bocadillos y sándwiches

Pan de perrito caliente

7.2.19


Pan de perrito caliente (hot dog)

Me encanta preparar pan casero, tiene algo de magia. La mezcla de los ingredientes, la masa y cómo se va transformando y, por supuesto, el horneado, donde se combinan el olor que desprende con su transformación. Es una experiencia indescriptible, sobre todo las primeras veces. En esta ocasión versiono la receta de panecillos de hamburguesa, para convertirlos en panes de perrito caliente, tiernos y esponjosos.

Pan de perrito caliente (hot dog)

Esta receta de pan de perrito caliente es bastante sencilla. No lleva fermento previo y la masa se prepara mezclando todos los ingredientes hasta formar una bola. Lo único que necesitamos es tener paciencia para respetar los levados y un poquito de maña para formar cada pan de hot dog. Pero, como siempre, os explico todo paso a paso y con fotografías, para que no haya despistes.

Pan de perrito caliente (hot dog)

Lo mejor es que estos panes de perrito caliente se pueden hacer del tamaño que queramos, en función de qué salchichas vayamos a utilizar. Por cierto, con las salchichas caseras de pollo, además de ricos, los hacemos saludables. Luego, los podemos rellenar con los ingredientes que más nos gusten: cebolla crujiente, pepinillos, queso, bacon, kétchup, mostaza, mayonesa...

Pan de perrito caliente (hot dog)

¿Te animas a meter las manos en la masa y preparar esta receta de panecillos de perrito caliente?

Receta de pan de perrito caliente

Ingredientes (para 8 panes):
500 gramos de harina de trigo
3,3 gramos de levadura seca de panadero (o 10 gramos de levadura fresca)
10 gramos de sal
20 gramos de azúcar
1 huevo
125 gramos de agua
25 gramos de aceite de oliva suave o manteca de cerdo
150 gramos de leche

Cómo preparar paso a paso pan de perrito caliente

Si lo haces con Thermomix, pon en el vaso el huevo, la leche, el agua, el aceite y la sal. Programa 1 minuto, a 37°C, velocidad 3.
Si lo haces con amasadora, calienta el agua durante unos segundos en el microondas y vierte en el cuenco de la amasadora. Añade el huevo, la leche, el aceite (o la manteca) y la sal y bate con la pala a velocidad media-baja durante 2-3 minutos hasta que esté bien mezclado.
Si lo haces a mano, calienta el agua durante unos segundos en el microondas y vierte en un cuenco amplio. Añade el huevo, la leche, el aceite y la sal y mezcla de nuevo.

Receta de pan de perrito caliente: comienzo de la masa

Si lo haces con Thermomix, añade la harina, la levadura y el azúcar. Programa 20 segundos, velocidad 3. Programa a continuación 5 minutos, velocidad espiga.
Si lo haces con amasadora, añade la harina, la levadura y el azúcar y bate con la pala a velocidad media hasta integrar. A continuación, amasa con el gancho durante 7-8 minutos, hasta que la masa esté lisa y fina.


Si lo haces a mano, añade la harina, la levadura y el azúcar y mezcla hasta formar una bola. Deja reposar 10 minutos y amasa hasta obtener una masa lisa y fina. Si no quieres o no sabes amasar, agarra un lado de la masa suavemente, estira un poco y dobla sobre sí misma. Gira el bol 90 grados y repite la operación hasta dar una vuelta completa. Deja reposar 15 minutos y repite los plegados. Esto habrá que hacerlo 4-5 veces, hasta que la masa esté lisa y fina.

En cualquiera de los casos, forma una bola con la masa. Unta con aceite de oliva un cuenco amplio y ponla en su interior. Estira la masa de las puntas y une en el centro, presionando para que se adhiera. Cubre con film transparente y deja reposar.

Receta de pan de perrito caliente: la masa y primer reposo

Prepara una bandeja cubierta con papel de horno o un tapete de silicona. Cuando la masa haya doblado su volumen (en mi caso tardó una hora y media, aunque depende de la temperatura), vierte en la encimera y presiona con los dedos para quitar el aire. Divide en porciones de unos 90 gramos. Coge una pieza, estira un poco con las manos y enrolla sobre sí misma, plegando los laterales hacia dentro. Coloca sobre la bandeja. Cubre con un paño limpio y deja levar de nuevo. Los panecillos estarán listos cuando la masa se haya hinchado y esté blandita. Si no fermenta lo suficiente, se rajará en el horno.

Receta de pan de perrito caliente: formado

Precalienta el horno a 220°C, con calor arriba y abajo sin aire. Cuando los panecillos hayan doblado su volumen (una hora más o menos, a temperatura templada), pincela con agua. Baja el horno a 200ºC, pulveriza el interior con agua y mete la bandeja de panecillos a media altura. Hornea durante unos 20 minutos, hasta que estén dorados por encima. Si se doran muy pronto, cubre con papel de aluminio.

Receta de pan de perrito caliente: horneado

Cuando estén listos, saca y traslada a una rejilla para que se enfríen.

Receta de pan de perrito caliente: enfriado

Cuando estén bien fríos pueden comerse tal cual, tostados (abiertos a la mitad) o congelarse envueltos en dos capas de film transparente.

Trucos y consejos para cocinar panes de perrito caliente perfectos

→ La levadura que se usa en las recetas de panes y masas fermentadas no es impulsor químico tipo Royal, sino levadura de panadería. Si la compras fresca, puedes encontrarla en la zona de refrigerados de los supermercados (normalmente está cerca de la mantequilla); si la compras seca, cerca de la harina.

→ Es importante respetar los tiempos de levado para que los panecillos queden tiernos y esponjosos.

→ La textura puedes elegirla. Si te gustan los panes muy blanditos, precalienta el horno a 200ºC y baja a 180ºC al meterlos. Si te gustan con algo más de corteza, tendrás que precalentar a 220ºC y bajar a 200ºC al meterlos. Ten en cuenta que cada horno es un mundo y tendrás que ir probando cómo funciona el tuyo.

→ Usa un cuchillo de sierra para abrir los panes, así no se romperán. Si no tienes un cuchillo panadero, puedes usar el típico dentado para la carne.

→ Hacer salchichas caseras es muy fácil, te dejo la receta de salchichas de pollo. También puedes usar estos panecillos para hacer 'bollycaos' caseros, rellenándolos con crema de chocolate y avellanas.

→ Si lo prefieres, puedes hacer con esta misma masa panes de hamburguesa caseros. Además, te dejo una receta de filetes rusos rellenos de queso y otra de hamburguesas de quinoa. También puedes usar los panecillos de hamburguesa para rellenarlos de guacamole y sardinillas o con tus ingredientes favoritos.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. son muy buenos los consejos que dan,mas diciéndote como tratar el pan para que salga de acuerdo ala receta como cortarlo dicen dote exactamente las cantidades de acuerdo a cuantos panes necesitas aparte también con esa misma mase se pueden hacer otras recetas,y es una muy buena forma de desestresarte en la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Porque pican o cortan los panes de perro como si fueran un sándwich? Deberían hacerlo en vertical y que quedarsn dos mitades iguales.

    ResponderEliminar
  3. La harina de trigo es "todo uso" o de "fuerza" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina de trigo 'normal', de todo uso. Si fuera de fuerza lo especificaría.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram