ensaladas y verduras

Vichyssoise

5.4.18

Vichyssoise (sopa o crema de puerros)

La vichyssoise es una sopa o crema de puerros sabrosa y ligera cuyo origen está en la cocina francesa, aunque hay dudas acerca de su autoría. Se trata de un plato perfecto para cualquier época del año, ya que la receta de vichyssoise se puede tomar fría, templada o caliente. Además es posible servirla sola o acompañada de diferentes guarniciones, enriqueciéndola.

Vichyssoise (sopa o crema de puerros)

A la hora de cocinar vichyssoise, puedes ajustar la cantidad de patata para que quede más o menos espesa, así como sustituir la nata por alternativas más ligeras como la leche evaporada, la leche o bebidas vegetales si quieres evitar la lactosa o cocinar vichyssoise vegana (en este caso, sustituye la mantequilla por más aceite de oliva y usa caldo vegetal).

Vichyssoise (sopa o crema de puerros)

También conocido como porro, ajoporro o cebolla larga, el puerro es una hortaliza similar a otros bulbos como el ajo o la cebolla, todos de la familia de las liliáceas, aunque su sabor es mucho más suave. El puerro se usa tanto para cocinar sopas y cremas, como de base en sofritos, caldos o guisos.

Vichyssoise (sopa o crema de puerros)

¿Ya has pensado cuándo vas a preparar esta receta de vichyssoise? Me encantará ver tus fotos en redes sociales.

Receta de vichyssoise o crema de puerros

Ingredientes (para 4-6 personas):
500 gramos de puerros (sólo la parte blanca)
250 gramos de patatas
1 litro de caldo suave (de ave o verdura)
150 ml de nata líquida para cocinar (o leche evaporada o leche)
20 gramos de mantequilla (una cucharada)
1 cucharada de aceite de oliva
Pimienta molida (blanca, negra o de colores)
Sal
-Para acompañar: galletitas de queso, polvo de jamón, cebollino fresco, tiritas de puerro frito...

Elaboración:
Limpia muy bien los puerros asegurándote de que no tengan tierra. Corta el extremo que tiene 'pelos' y también la parte verde (ésta puedes usarla para otras recetas, como un caldo o un puré de verduras). Corta la parte blanca en rodajas y reserva. En una olla o una cacerola pon la mantequilla y el aceite a calentar. Incorpora los puerros y rehoga a fuego medio-bajo para que se ablanden sin coger color. Pela la patata y casca* en trozos pequeños. Cuando los puerros estén transparentes, añade la patata y rehoga unos minutos.
*Para cascar las patatas, corta un poquito con el cuchillo y termina de separar el trozo arrancándolo, así conseguirás que suelte más almidón y la crema quedará más espesa.

Receta de vichyssoise (sopa o crema de puerros) 01

Cuando esté todo rehogado, añade el caldo y deja cocer durante 15 minutos en la olla a presión o 30 minutos en la cacerola. Tritura con una batidora de mano y rectifica el punto de sal y pimienta. Si quieres puedes colarlo para asegurarte de que no tiene trocitos. Añade la nata y tritura un poco más.

Receta de vichyssoise (sopa o crema de puerros) 02

Deja que temple y guarda en la nevera hasta que esté fría. Sirve con el acompañado de galletitas de queso, polvo de jamón, cebollino fresco, tiritas de puerro frito...

Trucos y consejos:

→ Es fundamental lavar muy bien el puerro para que no tenga tierra. La mejor forma es retirar la capa exterior, hacer un corte en forma de cruz en el extremo de la parte verde y lavarlo bajo el grifo. En este caso, una vez limpio, cortamos la parte verde y reservamos para otra receta.

→ Para aprovechar la parte verde del puerro, puedes hacer sofritos, salsas, usarla en rellenos, en otras cremas de verduras (como la de calabaza o la de trigueros), en la sopa de verduras o en este pastel de puerros, por ejemplo.

→ Se puede servir caliente o templada, aunque lo habitual es servir esta crema de puerros fría.

→ Por cierto, si no tienes claro cómo se llama la crema de puerros, se debe pronunciar [vichisuás] aunque mucha gente dice [vichisuá].

Esta receta de vichyssoise está hecha en colaboración con DietFlash (snacks de queso) y Dietbox, una caja de alimentos saludables que puedes recibir en casa mes. Contiene entre 5 y 10 productos para que comas rico y te cuides. Además, en su web puedes encontrar servicio de nutri coach.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Hola guapa!! Me encanta este plato, dan ganas de comerse la pantalla. que fotos tan bueans!! a nosotros nos encanta la cremita de pueeros no hay semana que no la comamos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nunca he probado la crema de pruerros, así que para mi es algo novedoso. No soy muy buena en la cocina, pero solamente por ver lo delicioso que se ve en las fotos, me dan ganas de intentar hacerla. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mimi, la vichyssoise es una crema muy popular y bastante sencilla de hacer. Te recomiendo que pruebes a cocinarla, porque merece la pena.

      Eliminar
  3. Hola.
    Que rica la vichyssoise, como te dije tengo la receta guardada para hacerlo y los avíos comprados, a ver en cuanto tenga un hueco y puedo ponerme a ello porque me parece una comida rica y saludable. Me gusta mucho el acompañamiento de los snacks de queso y del jamón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta mucho la sopa vikyssoise, sobretodo en verano bien fresquita. A mi me gusta con menos patata para que sea más ligera y fácil de digerir especialmente en verano cuando apetecen los platos más ligeros

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Me ha encantado tu receta!! La verdad es que me gusta mucho la vichissoise pero no sabía que la crema de puerros venía de Francia y tambien desconocia como hacerla
    Me la apunto! Y tus trucos para que esta receta salga deliciosa también me vienen genial, como lo de limpiar bien los puerros
    uN besazo

    ResponderEliminar
  6. a mi me encanta la vichyssoise! Es una de las pocas cremas que hacemos en casa y que tomamos con gusto, aunque nosotros la hacemos sin nata ya que mi chico tiene alergia a la leche.
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  7. Ahora con el frío apetece una buena cremita caliente. Parece que con el invierno nos olvidamos de las verduras y un puré es una buen opción. Me gusta que se pueda sustituir la nata por algo mas ligero, como alguna leche vegetal. ¿Cual de ellas recomiendas?, ¿Puede quedar bien con leche de arroz o avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las leches vegetales tienen sabores muy diferentes, así que lo mejor es que elijas uno que te guste de antemano y que sea suave. Yo suelo usar leche evaporada, pero no creo que esos que comentas queden mal. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram