Castilla-La Mancha

Tortas de manteca

31.1.21

Tortas de manteca

Cuando era pequeña e iba al pueblo de mi padre, siempre merendaba unas tortas de azúcar y manteca muy tiernas que me encantaban. Es uno de los sabores que más recuerdo de mi infancia. Hacía años que no las había vuelto a probar, hasta que decidí hacerlas en casa. No son exactamente iguales, pero se parecen lo suficiente para transportarme a los años '80.

Tortas de manteca

Si hay un ingrediente característico de este dulce tradicional es la manteca de cerdo, una grasa muy usada en la cocina tradicional de los pueblos después de hacer matanza, por aquello de que del cerdo se aprovechaba todo. De hecho, estas tortas de manteca permiten gastar la que sobra después de hacer en Navidad turrón de chocolate, hojaldrinas o polvorones.

Tortas de manteca

Al parecer, las tortas de manteca son muy habituales en la cocina tradicional manchega y su característica textura hojaldrada hace que lo ideal sea tomarlas templadas. Por eso, las que no te comas recién hechas, puedes ponerlas en un tostador plano o calentarlas en la sartén para que se ablanden por dentro y el azúcar que las cubre empiece a derretirse.

Tortas de manteca

¿Te animas a probar esta receta de tortas de manteca?

Receta de tortas de manteca

Ingredientes (para 6 tortas):
250 ml de agua
5 gramos de levadura seca de panadero (o 15 gramos de levadura fresca)
1 limón
500 gramos de harina de fuerza
1 pizca de sal
200 gramos de manteca de cerdo
6 cucharadas de azúcar

Cómo preparar paso a paso tortas de manteca

Saca la manteca de la nevera para que pierda el frío.
Si lo haces a mano o con amasadora, templa el agua y mezcla con la levadura. Lava y seca el limón y ralla la piel sin coger la parte blanca. Añade a la mezcla, junto con la harina y una pizca de sal.
Si lo haces con Thermomix o Chefbot, pon el agua y la levadura en el vaso y programa 30 segundos, a 37ºC y velocidad 1. Lava y seca el limón y ralla la piel sin coger la parte blanca. Añade a la mezcla, junto con la harina y una pizca de sal.

Receta de tortas de manteca: comienzo de la masa

Si lo haces a mano o con amasadora, amasa durante unos 2 minutos, hasta integrar los ingredientes. Quedará una masa seca. Ve añadiendo cucharadas de manteca sin dejar de amasar y sigue amasando, una vez integrada, hasta que la masa quede muy lisa. Si lo haces a mano, se pone muy, muy pegajosa, pero con el amasado va quedando cada vez más manejable.
Si lo haces con Thermomix o Chefbot, programa 30 segundos a velocidad 6 y, a continuación, programa 1 minuto a velocidad espiga. Programa 5 minutos a velocidad espiga y ve añadiendo por el brocal la manteca a cucharadas. Cuando la manteca esté integrada, mira el estado de la masa y, si es necesario programa 3-5 minutos más a velocidad espiga, hasta que la masa quede muy lisa.

Receta de tortas de manteca: acabado de la masa

Forma una bola con la masa, coloca en un recipiente aceitado, tapa con film y deja levar en una zona templada alejado de corrientes de frío hasta que doble el volumen. Según la temperatura, tardará entre 1 y 2 horas, incluso un poco más si hace mucho frío.

Receta de tortas de manteca: primer levado

Vuelca la masa en la encimera, desgasa ligeramente con los dedos y divide en 6 trozos de unos 150 gramos. Coge una pieza y estira la masa desde una punta. Lleva hacia el centro de la masa y presiona. Repite la operación por todo el borde. Da la vuelta y bolea con la mano.

Receta de tortas de manteca: boleado de la masa

Coge una bola y ve presionando con los dedos hasta formar tortas ovaladas de unos 25x15 cm. Puedes formarlas directamente sobre la bandeja del horno, cabrán dos. Tapa con film y deja reposar en un lugar templado y sin corrientes durante 30-60 minutos, hasta que leven y se vean hinchadas. Si hace frío, puedes precalentar el horno al mínimo, deja templar y coloca las bandejas en el interior del horno apagado (a unos 25-27ºC).

Receta de tortas de manteca: formado de las tortas y segundo levado

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Cuando las tortas estén hinchadas, retira el film y espolvorea una cucharada de azúcar por encima de cada torta. Hornea a media altura durante unos 20-25 minutos, hasta que estén doradas. Saca del horno.

Receta de tortas de manteca: horneado de las tortas

Deja templar sobre una rejilla.

Trucos y consejos para cocinar unas tortas de manteca perfectas

→ ¿Puedo usar otra grasa que no sea manteca? No, estas tortas se llaman 'de manteca' porque es el ingrediente que las caracteriza.

→ ¿Es una masa difícil de trabajar? A medida que se añade la manteca, la masa se va poniendo pegajosa, por eso lo ideal es amasar con algún robot de cocina o amasadora aunque, por supuesto, pueden amasarse a mano con un poco de paciencia.

→ Una vez integrada la manteca, la masa es muy fácil de trabajar. Tiene una textura como de plastilina, blanda y nada pegajosa gracias, precisamente, a la manteca.

→ Es imprescindible tener paciencia para que la masa leve, es la clave para que las tortas tengan la textura hojaldrada interior.

→ A mí me gusta tomarlas templadas, ya sea recién hechas o, una vez frías, colocadas en una sartén o un tostador plano durante unos segundos. El interior templado queda suave y delicioso.

→ Si no vais a comer todas. Envuelve individualmente en film transparente en cuanto estén frías y congela. Para comerlas después, deja descongelar y, una vez descongeladas, templa en una sartén o un tostador plano durante unos segundos.

También te puede interesar...

22 comentarios

  1. la repostería con manteca me encanta, para mi tiene un sabor especial, no hay sustituto posible para la manteca, por mucho que la gente no quiera utilizarla

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta mucho encontrar la manteca de cerdo, tienes alguna recomendacion?
    Gustavo Woltmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde eres Gustavo, pero en España la puedes encontrar en cualquier supermercado. Yo la compro en Mercadona.

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. tus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este blog Te explicas perfectamente, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  7. DIOS!!! nada más ver esta receta me ha entrado por los ojos, ya lo creo que estarían Buenas, es que se ven espectaculares, en mi casa no podrías hacer fotos jaja...Besss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  10. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  13. te explicas perfectamente, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. ¡Estas tortas de manteca están riquísimas, me han super encantado! Muchas gracias por la recomendación, son perfectas en la merienda.

    ResponderEliminar
  16. Recuperar recetas tradicionales es recuperar nuestra Historia. Gracias por colaborar con la Cultura. No te puedes perder:
    https://www.youtube.com/watch?v=nxDvhOmXAEo&t=33s

    https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/actividades/memoria-lectores/tortas-manteca.html

    ResponderEliminar
  17. ¿Has intentado hacer pan de elote?
    Aquí hay muchas recetas https://www.pandeelote.club/

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram