ensaladas y verduras

Ensalada de patata y pulpo con salsa romesco

28.2.21

Ensalada de patata y pulpo con salsa romesco


Las ensaladas son un plato perfecto para cualquier época del año. En verano las podemos tomar bien frías, pero en invierno también podemos disfrutarlas eligiendo una ensalada templada, como en este caso, combinando dos alimentos que no pueden ir mejor: patata y pulpo. Para aliñar, en vez de usar una clásica vinagreta, he elegido salsa romesco, que le va estupenda y también se puede servir templada.

Ensalada de patata y pulpo con salsa romesco

Como casi todas las recetas de ensalada, la base son hojas verdes. Podéis poner lechuga, brotes tiernos, canónigos... yo he elegido rúcula porque su sabor nos encanta. Es fundamental que las hojas de las ensaladas las lavemos con agua muy fría (podemos poner unos cubitos de hielo en el agua) para que se pongan tersas y luego las sequemos completamente para que no agüen el aliño.

Ensalada de patata y pulpo con salsa romesco

Esta ensalada de patata y pulpo con salsa romesco debemos hacerla en el momento, aunque podemos adelantar teniendo el pimiento ya asado, la salsa preparada con antelación, y cocidos tanto la patata como el pulpo, listos para marcar en la sartén cuando vayamos a emplatar.

Ensalada de patata y pulpo con salsa romesco

¿Te animas a probar esta receta de ensalada de patata y pulpo con salsa romesco?

Receta de ensalada de patata y pulpo con salsa romesco

Ingredientes (para 2 personas):
4 patatas pequeñas (de guarnición)
25 gramos de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pata de pulpo
50 gramos de rúcula
1/2 pimiento rojo asado
1 cucharada de cebolla crujiente
Sal

Cómo preparar paso a paso ensalada de patata y pulpo con salsa romesco

Lava muy bien las patatas y cuece sin pelar en agua con sal. El tiempo depende del tamaño, si son pequeñitas tardarán unos 12 minutos, pero pueden tardar 20 minutos sin son más grandes. Para saber si están cocidas, pincha con una brocheta por el centro y comprueba que están listas. Saca del agua y deja templar. Pela y corta longitudinalmente en octavos. Pon en una sartén la mantequilla y el aceite y calienta a fuego medio-alto. Cuando esté la mantequilla derretida, añade las patatas y saltea a fuego alto el tiempo justo para que se doren. Saca, pon a punto de sal y reserva. Puedes comprar el pulpo ya cocido o cocerlo en casa. Corta en rodajas, marca en una sartén a fuego alto sin apenas aceite. Saca, pon a punto de sal y reserva.

Receta de ensalada de patata y pulpo con romesco: preparación de la patata y el pulpo

Pon en una fuente una base de rúcula limpia y seca, corta el pimiento asado en tiras y reparte por encima de las hojas. Añade la patata y el pulpo, ambos calientes, y termina con la cebolla crujiente.

Receta de ensalada de patata y pulpo con romesco: emplatado

Sirve la ensalada acompañada de salsa romesco templada.

Trucos y consejos para cocinar una ensalada de patata y pulpo con salsa romesco perfecta

→ Si quieres hacer una versión rápida, puedes usar un bote de patatas cocidas. Solo tienes que lavar bien en agua, secar, cortar y saltear en la sartén.

→ Puedes usar pulpo cocido o asar pulpo en casa.

→ Puedes usar pimiento asado comprado o asar pimientos en casa.

→ Puedes comprar la salsa o hacer salsa romesco casera.

→ Suelo tener un bote de cebolla frita crujiente en la despensa, porque las cantidades que uso son pequeñas.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. madre mía qué original esta receta!! me encanta, la voy a hacer y te cuento

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!! Este fin de semana cae seguro

    ResponderEliminar
  3. Hello, good afternoon, some time ago on some of your social networks like Instagram, Youtube... I saw all the recipes you made, and I found them super interesting and healthy. So I started to follow you, and nowadays in my house I make many of them, besides the steps to follow that you explain in this blog also seem very good to me, thank you for your time and thank you for your inspiring action!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram