato muy sencillo, pero delicioso. ¿Puedes hacerlo con pasta dura? Sí, pero el sabor ni se parecerá.

→ No sobrecuezas la pasta o estará blandengue y piensa que una vez escurrida, la saltearás en la sartén y se terminará de hacer.

→ Usa un buen queso, tipo parmesano o manchego curado.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram