ocasiones especiales

Bogavante con salsa de mostaza

10.12.23

Bogavante con salsa de mostaza

El bogavante es el crustáceo más grande del mar, puede superar el medio metro de longitud y alcanzar los 5 kilos de peso. Su carne es blanca, tersa y sabrosa, y en el tórax guarda una zona cremosa llamada coral. De cuerpo robusto y alargado, su tronco es liso y está dividido en siete anillos, teniendo su cola en forma de abanico.

Bogavante con salsa de mostaza

El más apreciado es el bogavante europeo, y especialmente el gallego, de color negro azulado y con una carne de gran calidad. Es un alimento nutricionalmente completo. Entre sus propiedades destaca el gran contenido proteico y bajo en grasa; aunque cuenta con un contenido relativamente alto en colesterol. Rico en ciertos minerales como zinc, sodio o potasio, también aporta vitamina B12 y niacina.

Bogavante con salsa de mostaza

Para mí, el único obstáculo para preparar este plato era cómo partir el bogavante, pero abajo te cuento trucos para que no termine en tu acuario como mascota. Lo importante es que respetes su carne y que lo cortes en función del plato que vayas a preparar: para hacer bogavante a la plancha, como en este caso, abierto; si prefieres, por ejemplo, para cocinar un arroz con bogavante, en anillos.

Bogavante con salsa de mostaza

¿Te animas a probar esta receta de bogavante con salsa de mostaza?

Receta de bogavante con salsa de mostaza

Ingredientes (para 4 personas):
2 bogavantes
50 g de mantequilla
2 cucharaditas de mostaza
1 lima
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso bogavante con salsa de mostaza

Derrite la mantequilla en una sartén pequeña y añade el zumo de lima y los dientes de ajo pelados y machacados. Cuando la mantequilla empiece a hacer espuma y los ajos se empiecen a dorar, retira y añade la mostaza. Mezcla bien y reserva caliente.

Receta de bogavante con salsa de mostaza: elaboración de la salsaReceta de bogavante con salsa de mostaza

Limpia el bogavante y con un cuchillo grande y afilado corta entre la cabeza y la cola. Guarda la cabeza y las pinzas para otras preparaciones. Parte longitudinalmente la cola y pon un poco de sal. Calienta una plancha o una sartén amplia con un hilo de aceite de oliva. Marca la cola de bogavante, primero por la parte de la carne durante unos 3 minutos y, a continuación, cocina por el lado de la cáscara hasta que cambie de color y se ponga roja. Saca a una fuente con la cáscara abajo, espolvorea con un poquito de sal y pinta con la salsa caliente.

Receta de bogavante con salsa de mostaza

Presenta el bogavante con el resto de la salsa a parte, para que cada comensal se sirva a su gusto.

Trucos y consejos para cocinar un bogavante con salsa de mostaza perfecto

→ Si el bogavante está vivo, puedes meterlo 15-20 minutos en el congelador para atontarlo y que no se mueva. Así será más fácil cortarlo. En cualquier caso, ten cuidado con las pinzas y la cola.

→ Al marcar el bogavante, sabrás que está cocinado al cambiar el color de la cáscara de negro a rojo. No lo cocines de más o quedará reseco.

→ Puedes dejar hecha la salsa de mostaza con antelación y el bogavante limpio y cortado, pero te recomiendo que lo marques justo antes de servir.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER