dulces y postres

Corona de galletas navideñas

3.12.23

Corona de galletas navideñas

Llega la Navidad y es momento de preparar algunos dulces y decorar la casa. En este caso, conseguimos ambas cosas en una: hacemos una corona navideña montada con galletas de mantequilla. Son muy fáciles de hacer, tienen un delicioso aroma a vainilla y especias y podemos decorarlas con unos detalles de glasa.

Corona de galletas navideñas

Si no quieres montar la corona de galletas de Navidad para poder colgarla con un lazo, también puedes repartirlas en forma de círculo en una bandeja y servirlas en la mesa con un cuenco en el centro lleno de mermelada, caramelo o crema de chocolate. Será perfecta para acompañar los cafés e infusiones en la sobremesa o la merienda.

Corona de galletas navideñas

Combina galletas navideñas de distintos tamaños y con decoraciones diferentes, pero todas en el mismo estilo, para crear una combinación bonita. Si montas la corona de galletas, por un lazo de tela resistente en tonos navideños. Y si, simplemente las pones en un plato o bandeja, elígelo de un color típico de la Navidad, como rojo o verde.

Corona de galletas navideñas

¿Te animas a probar esta receta de corona de galletas navideñas?

Receta de corona de galletas navideñas

Ingredientes:
240 gramos de harina
90 gramos de azúcar moscovado*
150 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita de vainilla en pasta*
1/2 cucharadita de mezcla de especias*
250 gramos de glasa*
*Lee el apartado 'Trucos y consejos'

Cómo preparar paso a paso una corona de galletas navideñas

Corta la mantequilla en cubitos y deja que atempere. Pon en un cuenco amplio el azúcar, la mantequilla, la harina, la vainilla y las especias y mezcla. Puedes hacerlo a mano o con una amasadora. Termina de amasar con las manos y forma una bola aplanada. Estira entre dos hojas de papel de horno dejando una masa de unos 5 mm. Mete en la nevera durante, al menos, una hora.

Receta de galletas de Navidad

Diseña tu corona en un papel, para que sepas exactamente cuántas galletas necesitas y de qué tamaños (en el apartado 'Trucos y consejos' te cuento las que yo usé). Saca la masa fría, retira el papel de arriba y corta en primer lugar aro que hará de base. El mío tenía un diámetro interior de 15 cm y un diámetro exterior de 23 cm. Corta también las galletas. Empieza cortando las más grandes y luego une los restos de masa, vuelve a enfriar (al menos 20 minutos) y sigue cortando.

Receta de galletas de Navidad

Para hacer las galletas con cristal de caramelo, cuando la masa esté muy fría, corta la galleta (borde de fuera y de dentro) y mete de nuevo en la nevera hasta que esté muy fría. Rompe los caramelos, pon unos trocitos en el hueco e introduce en el horno a media altura durante unos 7-8 minutos. Verás que el caramelo burbujea, pero al salir del horno quedará como una capa lisa. Saca del horno y deja que templen durante 10-15 minutos antes de moverlas a una rejilla para que terminen de enfriar.

Receta de galletas de Navidad con cristal de caramelo

Prepara la glasa (tienes el paso a paso en el apartado 'Trucos y consejos'), coloca en una manga pastelera y decora cada galleta. Yo usé una boquilla del número 2 para lograr precisión. Deja que se sequen durante 4-6 horas (en función de la humedad y la temperatura) sin tocar la glasa.

Receta de galletas de Navidad

Para montar la corona, coloca el círculo de galleta y las galletas grandes sobre él. Distribuye y, una vez a tu gusto, ve pegando con glasa una a una. A continuación, ve colocando las galletas medianas y, cuando te guste su disposición, ve pegando una a una con glasa. El tercer paso es colocar las galletas pequeñas y pegarlas. Por último, pega las pequeñitas en los huecos que queden. Deja al menos que se seque la corona durante 12 horas. Decora con un lazo fuerte para poder colgar la corona.

Receta de galletas de Navidad

Si buscas una versión más fácil, puedes prescindir del aro de galleta e ir colocando las galletas de forma circular en una fuente, sin necesidad de pegar una con otra. Puedes colocar un cuenco en el centro con mermelada, caramelo o crema de chocolate.

Trucos y consejos para cocinar una corona de galletas navideñas perfecta

→ El primer paso es diseñar tu corona. Te cuento las galletas que yo usé:
-Un aro de galleta con un diámetro interior de 15 cm y un diámetro exterior de 23 cm
-Galletas de 5 puntas: 8 grandes, 4 medianas y 8 muy pequeñas.
-Galletas de 6 puntas: 4 medianas y 8 pequeñas.

→ Para esta receta de galletas navideñas recomiendo usar azúcar moscovado, también llamado moscabado, mascabado, muscovado. Es un azúcar moreno obtenido de la caña de azúcar, sin apenas refinar, húmedo, oscuro y con un intenso aroma. Tiene un sabor acaramelado con ciertas notas de ligero amargor.

→ Si no tienes vainilla en pasta, puedes prescindir de ella o usar algún aroma.

→ ¿Qué lleva la mezcla de especias?
8 partes de canela
2 partes de nuez moscada
2 partes de clavo de olor
1 parte de jengibre en polvo
1 parte de semillas de cardamomo
1 parte de pimienta blanca

Pon todas las especias juntas en un molinillo (o en una mini-picadora) y lo mueles. Yo tomé como medida base unos 10 gramos (2 cucharaditas) y me salió como medio bote de conserva. Al abrir el bote, huele fuerte, pero luego el sabor queda genial. Tengo la mezcla hecha y guardada en un tarro de cristal. Así, cuando me hace falta, abro el bote y cojo la cantidad necesaria.

¿Dónde encontré las especias? Venden casi todas en cualquier supermercado, en tarritos. Lo que más me costó encontrar fue el cardamomo, pero suele ir en las cajitas de especias para aderezar gin tonic. Venían con sus vainas, que hay que pelar para usar solo las semillitas negras.

→ También puedes poner solo vainilla y canela.

→ Para hacer las galletas que llevan un cristal en el centro necesitas unos trocitos de caramelos duros del color que quieras (en mi caso, rojos).

→ Cuanto más frías estén la masa y la bandeja antes de meterlas al horno, menos se deformarán las galletas al hornearlas.

→ No esperes a que las galletas estén crujientes para sacarlas del horno. Al principio estarán muy tiernas, hay que esperar a que templen y luego trasladarlas a la rejilla con cuidado. Al enfriar quedan perfectas.

→ Para hacer glasa con clara de huevo, la proporción es 1 clara de huevo, 165 gramos de azúcar glacé y unas gotas de zumo de limón. Se prepara montando la clara a punto de nieve y luego se agrega poco a poco el azúcar glacé y las gotas de limón. Cuando sea homogéneo, se deja batiendo con la pala de la batidora unos 10 minutos a velocidad alta. Debe quedar con consistencia de pasta de dientes.

→ Para hacer glasa con albúmina, la proporción es 5 gramos de albúmina deshidratada, 165 gramos de azúcar glacé y 23 gramos de agua y unas gotas de zumo de limón. Mezcla durante un minuto el azúcar glacé con la albúmina (a mano, con batidora de pala o con Thermomix), añade el agua y las gotas de zumo de limón y bate 3 minutos a velocidad mínima. Baja los restos de las paredes y bate 3 minutos más. Debe quedar con consistencia de pasta de dientes.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER