aperitivos y tapas

Salsa vegana con sabor a queso

28.2.20


Receta de salsa vegana con sabor a queso

Cada vez hay más personas que buscan recetas veganas, gente que no es vegana, pero quiere reducir la cantidad de alimentos de origen animal que consume. Si buscas una alternativa a la salsa de queso para disfrutar con los nachos, con colines de pan o crudités, esta es tu receta. No sé si alguien podría llegar a pensar que es realmente una salsa de queso, pero es verdad que tiene un sabor muy rico y una textura tan cremosa que pueden recordar a este alimento.

Receta de salsa vegana con sabor a queso

Esta receta de salsa vegana con sabor a queso es también ideal si estás a dieta, si eres intolerante a la lactosa o quieres incrementar tu consumo de vegetales sin renunciar a comer rico. Se prepara de forma sencilla, con pocos ingredientes y es un aperitivo saludable.

Receta de salsa vegana con sabor a queso

Por cierto, esta salsa vegana no solo sirve para dipear, también puedes usarla para sustituir el queso fundido en una tostada, en la lasaña (prueba a sustituir la carne por sojañesa), en la pasta gratinada o sobre una hamburguesa que, por cierto, no tiene por qué ser de carne, ¿has probado la hamburguesa quinoa? ¿Y la hamburguesa de lentejas y nueces?

Receta de salsa vegana con sabor a queso

¿Te animas a probar esta receta de salsa vegana con sabor a queso?

Receta de salsa vegana con sabor a queso

Ingredientes:
200 gramos de patata
100 gramos de zanahoria
100 gramos de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3-4 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de cebolla en polvo

-Para acompañar:
Nachos o totopos
Colines
Crudités (zanahoria, pimiento, pepino, apio...)

Cómo preparar paso a paso salsa vegana con sabor a queso

Para hacerlo al estilo tradicional, pela las patatas y la zanahoria. Lava, seca y corta en dados. Cuanto más pequeños sean, menos tardarán en cocinarse. Cocina al vapor durante unos 20 minutos y comprueba que está tierno pinchando con una brocheta.
Si tienes Thermomix, pon 500 gramos de agua en el vaso y programa 5 minutos, 120ºC, velocidad 1, con el cubilete. Coloca la patata y la zanahoria en el Varoma. Transcurrido el tiempo, retira el cubilete, coloca el Varoma y programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Receta de salsa vegana con sabor a queso: cocción de las verduras

Si lo haces al estilo tradicional, echa las verduras en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y bate hasta obtener una mezcla cremosa.
Si lo haces con Thermomix, programa 20 segundos, velocidad 5. Baja los restos de las paredes y programa 15 segundos, velocidad 5. Debe quedar muy fina y cremosa.

Receta de salsa vegana con sabor a queso: triturado

Sirve caliente con pasta, para dipear con nachos, totopos, colines o palitos de verduras (crudités), para untar, como queso en la pizza, en un sándwich o en una hamburguesa...

Trucos y consejos para cocinar salsa vegana con sabor a queso

→ La levadura nutricional (o de cerveza) es imprescindible para que la salsa tenga un sabor que recuerda al queso. Puedes encontrarla en herbolarios y en supermercados (en la sección de complementos alimenticios). Son pequeños copos o gránulos de sabor umami, que se suelen usar como aderezo. La levadura nutricional es fuente de proteína completa, rica en vitaminas del grupo B, contiene folatos, tiamina, riboflavina, niacina, hierro, selenio, magnesio y zinc, y es baja en sodio y grasa.

→ La única clave es que quede suave y cremosa, así que es imprescindible batirla muy bien.

→ Se puede conservar en la nevera durante 4-5 días y se puede congelar.

→ Comprueba que la levadura nutricional es libre de gluten para que la salsa sea apta para celiacos.

Esta receta de salsa vegana con sabor a queso está hecha en colaboración con Mexifoods cuyos totopos (nachos) venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. ¡Esta receta es increíble! Nos encanta que haya tantas posibilidades de hacer recetas tan ricas veganas. Es un estilo de vida que va muy acorde con nuestra empresa, ya que tratamos de convertir las cosas cotidianas del día a día en actos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Nuestros productos son 100% zero waste, sin plásticos, veganos, cruelty free y hechos a base de materiales orgánicos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram