aperitivos y tapas

Empanada de morcilla con manzana

27.10.12

Empanada de morcilla con manzana

Llamamos empanadas a las masas saladas rellenas y cocinadas al horno. Las más típicas son la atún y la de carne picada, pero si hay una que nos gusta en casa es la empanada de morcilla con manzana. Puede hacerse con masa de pan, con masa quebrada o con masa de hojaldre, que es la que yo he elegido en este caso. Si estás pensando que el sabor agridulce no te va mucho o que la mezcla de embutido y fruta no puede estar buena, sólo te digo una cosa: pruébala.

Empanada de morcilla con manzana

La morcilla que se usa para hacer esta receta de empanada tiene que ser de cebolla o caldera y no debe tener un aderezo muy fuerte. Las manzanas que mejor resultado dan son las amarillas dulces, las 'normales'. Con ellas haremos una compota sin más ingredientes que la propia fruta y un poco de agua. Este puré dará un toque especial al embutido y la empanada de morcilla y manzana logrará un sabor suave y delicioso.

Empanada de morcilla con manzana

Si preparas esta receta de empanada de morcilla con manzana, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre refrigerado
400 gramos de manzana amarilla (3 o 4 piezas)
600 gramos de morcilla de cebolla (3 o 4 unidades)
1 huevo

Elaboración:
Pela las manzanas, descorazona y parte en trozos no muy grandes. Pon en un cuenco apto para microondas. Añade dos o tres dedos de agua y mete en el microondas cubierto con una tapadera de microondas (de las que tienen agujeros). Cocina a máxima potencia durante 10 minutos. Saca, destapa con cuidado (tendrá mucho vapor y quema), escurre y tritura un poco con la batidora (el puré no debe quedar muy líquido). Reserva mientras se enfría.


Quita la piel a las morcillas, echa la carne en un cuenco apto para microondas. Rompe un poco con un tenedor. Cubre con una tapadera de microondas y cocina a máxima potencia durante 5 minutos. Saca, destapa con cuidado (tendrá mucho vapor y quema) y mezcla con el tenedor un poco más. Reserva mientras se enfría.


Espera a que el puré de manzana y las morcillas estén bien fríos (no lo metas en la nevera, deben estar a temperatura ambiente). Pon una hoja de papel vegetal en una bandeja de horno. Estira una lámina de hojaldre con ayuda de un rodillo, hasta lograr la dimensión de la bandeja (yo compro el del Lidl, que ya viene estirado al tamaño perfecto, sube muy bien y trae el papel vegetal). Debe tener unos dos milímetros de grosor. Pon en la bandeja de horno sobre el papel. Pincha toda la superficie con un tenedor. Echa el puré de manzana dejando unos tres centímetros alrededor. Pon la morcilla sobre el puré bien repartida.


Enciende el horno a 220 grados con calor arriba y abajo. Estira la otra lámina de hojaldre. Debe medir dos centímetros menos que la primera, tanto de ancho como de largo. Si utilizas el del Lidl, solo tienes que cortar con un cuchillo una tirita de arriba y otra de un lateral, que puedes usar para decorar. Coloca esta lámina sobre la preparación anterior, bien centrada. Moja los bordes de la capa de abajo con agua o huevo batido y vuelve para pegarlos. Sella bien para que la empanada no se abra en el horno. Cuidado con las esquinas, deben quedar totalmente cerradas. Si quieres, decora con los trocitos de hojaldre que habían sobrado.


Pincha toda la superficie con un tenedor para permitir que el vapor salga sin reventar la empanada. Bate el huevo y, con ayuda de una brocha de cocina, pinta toda la empanada. Mete en el horno durante 20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado (vigila, que en un par de minutos puede quemarse).


Saca la empanada y deja que temple.

Empanada de morcilla con manzana

Puede servirse templada o fría y yo, la última vez que la preparé, descubrí que está mejor al día siguiente. Eso sí, si decides cambiarla de bandeja, hazlo con mucho cuidado porque es probable que se te rompa (yo la sirvo en la bandeja de horno para evitar disgustos).

También te puede interesar...

17 comentarios

  1. Que buena pinta! Mi madre hace una empanada de morcilla y pera que está muy rica, es verdad que la mezcla al principio puede tirar para atrás, pero luego lo pruebas y gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son combinaciones que parecen raras, pero que sorprenden. Lo de la pera me lo apunto para otra vez... BSS

      Eliminar
  2. Holaaaa!!! buenas tardes, tengo morcilla Rios en casa y la prepararé, precisamente también quedó muy rica con pasta flola si te apetece verla la tengo en mi blog.De la forma que la preparas se ve muy rica y la pondré fijo.Me quedo como seguidora y no perderme nada.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que vuelven loca las empanadas, y con hojaldre es qeu son tan rápidas. Buena, buena.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  4. Hola! Voy a hacerla este fin de semana!, me traje morcillas del pueblo y las tengo congeladas, espero que salgan bien. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola desde México. Viví en España 6 años y sólo la probé una vez, me encantó!!. Hoy la cocinare en México y espero que sea del agrado de todos. Ya te cuento. Uuiiiii que emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlet!! Qué tal ha salido? Muy buena, seguro. Gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Hola Rebeca,una preguntita la he echo y tiene una pintaza pero es para comer mañana,la meto en la nevera o la dejo a temperatura ambiente fuera en la cocina tapada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si no hace mucho calor, puedes dejarla a temperatura ambiente. Si hace calor, métela en la nevera y la sacas una hora antes de comerla. Si quieres, puedes darle un 'golpecito' de horno.
      Ya verás qué rica!!

      Eliminar
  7. Rebeca, hecha la empanada para un cumpleaños, y cierto, fue todo un exito. Muy buena receta . Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Curioseando recetas de empanada de morcilla me he topado con tu blog. Me ha encantado, así que me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. Rebeca, ¿Puedo hacerla con morcilla de burgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, la morcilla de Burgos es de arroz y no sé qué tal quedará el arroz con el hojaldre. No la he probado, pero tengo la impresión de que quizá quede un poco mazacote. Si la preparas, cuéntanos!!

      Eliminar
    2. Soy de burgos. Y la empanada con nuestra morcilla de arroz queda buenísima...yo la añado también frutos secos al gusto, almendra , avellana..

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram