dulces y postres

Banana bread (bizcocho de plátano)

12.2.20

Banana bread (bizcocho de plátano)

El banana bread es uno de los dulces más típicos de la repostería estadounidense. Surgió a principios de siglo XX, cuando los plátanos sudamericanos llegaban a norteamérica demasiado maduros y había que buscarles uso. Este hecho, unido a la popularidad de la mal llamada 'levadura en polvo' (impulsor químico), hizo que esta receta de pan de plátano se extendiera por todo el país.

Banana bread (bizcocho de plátano)

Aprovechando que cada 23 de febrero EE.UU. celebra el Día del banana bread (#BananaBreadDay o #NationalBananaBreadDay), vamos a ver cómo se hace este 'pan' que, en su evolución, se ha convertido en una receta de bizcocho. Lo que no ha cambiado es su utilidad original, ya que nos sirve para aprovechar los plátanos maduros.

Banana bread (bizcocho de plátano)

Hay muchísimas recetas de banana bread, en este caso le he puesto unos trocitos de nueces y de chocolate negro. Puedes ponerlos o no, pero también cambiarlos por otros ingredientes a tu gusto: desde frutos secos a cáscara de cítricos y diferentes combinaciones de especias, miel, mermelada... Lo que te aconsejo es usar azúcar moreno y, si quieres hacerlo más saludable, poner aceite de oliva suave en vez de mantequilla.

Banana bread (bizcocho de plátano)

¿No sabes cómo aprovechar plátanos maduros? Es el momento de probar esta receta de banana bread.

Receta de banana bread (bizcocho de plátano)

Ingredientes:
2 huevos
100 gramos de azúcar moreno
100 gramos de aceite de oliva suave
3 plátanos
1 yogur
1 cucharadita de pasta de vainilla
250 gramos de harina integral
2 cucharaditas de impulsor químico
½ cucharadita de especias speculoos (o de canela)
½ cucharadita de sal
30 gramos de nueces (opcional)
30 gramos de chocolate (opcional)

Cómo preparar paso a paso un bizcocho de plátano tipo 'banana bread'

Forra el molde con papel de horno. Aquí puedes ver el proceso. En primer lugar, coloca el molde sobre una hoja de papel vegetal y marca las cuatro esquinas con un lápiz. Da la vuelta al papel (para que el grafito del lápiz no esté después en contacto con el bizcocho) y dobla siguiendo las marcas del lápiz. Recorta con unas tijeras las dos dobleces cortas que quedan en el centro. Pon el papel vegetal dentro del molde, ajustando las dobleces a las aristas.


Pon en el cuenco de la batidora los huevos y el azúcar. Bate con las varillas a velocidad alta hasta que la mezcla blanquee y crezca. Mientras, pela dos plátanos (guarda el otro para decorar) y aplasta con un tenedor. Añade el aceite poco a poco batiendo a velocidad baja. Incorpora el plátano machacado, el yogur y la vainilla. Bate a velocidad baja hasta integrar.


Añade la harina, el impulsor químico, las especias y la sal. Integra con una espátula. Pica las nueces y el chocolate e incorpora a la masa.


Vierte la masa en el molde forrado y alisa la parte superior con una espátula. Parte el plátano que habías reservado por la mitad y coloca sobre la masa. Mete en la parte central del horno, mejor sobre una rejilla que sobre una bandeja. Cocina durante 55-60 minutos.


Comprueba que el bizcocho está listo pinchando en el centro con una brocheta (tiene que salir limpia o con alguna miguita pegada, pero no manchada de masa). Saca del horno, deja templar unos 10 minutos y desmolda con cuidado. Deja enfriar completamente sobre una rejilla.


Cuando esté completamente frío, ¡disfrútalo!

Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de plátano tipo 'banana bread' perfecto

→ Usa plátanos maduros para hacer el bizcocho, son más dulces y dan un sabor más intenso.

→ ¿Puedo usar azúcar blanco? Claro, el que prefieras. El azúcar moreno va muy bien en este caso, por su sabor acaramelado.

→ ¿Puedo usar harina normal? Sí, a mí me gusta el toque de la harina integral porque da sabor al bizcocho y es un poco más saludable. También puedes mezclarlas.

→ ¿Qué es el impulsor químico? La típica levadura de bizcocho, de color blanco y aspecto de polvo fino.

→ ¿Qué son especias speculoos? Una mezcla típica del centro de Europa. Si no la encuentras, puedes usar canela o prepararla en casa.

Conserva este bizcocho cubierto con un paño o en una bolsa de plástico apta para uso alimentario, durante un máximo de 3 días. También puedes congelar, entero o cortado en rebanadas, bien cubierto con film transparente. Para consumirlo puedes sacarlo un par de horas antes o descongelar las rebanadas en el tostador vuelta y vuelta.

Con esta receta de banana bread (bizcocho de plátano) participo en el concurso 'El poder del 3' de Nueces de California.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Esta receta de bizcocho de plátano me ha encantado, pues la elaboración la veo bastante sencilla y muy bien explicada, además con las fotografías es todo muy gráfico y es de gran ayuda. Me ha parecido muy buena idea agregar un plátano cortado por la mitad antes de hornear, realmente queda con una presentación muy buena. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. Somos un grupo de alumnos que hemos visto tu receta. Nos ha encantado la cantidad de imágenes que has publicado y nos ha entrado de golpe un hambre terrible. En cuanto lleguemos a casa nos pondremos en la cocina a cocinarlo.

    Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante ese bizcocho con el platano a lo largo, seguro que con una taza de café está buenisimo.

    Un saludo del equipo de alser https://alserregalos.com/tazas-personalizadas/

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy bueno este banana bread, muy bien ejecutado
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Me encanto me gusta que la receta contenga fruta, esta receta es muy original pero tambien es muy facil de realizar, completa ya que tiene imagenes para poder entender mejor y los ingredientes son muy faciles de conseguir. Se ve deliciosa

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram