guisos y legumbres

Alubias blancas con pulpo

3.12.15

Alubias con pulpo

En invierno apetece comer platos de cuchara y las legumbres son siempre una buena opción. El problema es que, a veces, nos aburrimos de tomarlas siempre hechas de la misma forma. Para combatir el hastío, os propongo este guiso de judías blancas con pulpo, una forma rica y sana de prepararlas.

Alubias con pulpo

El sabor es realmente sorprendente, la cremosidad de las alubias hace que no quieras parar de comer. Pero tranquilo, que a pesar de la contundencia del plato, no tiene un exceso de calorías, porque su única grasa es la cucharada de aceite para hacer el sofrito de hortalizas.

Alubias con pulpo

Si usas judías blancas y pulpo ya cocidos, como yo en este caso, solo necesitarás media hora para preparar este deliciosa receta con legumbres. Y lo puedes dejar preparado el día antes, para llegar a casa, calentar y listo. Todo un lujo.

Alubias con pulpo

¿Te animas a preparar esta receta de alubias blancas con pulpo?

Receta de alubias blancas con pulpo

Ingredientes (para 2-3 personas):
1 pimiento rojo
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de pimentón
1-2 tomates
1 bote de alubias (250 gramos)
150 gramos de pulpo cocido
1 cucharada de aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso alubias blancas con pulpo

Vamos a utilizar alubias y pulpo ya cocidos. Si los tienes crudos, deberás cocerlos antes de empezar el siguiente paso. Limpia las hortalizas y trocea bien pequeñas. Pocha con una cucharada de aceite de oliva y un poquito de sal hasta que estén muy tiernas. Añade el pimentón y mueve bien para que no se queme. Debe quedar bien rehogado. Incorpora el tomate rallado (cuanto más maduro, mejor) y cocina durante unos 15 minutos, hasta que esté frito.

Receta de alubias con pulpo 01

Retira el laurel, vierte en el vaso de batidora el resto del contenido de la sartén y tritura. Si tienes agua de la cocción del pulpo, añade unas cucharadas. Trocea un par de patas de pulpo cocido en rodajas y reserva.

Receta de alubias con pulpo 02

Si las alubias son de bote (como en este caso), lava con mucho cuidado de no aplastarlas ni romperlas, hasta que deje de salir espuma. Puedes usar un colador grande para que se laven y queden bien escurridas. Echa las alubias en una cacerola amplia y cubre con agua. Pon a fuego medio y, en cuanto esté caliente, incorpora las hortalizas trituradas. Mueve despacio la cacerola en círculos, para que se mezcle el contenido, sin utilizar utensilios, para no romper la legumbre. Deja cocer unos 5-10 minutos a fuego bajo. Incorpora el pulpo, menea de nuevo la cacerola con cuidado y rectifica de sal si fuera necesario. Cuando el pulpo lleve 2-3 minutos, apaga.

Receta de alubias con pulpo 03

Sirve bien caliente.

Trucos y consejos para cocinar unas alubias blancas con pulpo perfectas

→ El caldo puede quedar más o menos espeso, según prefieras. Ajusta la cantidad de agua para que quede como quieras.

→ Yo usé pulpo al ajillo, ya preparado. Como tenía aceite, lo usé para pochar las verduras y que cogieran más sabor.

→ Si compras alubias de bote, asegúrate de que sean tiernas. Es importante lavarlas bien para retirar la gelatina que las envuelve. Si no lo haces, dará sabor al guiso. Ten cuidado al ponerlas bajo el grifo para no aplastarlas.

→ Si puedes, hazlas de un día para otro, el sabor estará más acentuado.


Receta de alubias con pulpo hecha en colaboración con Gastronomic Spain, una empresa que lleva los mejores alimentos españoles por toda Europa sin intermediarios. Tienen productos de altísima calidad y tanto las judías blancas como el pulpo al ajillo son para quitarse el sombrero.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. ¡Qué receta más buena! La haré muy pronto aunque soy bastante novata en lo culinario. Una pregunta: cuando dices que se remueva el contenido de la cacerola sin utilizar ningún utensilio ¿cómo hay que hacerlo? ¿puedo hacerlo con un cucharón de madera? Perdona si la pregunta es muy simple pero es que estoy empezando y no tengo mucha idea. Gracias por adelantado y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina, me refiero a que sujetes la cacerola por las asas y hagas movimientos con los brazos en forma de círculo. No sé si me explico. Lo que se suele llamar 'menear'. Espero que así me entiendas.
      Ya me contarás qué tal te sale.

      Eliminar
    2. ¡Ah, vale! Muchas gracias por responderme tan pronto. Te has explicado divinamente. Ya te contaré qué tal me sale. Espero que bien porque pienso seguir tus explicaciones al pie de la letra. ^_^

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram