carne

Codillo cocido con crema de verduras

31.1.16

Codillo con verduras

Hoy cocinamos codillo de cerdo, la parte del animal ubicada entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. Se trata de una pieza con mucho sabor, que necesita una cocción larga para estar tierna. Es habitual encontrar el codillo semicocido y salmuerizado, lo que facilita en gran medida cocinarlo con éxito en menor tiempo. Solo necesitaremos unas verduras y algunas especias para conseguir un delicioso plato de carne.

Codillo con verduras

Una de las ventajas de esta receta es que con ella conseguiremos un menú completo: un consomé como entrante; un puré (o verduras rehogadas) como primer plato; y la carne como segundo plato. Además, seguramente nos sobrarán verduras y caldo, lo que nos ayudará a tener parte de la comida o cena para otro día.

Codillo con verduras

Si te gusta esta receta de codillo y la preparas, sube una foto para que veamos lo rica que te ha quedado.Puedes hacerlo en la página del blog en Facebook o etiquetarme en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para 2-3 personas):
1 codillo (semicocido)
½ repollo
1 calabacín
1 cebolla
2 patatas
2-3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Pimienta en grano
Una cucharadita de pimentón

Elaboración:
Limpia, pela y trocea las verduras. Pon en la olla el codillo, las verduras troceadas, los ajos enteros, las hojas de laurel, los granos de pimienta y un poquito de pimentón. Cubre con agua y pon al fuego a temperatura alta hasta que la olla coja presión. En ese momento, pon a fuego medio-bajo (3,5/10) y deja cocer durante 45 minutos.

Receta de codillo con verduras 01

Pasado ese tiempo, apaga la olla. Una vez perdida la presión, ábrela y comprueba que el codillo está tierno. Puede necesitar 15 minutos más, en función de su tamaño. Saca el codillo a un recipiente amplio.

Receta de codillo con verduras 02

Saca las verduras de la olla y tritura con la batidora hasta obtener una crema fina. Si queda muy espesa, puedes añadir unas cucharadas de caldo. Reserva.

Receta de codillo con verduras 03

Deshuesa el codillo, para servirlo con la crema. Cuela el caldo de la olla. Puedes servirlo a modo de consomé como primer plato o guardarlo para hacer sopa.

Receta de codillo con verduras 04

Trucos y consejos:

→ Estos codillos suelen venir envasados y semicocidos. Si es salmuerizado, ponlo en un recipiente con agua y déjalo toda la noche en remojo.

→ Otras verduras que puedes usar son zanahoria o puerro.

→ Si no quieres puré, puedes poner en la olla las verduras enteras (el repollo, en dos trozos) y servirlas en trozos con la carne. El repollo puedes saltearlo, una vez bien escurrido, en una sartén con una cucharada de aceite, un par de ajos y una cucharadita de pimentón.


Este codillo con verduras es mi aportación al Asaltablogs de enero, mes en que el blog asaltado es Las recetas de Blinky. Esta es su receta de codillo en olla.

También te puede interesar...

24 comentarios

  1. Nunca he probado el codillo, por mi ciudad no es muy común, pero habrá que buscarlo porque debe estar bien rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una receta super rica y completa. Esa carne queda muy jugosa y sabrosa. Me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena receta! En casa casi siempre los preparamos al horno, muy ricos también. Y sí, es una carne que si queda tierna es muy, pero que muy rica. Así que me apunto tu idea. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo!! Sin duda te lo has currado!! Me encanta!!!

    http://lauriteles.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No me preguntes por qué, nunca he cocinado codillo. Lo he comido, pero lo veo en la carnicería, mirándome desafiante, y me da que no va a salir nada bueno de ahí... tonterías mías, porque no es tan difícil! Me chifla con esa crema de verduras.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene este platazo...mamma mía!!! La crema de verduras se ve más que espectacular, no, en serio, para mí es fantástica, me encanta como se ve la textura y los ingredientes utilizados...ñam!!! Y el toque de codillo tiene que ser todo un acierto!!!
    Felicidades por este asaltazo!!! ^_^

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada lo hice al horno, la primera vez que lo compraba -fresco,sin salmuerizar ni nada-, y está de vicio. Muy completa tu opción, me la apunto. Besooos

    ResponderEliminar
  8. Me a parecido una receta diferente y muy original.Bsss y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca, gracias por los consejillos a la hora de comprar el codillo, el detalle de remojarlo no tenía ni idea.
    la receta es muyyy aplicable!
    bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el codillo, ya sea fresco o en salmuera, aunque nunca lo había dejad en remojo, lo lavo pero ya está, lo tendré en cuenta :D

    ResponderEliminar
  11. Confieso que no he probado el codillo, pero viendo tu receta me lo voy a replantear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu receta. Es una forma estupenda de preparar estar carne y que quede melosa y tierna.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el codillo. De hecho es una de mis carnes favoritas, pero procuro no abusar, que no quiero cansarme. La verdad es que la receta que has hecho se parece bastante a la mía. A veces trituro la salsa, a veces no...

    ResponderEliminar
  14. No cocino muchas veces el codillo, pero alguna lo hago y desde luego que la próxima va en la misma cama que el tuyo. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. nada oye! gran asalto rebeca! un codillo genial y muy bien combinado

    ResponderEliminar
  16. Rebeca te ha quedado de lujo , y dan ganas de repetir en breve

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. excelente blog.

    los invitamos a leer este:

    https://leoblog2016.wordpress.com/2016/02/04/pozole/

    gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco he cocinado nunca codillo. Pero con esa crema de verduras me gusta. Igual me animo un día de éstos. Gran asalto. Bss

    ResponderEliminar
  19. Uhmm que plato mas rico, con los frios que hacen como apetece.
    buen asalto

    ResponderEliminar
  20. Un robo de lo más completo, todo el menú entero y encima con sobras para adelantar comidas!
    Muás

    ResponderEliminar
  21. Desde luego te ha salido un codillo impresionante, mmm me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. que bueno!! yo lo como sobre crema de manzana, me encanta el codillo junto con la manzana, queda delicioso. tu versión también tiene muy buena pinta. Por fin he podido pasarme a ver los blogs que estaba de exámenes.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Eso de sumergir la carne en crema de verduras no me acaba de gustar... No sé, me gusta más una cosa por un lado y la otra por la otra. Y mira que soy fan de las cremas de verduras! Preparo un montón de cremas de verduras en casa, y cuando no tengo ganas de hacerlas yo las cojo de la gama ecológica de eismann, que también están muy bien.
    Sandra

    ResponderEliminar
  24. Que pinta tiene el puré y el codillo, se ve muy tierno.
    Me encanta la receta.
    Un besote

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER