arroz

Arroz tres delicias

19.6.16

Arroz tres delicias

El arroz tres delicias, una versión del original arroz chino frito, es un plato típico de los restaurantes chinos para occidentales. No se trata de una auténtica receta de cocina oriental, ya que no surgió en aquél país, pero se ha extendido por todo el mundo y es muy habitual encontrarla en cualquier restaurante chino.

Arroz tres delicias

Al parecer, el origen de este plato podría estar en Estados Unidos, cuando a mediados del siglo XIX los chinos que trabajaban en la construcción del ferrocarril transcontinental americano, empezaron a enriquecer el arroz blanco con sobras de otros ingredientes. Al parecer su salario era una miseria y no les llegaba apenas para comer. Por eso usaban restos para preparar algo que llevarse a la boca.

Arroz tres delicias

¿Por qué se llama tres delicias si tiene un montón de ingredientes? Las tres delicias son las gambas, la tortilla francesa y el jamón york, únicos productos que se mantienen en (casi) todas las versiones; el resto de ingredientes (guisantes, zanahoria y/o brotes de soja) varían en función de quién lo prepare.

Arroz tres delicias

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
350 gramos de arroz de grano largo
3 huevos
200 gramos de gambas peladas
150 gramos de jamón york
100 gramos de guisantes
1-2 ajos
2 cucharadas de salsa de soja
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Cuece el arroz en agua con sal, el tiempo que indique el fabricante. A mí me gusta poner un poquito de aceite, sofreír un par de ajos triturados y añadir el arroz. Cuando los granos se ponen transparentes, echo el doble de agua, un poquito de sal y lo dejo cocer unos 20 minutos. Cuando el grano este tierno (no pasado), retiramos y dejamos enfriar. Si lo haces en Thermomix, pon en el vaso el aceite y los ajos y programa 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Añade el agua y la sal y mezcla 10 segundos, velocidad 6. Coloca el cestillo y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4, para que el agua rompa a hervir. Añade el arroz y programa 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Tendrás que mover el arroz con la espátula de vez en cuando a través del brocal (agujero superior) para soltar los granos. Prueba y si está listo, retira el cestillo con el gancho de la espátula para no quemarte.

Receta de arroz tres delicias 01

Prepara una tortilla francesa. Bate los huevos con una pizca de sal y vierte en la sartén con una cucharada de aceite bien caliente. Cuaja sin hacer demasiado. Saca y reserva troceada. Corta el jamón york en daditos. Saltea las gambas peladas con una pizca de aceite. Si son grandes, puedes partirlas por la mitad. Escurre los guisantes (si son crudos, cuécelos unos 10 minutos en agua con sal).

Receta de arroz tres delicias 02

En una sartén amplia, pon una cucharada de aceite y fríe un poco el arroz. Añade la tortilla troceada, el jamón en cubitos, las gambas y los guisantes, junto con 2 cucharadas de salsa de soja. Retira y sirve inmediatamente. Nosotros lo acompañamos con mayonesa.

Receta de arroz tres delicias 03

Trucos y consejos:

→ Usa un arroz de grano largo: basmati, jazmín, thai...

→ No cocines demasiado los ingredientes, porque al final hay que saltear en la sartén todo el conjunto y quedarán pasados.

→ Si no te gusta la salsa de soja, rectifica el punto de sal.

→ A veces, el arroz tres delicias también lleva brotes de soja y/o trocitos de zanahoria cocida. Si quieres añadir los brotes, sólo tienes que escurrirlos e incorporar a la sartén en la fritura final. En el caso de la zanahoria, pela y trocea en cubitos y cuece unos 10 minutos en agua con una pizca de sal. Escurre y añade con el resto de ingredientes en el salteado final.


Esta receta está hecha en colaboración con Mayonesa Hellmann’s Ecológica, que combina a la perfección con este arroz tres dcelicias, porque está elaborada con ingredientes naturales, sin conservantes, ni colorantes. Nos encantó su sabor y también la textura, suave y cremosa. Éste era uno de los productos de mi última Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes recibir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. En casa nos encanta el arroz y en esta época es una buena forma de hacerlo, ligero y sano. Te ha quedado estupendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, en casa lo hacemos mucho porque a la peque le encanta, pero no sabia el origen.Besos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram