pasta

Espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

14.10.19

Espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

La boloñesa o ragú es una receta de salsa típica de Italia, que suele usarse para aderezar la pasta o rellenar la lasaña. La tradicional tiene como ingrediente principal la carne de cerdo, pero en este caso, he preparado una versión de salsa boloñesa vegana, conocida como sojañesa, usando soja texturizada, un concentrado de proteína vegetal que se obtiene tras prensar las habas de soja y someter la harina resultante a un proceso de extrusión.

Espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

Aunque la soja texturizada suele usarse como sustituto de la carne en muchos platos, hay que tener en cuenta que se obtiene de una legumbre y, por tanto, nutricionalmente aporta como legumbre y no como carne: tiene un 50% de proteína vegetal completa, aproximadamente un 25% de hidratos de carbono y es rica en fibra.

Espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

Lo habitual es hidratar la soja texturizada en agua antes de cocinarla, pero yo te recomiendo que NO lo hagas pues quedará insípida. Si va a cocer en un caldo, como en este caso, se hidratará durante la cocción, absorbiendo todo el sabor de la receta de boloñesa vegana. Si no, es preferible hidratarla en un caldo y aderezarla con especias.

Espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

La soja texturizada se comercializa deshidratada y envasada en paquetes con distintos formatos (fina, gruesa, en tiras, en trozos de distinto tamaño...) y cada vez está a la venta en más supermercados, así que no tienes excusa para probar esta receta de espaguetis con boloñesa de soja o sojañesa.

Receta de espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

Ingredientes (para 4 personas):
300 gramos de pasta (la mía, espaguetis integrales)
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
2 tallos de apio
1-2 zanahorias
60 gramos de soja texturizada
2 cucharadas de concentrado de tomate (opcional)
200 gramos de tomate natural triturado
Orégano (u otra hierba aromática)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

Pon en una sartén 4 cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego suave. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Echa en la sartén y cocina a fuego suave. Limpia el apio y trocea, pela la zanahoria y corta en daditos. Añade a la sartén y sigue rehogando todo el conjunto.

Receta de espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa): preparación de las verduras

Añade la soja texturizada SECA a la sartén y rehoga. Incorpora el concentrado de tomate y remueve.

Receta de espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa): elaboración de la boloñesa de soja 01

Cuando la soja esté bien impregnada, añade el tomate triturado, un poco de orégano y pimienta negra y cocina durante unos 30 minutos. Prueba y ajusta el punto de sal y, cuando las verduras y la soja estén tiernas, apaga y reserva. Debe quedar sin 'caldo'.

Receta de espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa): elaboración de la boloñesa de soja 02

Prepara una cacerola con 3 litros de agua y calienta a fuego fuerte. Cuando rompa a cocer, echa una cucharada de sal y añade la pasta. Cuece siguiendo las instrucciones del paquete para que quede al dente (en mi caso, 9 minutos). Pon una sartén limpia al fuego y calienta a fuego medio. Añade la pasta y da unas vueltas. Incorpora la boloñesa y mezcla bien.

Receta de espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa): cocción de la pasta

Sirve bien caliente.

Trucos y consejos para cocinar espaguetis con boloñesa de soja (sojañesa)

→ Elige soja texturizada de grano fino para que se parezca a la carne picada.

→ Normalmente, los paquetes de soja texturizada recomiendan remojarla en agua antes de cocinar. Para recetas que tienen que cocer con caldo, no la remojes, así absorberá todo el sabor del sofrito. Eso sí, debe tener tiempo de cocinarse.

→ Puedes usar esta boloñesa vegana como si fuera de carne, para la pasta, para rellenar canelones o lasaña, para acompañar unas verduras a la plancha...

→ La sojañesa se puede congelar. Aprovecha para hacer doble de cantidad.

→ Si no te gusta nada el apio, no lo pongas. Hay quien lo cambia por daditos de calabacín. De todas formas, una vez cocinado, su característico olor desaparece y no tiene un sabor muy pronunciado.

→ El tomate concentrado es una pasta de tomate espesa que aporta gran sabor, pero no es imprescindible.

→ Si al triturar el tomate queda muy espeso, puedes añadir a la sartén un poco de caldo suave (de verduras o de ave).

→ Puedes sustituir el orégano por cualquier otra hierba aromática, como tomillo, romero o albahaca.

→ La boloñesa de soja se conserva durante 4-5 días en la nevera.

→ Si no la vas a comer en el día, recomiendo dejar la pasta cocida (enfríala bien una vez cocida, para que no se pase) y la boloñesa por separado y juntar en el momento de calentarlo para servir.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola Rebeca, estupenda web! Nosotros solemos preparar la pasta en casa, siempre que el tiempo lo permite, claro. Aquí te dejamos la receta de la pasta tal y como la preparamos: https://voyasercocinero.es/hacer-pasta-fresca/

    Sería estupendo si pudieras pasarte por nuestra web, ya que compartimos otras recetas, trucos y técnicas de cocina.

    Gracias,
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram