ensaladas y verduras

Ensalada de aguacate y quesos con albahaca

24.1.16

Ensalada de aguacate y quesos con albahaca

Las ensaladas son uno de mis platos favoritos durante todo el año. La gran variedad de combinaciones que ofrecen, hace que nunca te aburras. En esta receta, he puesto una base clásica de lechuga y tomate con aguacate, queso suave y queso fuerte. El toque aromático lo ponen unas hojas frescas de albahaca y una vinagreta con toque especiado.

Ensalada de aguacate y quesos con albahaca

Hay muchas recetas de ensaladas, lo ideal es que combinen texturas (algo crujiente y algo suave), sabores (toques ácidos, dulzones, salados e incluso un poco amargos) y todos los grupos de alimentos, para convertirse en platos completos. Lo ideal es usar una base de hojas verdes (lechuga, escarola, canónigos, rúcula, espinacas...) acompañada de tomate y/o cebolla; usar tres o cuatro ingredientes sabrosos que aporten proteínas e hidratos de carbono (pueden ser legumbres, granos, algún vegetal más, distintos tipos de queso, huevo, algún embutido o carne, pescado, encurtidos...) y aliñar con un buen aderezo (un poquito de sal, una cucharadita de vinagre y una cucharada de aceite para la típica vinagreta; aunque la mostaza, el yogur natural, el zumo de lima o un toque de miel pueden ser perfectos compañeros de tu ensalada).

Ensalada de aguacate y quesos con albahaca

En este caso, acompañamos la ensalada con Quelitas integrales light, unos minipanecillos (tipo galletitas saladas) que venían en la caja Degustabox. Puedes partirlas en dos o tres trozos y ponerlas como un ingrediente más del plato o servirlas aparte como cualquier pan. [Si quieres recibir la caja con productos de alimentación en casa, puedes usar el código FKWAI y la primera te costará 9,99€ en vez de 14,99€]

Ensalada de aguacate y quesos con albahaca

Si preparas esta ensalada, sube fotos a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para dos personas):
6-8 hojas de lechuga Batavia
100 gramos de tomates cherry de colores
1 aguacate maduro
50 gramos de queso fresco
50 gramos de queso feta
6-8 hojas de albahaca
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Albahaca seca
Pimienta de colores
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Lava y escurre muy bien la lechuga. Trocea y pon en el fondo de una ensaladera. Parte el aguacate en dos longitudinalmente, gira y separa del hueso. Saca la pulpa y corta en rodajas. Parte los tomatitos por la mitad. Añade el aguacate y los tomates a la ensalada.

Receta de ensalada de aguacate y quesos con albahaca 01

Trocea los quesos en cuadritos iguales e incorpora a la ensalada.

Receta de ensalada de aguacate y quesos con albahaca 02

Aliña dejando para el final el aceite de oliva.

Receta de ensalada de aguacate y quesos con albahaca 03

Trucos y consejos:

→ En vez de los típicos picatostes, puedes añadir a esta ensalada unas galletitas saladas. Combinan muy bien y aportan un toque crujiente.

→ Usa los quesos que prefieras, yo pongo uno suave y uno fuerte para contrarrestar.

→ El aguacate aporta gran cremosidad a las ensaladas y, si está bien maduro, se deshace un poco y se mezcla con el aliño.

→ Me encanta comer las hojas frescas de hierbas como la albahaca. Si a ti no te gustan, puedes picarlas con una tijera.

Con esta receta participo en el concurso de Recetas Saludables 2016 organizado por Tiendeo.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Una ensalada de diez! Yo la suelo hacer muchas veces, lo que me falta es ese aderezo tan bueno que le has puesto, que con tu permiso me llevo para llevarlo a cabo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda. Me encanta el aguacate, da mucho juego en cocina. Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres dar algún consejo o echarle un vistazo. Un besito!

    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Que ricas se ven estas ensaladas de aguacate, gracias amigos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram