arroz

Arroz meloso de cigalas y almejas

5.5.20

Arroz meloso de cigalas y almejas

Ni seco, ni caldoso. Mi favorito es el arroz meloso, el que está suave, untuoso y aún le rodea un poquito de caldo muy cremoso. Es similar en resultado al risotto, aunque en este caso no lleva ninguna grasa que ayude a lograr la textura final. Si además está tan bien acompañado como este, con marisco fresco, el éxito está garantizado. Eso sí, conviene ser preciso con los tiempos de cocción. Yo lo tengo unos 18-20 minutos cociendo a fuego medio-bajo (consulta las recomendaciones del paquete, por si acaso) y luego lo dejo reposar unos 5-10 minutos.

Arroz meloso de cigalas y almejas

Aunque se puede cocinar el una cacerola amplia, usar una paellera también ayuda a lograr el punto exacto en las recetas de arroz meloso, porque lo vamos viendo y porque al estar extendido se hace de manera uniforme. A mí me gusta sofreír el arroz antes de añadir el caldo, me parece que queda con mejor textura y más sabor. Lo hago incluso cuando preparo arroz cocido.

Arroz meloso de cigalas y almejas

Para cocinar arroz meloso con marisco es fundamental preparar un buen fumet y calcular una parte de arroz y tres de caldo. Aunque lleva un caldo de pescado y marisco, aprovecha para sofreír las cabezas y pinzas de las cigalas y abrir las almejas, una vez limpias, en la propia paellera, para que todos los jugos impregnen el plato potenciando el sabor a mar.

Arroz meloso de cigalas y almejas

¿Te animas a probar esta receta de arroz meloso de cigalas y almejas?

Receta de arroz meloso de cigalas y almejas

Ingredientes (para 4 personas):
320 gramos de arroz (redondo o bomba)
4 cigalas
12-16 almejas
1 litro de fumet
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 pellizco de azafrán
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso arroz meloso de cigalas y almejas

Pon las almejas en un recipiente lleno de agua fría con sal (50 gramos por litro) para que suelten la arena que puedan tener. Deja 1 hora. Si han soltado mucha arena, cambia el agua. Deja otra hora y, si siguen soltando arena, vuelve a cambiar el agua. Si no, escurre, lava y reserva.

Cómo limpiar almejas

Pon una paellera al fuego con un chorro de aceite de oliva y un par de ajos machacados. Mientras, quita las cabezas y las pinzas a las cigalas. Golpea las pinzas y parte las cabezas por la mitad. Cuando los ajos empiecen a coger color, añade las cabezas y las pinzas y rehoga. Presiona las cabezas para que suelten su jugo.

Receta de arroz meloso de cigalas y almejas: las cigalas

Retira las cigalas a un plato y añade las almejas limpias. Cubre con una tapadera o un paño y en unos minutos se abrirán. Escurre su líquido para que quede en la paellera y saca las almejas a un plato. Reserva junto con los cuerpos de las cigalas.

Receta de arroz meloso de cigalas y almejas: las almejas

Añade el tomate rallado a la paellera y sofríe unos minutos, incorpora el arroz y rehoga. Cuando su color blanco se vuelva nacarado, añade el caldo y el azafrán y deja cocer unos 12-13 minutos a fuego medio-bajo. Pela los cuerpos de las cigalas y retira las cáscaras de las almejas. Cuando hayan pasado los 12-13 minutos, haz un hueco en el arroz por cada cigala y coloca. Cocina otros 3-4 minutos. Añade las almejas y cocina 3-4 minutos más. Cuando las cigalas se pongan de color blanco, estarán en su punto. Si son muy grandes, puedes ponerlas un poco antes, pero es muy raro que necesiten más de 10 minutos.

Receta de arroz meloso de cigalas y almejas: sofrito y cocción

Deja reposar 5-10 minutos y sirve.

Trucos y consejos para cocinar un arroz meloso de cigalas y almejas perfecto

→ Elige un arroz redondo o arroz bomba, son los que mejor funcionan para cocinar arroz meloso.

→ Lo ideal es que las cigalas estén vivas. Si te agobia que se muevan, puedes meterlas unos 30 minutos en el congelador antes de partirlas.

→ No te olvides de limpiar las almejas para que no suelten arena y estropeen el plato.

→ Si quieres comprar pescado y marisco fresco y/o vivo y con todas las garantías, desde Mariscos O'Grove te lo envían a casa en menos de 48 horas.

→ La DOP Azafrán de La Mancha recomienda usar unas 7 hebras de azafrán por persona en recetas de arroz. ¿Quieres conocer más sobre esta apreciada especia? Descubre las curiosidades sobre el mejor azafrán del mundo.

→ Aunque venden caldos preparados, si puedes, prepara el fumet casero.

→ Muchas recetas de arroces incluyen el marisco desde el principio de la cocción. En este caso te recomiendo que lo añadas en el momento que recomiendo en el paso a paso para que quede en su punto.

→ Si sobra, puedes guardarlo en un recipiente hermético en la nevera durante 3-4 días, aunque la textura no será la misma. Añade 4-5 cucharadas de fumet al calentar para que no quede reseco.

→ ¿Buscas otras recetas con arroz?

Esta receta de arroz meloso está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el arroz, gracias por tan buena receta

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado espectacular, además super bien explicado, no puede haber ningun tipo de duda!!

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza, probare a hacerlo mañana!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram