aperitivos y tapas

Torrijas de tomate con polvo de jamón

8.10.19


Torrijas de tomate con polvo de jamón

¿Quién dijo que las torrijas tienen que ser dulces? Se trata de un plato cuya base es pan remojado y frito, y eso exactamente es lo que hacemos en este caso. Eso sí, humedecemos el pan con tomate y luego marcamos las torrijas saladas en la plancha para conseguir un aperitivo saludable. Por último, acompañamos con un polvo de jamón que aporta el toque sabroso y crujiente.

Torrijas de tomate con polvo de jamón

Muchas veces nos complicamos cocinando platos difíciles y laboriosos, cuando hay ingredientes que nos ayudan a preparar propuestas sencillas y originales. Para esta receta de torrijas de tomate con polvo de jamón podemos usar un buen tomate frito con sabor auténticamente casero, como el de Hida, que nos facilite el trabajo y nos permita ahorrar tiempo, sin renunciar a que el resultado sea saludable.

Torrijas de tomate con polvo de jamón

Por cierto, guárdate la receta de polvo de jamón porque da mucho juego para añadir en sopas, cremas o ensaladas. Ya la usamos para decorar el tiramisú de tomate y queso. Aunque estas torrijas también pueden acompañarse de lascas de queso manchego curado o de anchoas, por ejemplo. Le van especialmente bien los alimentos con sabor umami (es el quinto sabor básico, junto al dulce, salado, ácido y amargo, y se describe como sabroso o intenso).

Torrijas de tomate con polvo de jamón

¿Qué te parece esta receta de torrijas de tomate con polvo de jamón? ¿Te apetece probarla? Ahora puedes prepararla de forma sencilla gracias al lote de sofritos Hida que sorteo en Instagram.

Receta de torrijas de tomate con polvo de jamón

Ingredientes:
1 barra de pan candeal
500 gramos de tomate frito Hida
6 lonchas de jamón serrano
Agua
Aceite de oliva
Sal
Brotes tiernos u hojas verdes (opcional, para decorar)

Cómo preparar paso a paso torrijas de tomate con polvo de jamón

Corta el pan en rebanadas gruesas, como de 2,5 cm de grosor. Retira los picos (puedes hacer con ellos pan rallado, tostadas, un pudin...). Deja orear durante 24 horas (a las 12 horas, da la vuelta a las rebanadas). El pan debe estar seco al tacto, pero no duro en su interior.

Receta de torrijas de tomate con polvo de jamón: el pan

Pon en el vaso de la batidora el tomate frito Hida y unas cucharadas de agua. Tritura hasta que quede muy fino. Debe ser un líquido viscoso, pero no quedar demasiado espeso. Prueba y, si es necesario, añade un poquito de sal. Echa el tomate en una fuente y coloca el pan. Debe quedar ajustado para no desperdiciar demasiado tomate. Deja unos 30 minutos, da la vuelta y deja 30 minutos más.

Receta de torrijas de tomate con polvo de jamón: remojado del pan

Saca las rebanadas y retira el exceso de tomate del exterior. Coloca en una plancha caliente o en una sartén untada con aceite de oliva y dora por todas las caras hasta que el pan con tomate se empiece a caramelizar.

Receta de torrijas de tomate con polvo de jamón: cocinado

Mientras, pon cada loncha de jamón en una hoja de papel absorbente y calienta en el microondas hasta que esté bien seco. Lo mejor es que el jamón apenas tenga tocino. Cuando esté bien seco, saca, deja templar y rompe con los dedos hasta obtener trocitos muy pequeños. Reserva.

Cómo hacer polvo de jamón

Lava y seca brotes tiernos u hojas verdes y coloca como fondo en el plato. Pon encima la torrija y espolvorea con una cantidad generosa de polvo de jamón.


Sirve recién hecho.

Trucos y consejos para cocinar unas torrijas de tomate con polvo de jamón perfectas

→ Es importante escoger un pan consistente, para que no se rompa.

→ El pan debe estar bien remojado, para que las torrijas no queden secas en su interior.

→ Si quieres ahorrar tiempo, compra el tomate frito, pero asegúrate de que sea de estilo casero, natural y con mucho sabor, como el de Hida.

→ Acompaña las torrijas con ingredientes sabrosos como el polvo de jamón, queso curado o anchoas.

Esta receta de torrijas de tomate con polvo de jamón está hecha en colaboración con Hida, la marca de sofritos caseros que ayuda a cocinar platos saludables, sabrosos y sencillos. Elaboran sus productos con hortalizas frescas y recién cosechadas, para que el resultado sea lo más natural posible, sin conservantes ni aditivos.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram