chocolate

Pastas florentinas

26.11.23

Pastas florentinas

Crujientes, delicadas y absolutamente deliciosas, así son las pastas florentinas, unas galletas finísimas, de apariencia sofisticada, que se preparan con almendra, azúcar, miel y nata, se aromatizan con trocitos de naranja confitada y se terminan con un toque de chocolate. Imposible que no estén riquísimas.

Pastas florentinas

A pesar de su nombre, las pastas florentinas no tienen vínculo alguno con Florencia, La Toscana o Italia, y se desconoce su verdadero origen. Parece que podría estar en Francia por el tipo de elaboración, aunque tampoco está claro. Eso sí, hoy se pueden encontrar en los expositores de las pastelerías más exquisitas.

Pastas florentinas

Estas galletas de almendra son perfectas cuando tienes invitados especiales en casa: puedes sorprenderlos con una bandejita junto al café; pero también si quieres hacer un regalo personal, no dejarán indiferente a quien las reciba. Y, por supuesto, quedarán perfectas en una mesa navideña.

Pastas florentinas

¿Te animas a probar esta receta de pastas florentinas?

Receta de pastas florentinas

Ingredientes (para 20 unidades):
150 gramos de almendra
75 gramos de naranja confitada
150 gramos de azúcar
75 gramos de miel
100 gramos de nata para montar
150 gramos de chocolate (negro o con leche)

Cómo preparar paso a paso pastas florentinas

Pica la almendra en láminas o granillo (también puedes comprarla ya preparada). Reserva. Pica la naranja confitada en trocitos muy pequeños (yo he usado mandarina). Reserva. Pon en un cazo el azúcar, la miel y la nata y calienta a temperatura media hasta que todo se derrita. Sube la temperatura y, sin dejar de remover, espera unos 8-9 minutos hasta que coja un ligero tono dorado. Lo ideal es usar un termómetro de cocina y alcanzar los 118ºC.

Receta de pastas florentinas: la masa

Con el fuego apagado, añade inmediatamente la almendra y la naranja, remueve bien y deja templar unos 5 minutos (no más, o se quedará duro y no podrás manipularlo). Coge porciones pequeñas y forma bolas. Coloca muy separadas en una bandeja de horno con lámina de silicona (si no tienes, usa papel de horno, aunque el resultado con la lámina es mejor). Hornea con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, con la bandeja a media altura, durante unos 10 minutos, hasta que estén doradas y muy finas. Saca la bandeja e, inmediatamente, perfecciona un poco la forma ayudándote de un aro (si no tienes, mira en el apartado 'Trucos y consejos'). Deja que enfríen completamente.

Receta de pastas florentinas: formado y horneado

Derrite chocolate negro o con leche. Yo lo hago en el microondas, en tandas de 15 segundos a máxima potencia y removiendo cada vez. Despega las pastas y 'pinta' suavemente con el chocolate. Vuelve a colocar sobre la lámina de silicona (o papel de horno), presionando muy ligeramente y deja enfriar de nuevo. Despega y ¡disfruta!

Receta de pastas florentinas: el chocolate

Puedes conservarlas durante unos días dentro de una lata en un lugar fresco y sin humedad.

Trucos y consejos para cocinar unas pastas florentinas perfectas

→ La receta no tiene más dificultad que respetar las cantidades y los tiempos. Es imprescindible que la cocción del caramelo alcance 118ºC. Si te pasas, quedará muy denso y, si no llegas, la masa no cuajará correctamente. Te aconsejo que uses un termómetro de cocina: es muy barato y dura para siempre.

→ En algunas tandas pueden salir las pastas muy deformadas, por ejemplo, si la bandeja no está completamente recta; o pegarse unas a otras si no están suficientemente separadas. Si actúas con rapidez, podrás solucionarlo: con ayuda de un aro, da forma a las galletas nada más sacarlas del horno. Si no tienes un aro de esa forma, puedes usar un bote, como hice yo, abriéndolo por arriba y por abajo para ir viendo el resultado.

→ Ten cuidado al untar el chocolate: son unas pastas delicadas y podrían partirse. Si entre las manos no te apañas bien, dales la vuelta sobre la lámina de silicona, pinta y da la vuelta de nuevo.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. me encantan!!! son deliciosas y las he comido muchas veces, pero todavía no las he hecho en casa...

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER