carne

Albóndigas de pollo con salsa de setas

5.7.22

Albóndigas de pollo con salsa de setas

Las albóndigas son bolitas que se cocinan con distintos ingredientes y mil y una salsas diferentes. En esta ocasión he elegido una carne de pollo con un poco de jamón serrano, para aportar sabor; y he escogido una salsa de setas para dar un toque especial al plato. Además, he marcado las albóndigas en la sartén, en vez de freírlas, consiguiendo un resultado más ligero.

Albóndigas de pollo con salsa de setas

Para hacer la salsa de setas he preparado un sofrito de ajo y cebolla he escogido unos champiñones Portobello, que tienen más color y sabor que los 'normales' y he usado vino blanco y especias como tomillo y romero, consiguiendo un sabor muy de campo, que combina a la perfección con el pollo. Eso sí, evita los 'vinos para cocinar', piensa que es un ingrediente más de esta receta de albóndigas de pollo y que, cuanto mejor sea el vino, más rica estará la salsa. Siempre hago la misma recomendación: usa un vino del que te puedas tomar una copa mientras cocinas.

Albóndigas de pollo con salsa de setas

Lo mejor de cocinar albóndigas es que puedes hacerlas con antelación, porque se conservan perfectamente durante varios días en la nevera. Además, se pueden congelar, así que, si preparas el doble de cantidad, tendrás comida para dos veces con casi el mismo trabajo. Y procura hacer bastante salsa, puedes usarla como acompañamiento con una carne a la plancha, un pescado al horno, con verduras e, incluso, para servirla como paté acompañada de picos, tostadas o panecillos.

Albóndigas de pollo con salsa de setas

¿Te animas a probar esta receta de albóndigas de pollo con salsa de setas?

Receta de albóndigas de pollo con salsa de setas

Ingredientes (para 4 personas):
-Para las albóndigas:
450 gramos de carne picada de pollo
50 gramos de jamón serrano
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de leche
Ajo en polvo
Tomillo seco
Romero seco
Pimienta negra molida
Sal
1 cucharada de aceite de oliva

-Para la salsa:
Media cebolla
1-2 dientes de ajo
250 gramos de champiñones portobello (o las setas que prefieras)
125 ml de vino blanco
125 ml de caldo de pollo
75 gramos de queso crema
50 ml de leche
Tomillo seco
Romero seco
Pimienta negra molida
Sal
1 cucharada de aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso albóndigas de pollo con salsa de setas

Empieza preparando la salsa. Si vas a hacer la salsa con Thermomix o Chefbot, pon en el vaso los dientes de ajo pelados y la cebolla en trozos. Programa 5 segundos, velocidad 5, baja los restos y añade la cucharada de aceite. Programa 5 minutos, a 120°C, velocidad 1. Reserva 3 o 4 champiñones y corta el resto en cuartos. Añade los champiñones en cuartos y programa 5 segundos, velocidad 5. Vuelve a bajar los restos y programa 5 minutos, a 120°C, velocidad 1.

Si la vas a hacer al estilo tradicional, pela los ajos y pica muy finos, pela y pica la cebolla en trocitos pequeños. Pon en una cacerola con una cucharada de aceite y rehoga durante 7-8 minutos. Reserva 3 o 4 champiñones y corta el resto en cuartos. Añade los champiñones en cuartos y rehoga 7-8 minutos más.

Receta de albóndigas de pollo con salsa de setas: el sofrito para la salsa

Si estás haciendo la salsa con Thermomix o Chefbot, añade el tomillo, el romero y el vino, quita el cubilete y programa 5 minutos, a 120°C, velocidad 1. Echa el caldo y programa 5 minutos, a 120°C, velocidad 1. Incorpora el queso crema y la leche y programa 5 minutos, a 120°C, velocidad 1. Tritura a velocidad 10, sin temperatura ni tiempo, hasta que quede una salsa muy fina. Reserva.

Si estás haciendo la salsa al estilo tradicional, añade a la cacerola el tomillo, el romero y el vino a la sartén y cuece a fuego medio-alto durante 5 minutos sin tapar para que evapore el alcohol. Echa el caldo y cocina 5 minutos más a fuego medio. Incorpora el queso crema y la leche y cocina otros 5 minutos a fuego lento, moviendo para que se integre todo y no se agarre. Tritura con una batidora hasta que quede una salsa muy fina. Reserva.

Receta de albóndigas de pollo con salsa de setas: elaboración de la salsa

Si vas a hacer las albóndigas con Thermomix o Chefbot, la carne en trozos y programa 15 segundos a velocidad 6. Añade el jamón y programa 10 segundos a velocidad 6. Echa el huevo, el pan rallado, la leche, el tomillo, el romero, el ajo en polvo, un poquito de sal (ojo, calcula en función de lo salado que esté el jamón) y la pimienta y programa 10 segundos, velocidad 5.

Si las vas a hacer al estilo tradicional, pide al carnicero que te pique la carne de pollo o cómprala ya picada. Pon en un bol la carne picada, el jamón en trocitos muy pequeños, el huevo, el pan rallado, la leche, el tomillo, el romero, el ajo en polvo, un poquito de sal (ojo, calcula en función de lo salado que esté el jamón) y la pimienta y mezcla hasta integrar muy bien todos los ingredientes.

Receta de albóndigas de pollo con salsa de setas: la masa de carne

Forma las albóndigas. Humedece tus manos con unas gotas de aceite para que no se peguen. Coge porciones de unos 20-25 gramos y bolea. Ve poniendo en una fuente untada con aceite de oliva. Fríe por tandas en una sartén caliente untada también con aceite. Cuando estén doradas por todas partes, saca y reserva.

Receta de albóndigas de pollo con salsa de setas: formado y fritura de las albóndigas

Cuando tengas todas las albóndigas fritas, vuelve a poner en la sartén, añade la salsa y cocina 5-10 minutos a fuego lento. Mientras, saltea en otra sartén los champiñones que habías reservado, cortados en láminas. Vierte las albóndigas con la salsa en una fuente, añade los champiñones salteados y espolvorea con hierbas aromáticas.

Receta de albóndigas de pollo con salsa de setas: terminación del plato

Puedes servir inmediatamente o guardar 2-3 días en la nevera.

Trucos y consejos para cocinar unas albóndigas de pollo con salsa de setas perfectas

→ Para hacer albóndigas de pollo me gusta usar los contramuslos porque es la parte más jugosa.

→ Como verás no he pasado las albóndigas por harina. Si quieres, puedes hacerlo, pero no hace falta. Incluso, si quieres, puedes cocinar las albóndigas en el horno. En ese caso, hornea a media altura durante 5-6 minutos a 180ºC. Saca, da la vuelta con cuidado a las albóndigas y hornea durante 5-6 minutos más. Saca la fuente y vierte la salsa sobre las albóndigas. Hornea otros 5-6 minutos.

→ Elige las setas que prefieras para hacer la salsa puedes incluso combinarlas.

→ Esta salsa de setas es perfecta para acompañar una carne a la plancha, un pescado al horno e, incluso, para servirla como paté con panecillos, tostadas o picos. En ese caso, elimina la leche, para que quede espesa y muy cremosa.

→ Usa las hierbas aromáticas que más te gusten, a la salsa de setas le van muy bien el tomillo y el romero, pero puedes usar perejil, orégano...

→ Si quieres la salsa más espesa, deja reducir o añade un poco más de queso crema. Si la quieres más líquida, pon más leche.

→ Puedes sustituir la leche y el queso crema por 125 ml de nata para cocinar. A mí me gusta el toque del queso y poder jugar con la densidad de la salsa.

→ Esta receta de albóndigas de pollo con salsa de setas se conserva durante 3 o 4 días en la nevera, dentro de un tupper bien tapado. Lo ideal es que la salsa cubra las albóndigas para que no queden resecas.

→ Si comes fuera de casa, puedes ponerlas en un tarro de cristal, para que ocupen menos y no se salga la salsa. Solo tendrás que destapar y calentar. Además, el vidrio se limpia fenomenal y no quedan restos.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hola. Pensaba comprar unos nuevos módulos de cocina y me preguntaba si podrías recomendar alguno para esta receta en concreto. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta espectacular!!! Me encanta la mezcla de sabores, voy a probar a hacerlas en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram