Las zamburiñas son uno de los mariscos más apreciados. Similares a vieiras y volandeiras, se diferencian por ser más pequeñas y por tener un sabor más dulce y una textura delicada. Las tres especies son moluscos, viven entre dos conchas cerca de la costa y se alimentan de plancton. Gracias a su bajo contenido en colesterol y su aporte de vitaminas, hierro, fósforo, yodo y sodio son alimentos saludables.
Se pueden cocinar diferentes recetas con zamburiñas, en este caso las vamos a preparar a la plancha, previamente aliñadas con una clásica salsa de ajo y perejil. Así conseguiremos darle un toque especial al plato, potenciando el sabor de su carne. Si te gustan, puedes probar a hacer zamburiñas gratinadas, o probar con cualquier receta de vieiras, como a la marinera, rellenas de pescado y marisco o, incluso, en risotto.
Estas zamburiñas a la plancha son una receta para Navidad ideal para el momento de los entrantes, aunque también es perfecta para cualquier celebración. Lo mejor es que se pueden dejar listas y marinadas con anterioridad y las conchas limpias, a falta de marcar y emplatar.
¿Te animas a probar esta receta de zamburiñas a la plancha?
Receta de zamburiñas a la plancha
Ingredientes (para 4 personas):16 zamburiñas
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
Escamas de sal
Cómo preparar paso a paso zamburiñas a la plancha
Retira la concha superior, saca la carne de las zamburiñas y cubre con agua. Limpia y seca las conchas. Pon en un mortero los ajos troceados y machaca, añade el perejil y unas gotas de aceite y machaca hasta que se integre. Añade el resto del aceite poco a poco, mezclando muy bien. Seca las zamburiñas con papel absorbente.
Prepara una sartén y pon a calentar. Mientras, sumerge las zamburiñas en la salsa de ajo y perejil. Cuando la sartén esté bien caliente, marca unos segundos por cada lado y saca a sus conchas. Añade por encima unas gotas de la salsa de ajo y perejil y escamas de sal.
Sirve inmediatamente bien calientes.
Trucos y consejos para cocinar unas zamburiñas a la plancha perfectas
→ Puedes dejar la salsa hecha con anterioridad. Así el plato estará listo para servir en 5 minutos.
→ Puedes cocinar las zamburiñas con cualquier receta de vieiras, ajustando un poco el tiempo de cocinado, porque son más pequeñas.
→ Si quieres, puedes guardar las conchas para servir otras recetas.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.