dulces y postres

Turrón de yema tostada

10.12.15

Turrón de yema tostada

Sí, estaba tan rico como parece. Es el mejor turrón de yema tostada que he comido nunca (modestia aparte). El mérito no es mío (bueno, un poquito sí, que fui quien lo hizo), sino de la escuela Hofmann, de la que tomé prestada esta deliciosa receta de Navidad. Con ella participo en el reto de este mes de La cocina Typical Spanish (#CampanaSobreCampanaTS‬).

Turrón de yema tostada

Al parecer, el turrón de yema nació a finales del siglo XVII, para aprovechar las yemas de huevo que sobraban al preparar los turrones duro y blando. Su sabor se inspira en el de la crema catalana y se ha convertido en un imprescindible en las bandejas navideñas de los españoles. La pena es que estamos acostumbrados a comerlo más bien seco y duro, en vez de cremoso, tierno y jugoso, como debe de ser.

Turrón de yema tostada

Aunque seguro que lo habéis probado, se compone de una capa de turrón de almendra muy tierna y, sobre ella, una fina capa de crema de yema, cubierta por una costra crujiente de caramelo. Una auténtica delicia, sobre todo si lo sirves con el azúcar recién tostado.

Turrón de yema tostada

Si preparas esta receta de turrón, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes:
-Para la base de turrón:
5 yemas de huevo
Ralladura de un limón
½ cucharadita de canela molida
250 gramos de azúcar
80 gramos de agua
500 gramos de almendra en polvo
-Para la yema:
100 gramos de leche
150 gramos de azúcar
2 huevos
20 gramos de maicena
-Para tostar:
4-6 cucharadas de azúcar glacé

Elaboración:
Para preparar el turrón, en primer lugar separa las yemas de las claras. Con las claras puedes hacer, por ejemplo, macarons. Pon las yemas en el cuenco de la amasadora (o en uno amplio donde puedas batir) y añade la canela y la ralladura de limón. Bate despacio, lo justo para mezclar. Mientras, pon en un cazo el agua y el azúcar y cocina a temperatura media-alta. Debe llegar a 114 grados, lo que se conoce como almíbar a punto de hebra fuerte. Si no tienes termómetro de cocina, ese punto se alcanza cuando la mezcla lleva unos 5 minutos cociendo. Si te mojas los dedos en almíbar (cuidado con no quemarte) y los separas, se forma un hilo grueso y consistente. Cuando alcance la temperatura, empieza a batir un poquito más deprisa la mezcla de yemas, añadiendo despacio el almíbar. Sigue batiendo hasta que no esté caliente (baja de vez en cuando los restos de las paredes del bol), tendrás una mezcla cremosa y blanquecina.

Receta de turrón de yema tostada 01

Añade la almendra en polvo y cambia las varillas de la amasadora por la pala. Bate despacio, solo durante un minuto, lo justo para que se integre. Hay que tener mucho cuidado porque los frutos secos pueden soltar grasa y estropear la mezcla. Vierte la mezcla sobre dos 'moldes' rectangulares. Yo uso una caja de leche (bien limpia y seca) abierta en dos longitudinalmente. Ajusta bien para alcanzar todos los huecos y alisa la parte superior. Debe tener unos 2 o 2,5 cm de alto como máximo. Cubre con film y deja reposar durante 12 horas.

Receta de turrón de yema tostada 02

Para preparar la capa de yema, diluye en un bol la maicena con unos 30 gramos de leche. Mientras, calienta en un cazo el resto de la leche con el azúcar. Bate los huevos y, cuando la leche rompa a hervir, vierte la mitad sobre ellos, despacio y sin dejar de batir  (para que no cuajen). Cuando esté bien mezclado, vuelca todo en el cazo con el resto de la leche y mueve sin parar hasta que espese. Ten cuidado para que no se hagan grumos.


Vierte la yema sobre una bandeja cubierta con film transparente. Reparte uniformemente y cubre con film. Guarda en la nevera hasta que esté bien frío. Desmolda las barras de turrón.

Receta de turrón de yema tostada 04

Espolvorea las barras con azúcar glacé y quema con un soplete hasta que se haga caramelo. Da la vuelta y, por la otra cara, extiende una capa de yema. Espolvorea con azúcar glacé la yema y tuesta de nuevo con el soplete.

Receta de turrón de yema tostada 05

Trucos y consejos:

→ Al ser un turrón casero y natural, se seca enseguida (a los 3-4 días, estará un poco duro). Para evitarlo, una vez hechas las barras, puedes congelarlas y echar la yema y tostar el mismo día que vayas a empezar a consumirla. La yema aguanta unos días en la nevera, así que puedes hacer una barra y, cuando se acabe, sacar la segunda del congelador y terminarla.

→ La capa base de este turrón es la conocida pasta bomba, una emulsión de huevo (o yema, como en este caso) con azúcar cocido. Esta fórmula permite tener el huevo fuera de la nevera sin peligro para la salud.

→ Lo puedes hacer a mano, pero necesitas buenos brazos y paciencia. Un robot o amasadora facilitará mucho el trabajo.

→ Si te sobra yema, puedes mantenerla en un recipiente hermético en la nevera durante unos días.

→ El azúcar se puede tostar con una pala de quemar o con un soplete.

Como ya os he dicho, esta es mi receta Typical Spanish del mes de diciembre, dentro del grupo 'Mazapán', en el que teníamos la almendra como ingrediente estrella. Podéis ver el resto de propuestas de mis compañeras en La cocina Typical Spanish, un recopilatorio perfecto para estas fiestas.

También te puede interesar...

25 comentarios

  1. Turroncete con soplete!!! Gran receta, sí señora. Habrá que animarse a hacerla (pese a lo poco que durará después, jaja)

    ResponderEliminar
  2. Rebeca, uno de mis turrones preferidos junto al de Alicante!! Yo también he hecho turrón con el ingrediente del equipo turrón!!, jeje
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca, qué rico te ha quedado el turrón de yema, tiene un aspecto increíble. Me alegra conocer tu blog gracias a este reto tan bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pasada! Me encanta este turrón junto al de Jijona. Mi problema es que no tengo amasadora, sólo tengo la batidora de varillas que se coge con la mano, crees que podría preparar turrón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías al menos batir la pasta inicial, justo hasta antes de añadir la almendra. Luego, si esa batidora no tiene dos ganchos, te tocará integrarlo con una espátula. Suerte!!

      Eliminar
  5. Pero qué razón tienes... a mí me encanta y voy y lo compro seco y duro... ¡¡hay que hacerlo y comerlo así de jugoso!! Gracias por la receta. Me la llevo!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta en Turrón de Yema. Yo he hecho el de Jijona asi que ahora me falta este. Seguiremos tu receta a ver como nos queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El turron de yema es uno de los preferidos del turronero de mi casa, mi marido, habrá que hacerlo algún dia, jajaj Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  8. Un turrón de 10, y sí, es mi preferido, pero aún no he probado el casero y por lo que dices me da que me volverá loca de lo rico que está. Es cierto que los que compramos son bastante secos, así que cuando lo describes como cremoso me parece que tiene ser una pasada.
    ¡Genial propuesta! ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Otro turron que quitese los del super! Espectacular! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Que rico este turron es uno de mis favoritos, me guardare la receta, a ver si me animo a intentarla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Rebeca te ha quedado genial. A mi padre le encanta! Se lo comeria a mano llenas. Muy buena explicacion de todo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Otro para favoritos...madre mía que noche llevo...tengo mono de azúcar...menuda envidia me da por no poder probarlos todos ahora mismo... un trocito del tuyo me encataria tenerlo ahora delante y meterle mano!! que pinta mas rica!! Gracias guapa por elegir el equipo mazapán!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho este turrón de yema, te ha quedado muy rico y estoy segura que con un sabor delicioso. Me encanta, lo guardo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rico turrón de yema, tiene que estar delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No puedo resistir la tentación...voy a por un cuchillo...

    ResponderEliminar
  16. Me apunto la receta Rebeca, me gusta mucho este turrón.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Un turrón con mucho sabor, te ha quedado fenomenal. Felicidades

    ResponderEliminar
  18. Hola Rebeca!!! Que pintaza tiene tu Turrón de yema!!! Ese cachito... ains... lo que daría por cogerlo y darle yo un bocado.... un beso

    ResponderEliminar
  19. Un equipo estupendo del que hemos formado parte, y tu receta estupenda. Nunca he probado a preparar turrón casero y después de ver recetas como esta sin duda me hace tener cada vez mas Ganas. Nunca antes he participado en estos eventos y me ha gustado mucho, ya estoy esperando el próximo días 10. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. A mi el turrón de yema no me gusta, el que he probado hasta ahora pero el tuyo lo voy a hacer porque tiene un buen mordisco ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Rebeca! Mi turrón favorito de la Navidad, no falla en mi casa 3 0 4 tabletas por lo menos..jiji El año pasado intenté hacerlo casero.. y vaya mazacote que me salió! Viendo tu resultado y la explicación tan detallada.. volveré a intentarlo, seguro que con tu receta me sale!! Estupendísima propuesta!! Besotes guapísima!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram