dulces y postres

Tarta abecedario de galletas y crema (trending cake 2018)

12.4.18

Tarta abecedario de galleta y crema (trending cake 2018)

Se acercan el día de la madre y las épocas de bodas, bautizos y comuniones y vamos a sorprender con el dulce de moda, el pastel tendencia (trending cake) en 2018: una tarta en forma de número, letra o símbolo decorada con frutas, flores, chuches, merengues, bombones, macarons y todo lo que se te pueda ocurrir. Hay quien la hace con dos galletas gigantes, quien usa planchas de bizcocho, quien prefiere el hojaldre o la masa brisa... En realidad, lo fundamental, una vez elegido el 'soporte', es usar una crema consistente que aguante el peso y decorar con buen gusto para que la tarta abecedario quede bonita.

Tarta abecedario de galleta y crema (trending cake 2018)

Lo primero que debemos hacer es elegir la letra, número o símbolo que vamos a convertir en base de nuestra tarta alfabeto. Lo dibujamos o imprimimos en un papel, recortamos la silueta y entonces pensamos en la decoración, elementos y colores que combinen. Debemos tener todo preparado de antemano para que, llegado el momento, sólo tengamos que colocarlo. Yo he prescindido de las flores porque no son comestibles.

Tarta abecedario de galleta y crema (trending cake 2018)

Algunos de los soportes que podemos usar además de la receta de galletas que os cuento en el paso a paso, son las galletas fáciles de chocolate, las galletas de almendra (llamadas pastas sablé), las galletas de mantequilla o las galletas tipo Lotus. Todas estas galletas son fiables para que la base sea sólida, pero deben tratarse con mucho cuidado. Respecto a la receta de crema, también hay diferentes opciones. Mis favoritas son la crema de mantequilla de queso y chocolate blanco que uso para rellenar tartas que no pueden estar en la nevera o la crema de queso, chocolate blanco y nata, que sí debe refrigerarse. Si tu tarta de galleta decorada va a estar mucho tiempo fuera del frigorífico, escoge la primera.

Tarta abecedario de galleta y crema (trending cake 2018)

No está del todo claro de quién fue la idea original de este cake de galleta y crema, conocido como gargeran cake (tarta para glotones, en hebreo) pero sí se sabe que procede de Israel, donde ya se decoraba con este estilo que ahora se extiende a nivel mundial. Quien las ha popularizado a través de Instagram ha sido Adi Klinghofer, una joven pastelera israelí. ¿Te animas a preparar esta tarta decorada de galletas con crema? ¡espero tus fotos!

Receta de tarta decorada de galletas con crema

Ingredientes (para una tarta de unos 20x30 cm):
-Para las galletas:
250 gramos de mantequilla
400 gramos de harina
75 gramos de azúcar blanco
75 gramos de azúcar moreno

-Para la crema:
300 gramos de mantequilla
300 gramos de azúcar glacé
300 gramos de queso crema
150 gramos de chocolate blanco

-Para decorar: frutas, macarons, merenguitos, bombones, gominolas...

Elaboración:
Si lo haces a mano, corta la mantequilla en cubitos y pon en un cuenco amplio junto con la harina y los azúcares. Mezcla con los dedos hasta obtener una masa arenosa. Si lo haces con Thermomix, Echa los azúcares y pulveriza 5 segundos a velocidad 5. Añade la mantequilla y la harina y mezcla progresivo de 3 a 7 unos 20 segundos. Comprueba que la mezcla sea uniforme (quedará arenosa).

Receta tarta abecedario de galleta y crema: la masa

Amasa lo justo para unir la masa y formar una bola. Aplana un poco con la mano sobre un papel de horno. Estira con un rodillo entre dos papeles de horno dejando un grosor de unos 4-5 mm. Es importante que estires la masa con cuidado de que no queden grietas y de que tampoco se hagan arrugas ni pliegues en el papel. La masa debe estar muy lisa y plana para que no tenga puntos débiles por los que se puede romper. Guarda en la nevera sin retirar los papeles sobre la bandeja de horno en que vas a hornear. Si no te caben las 2 galletas en la misma bandeja (comprueba con la plantilla), prepara dos bandejas con masa estirada en ambas.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: estirado de la masa

Saca de la nevera, retira el papel de arriba y corta con un cuchillo muy afilado o un cutter (limpio, seco y desinfectado) la forma elegida dos veces con ayuda de una plantilla. En mi caso, solo cabía una letra por bandeja. Retira la masa sobrante y vuelve a enfriar unos 30 minutos, mientras precalientas el horno a 200ºC. Hornea durante unos 20 minutos, hasta que la galleta empiece a dorarse. Repite la operación con la otra galleta.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: corte y horneado de la masa

Saca del horno y deja templar sobre la bandeja. No conviene mover las galletas hasta que estén templadas porque se pueden romper. Pasada una media hora, traslada con cuidado a una rejilla para que termine de enfriarse. Hazlo con mucha delicadeza para que no se rompa.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: enfriado de la masa

Prepara la crema. Trocea el chocolate en onzas y derrite en un recipiente apto para microondas, calentando de 15 en 15 segundos a máxima potencia y moviendo bien cada vez. En menos de un minuto estará listo. Mezcla bien para que no quede ningún grumo. Reserva hasta que temple.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: preparación del chocolate de la crema

Pon la mantequilla a temperatura ambiente en la amasadora, con la pala de batir (plana). Bate durante unos minutos, hasta que esté muy suave. Añade el azúcar glacé y bate a velocidad mínima hasta que se mezcle con la mantequilla. Sube la velocidad hasta que la crema esté muy esponjosa y blanquee. Baja los restos de las paredes. Pon la velocidad al mínimo y añade el queso crema, bien frío, a cucharadas. Añade a hilo el chocolate derretido (templado) batiendo al mínimo. En cuanto esté integrado, para. Con una espátula, baja toda la crema de las paredes y mezcla hasta asegurarte de que es toda homogénea. Si no, bate un poco más.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: preparación de la crema

Prepara una manga con boquilla redonda grande (2A de Wilton o similar). Pon un tope en la punta para que no se salga al rellenar. Puedes usar una pinza. Abre la parte más ancha y coloca en un vaso vacío. Echa la crema en el interior, retira el tope delantero y colócalo al final. Reserva.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: preparación de la manga pastelera

Cuando las galletas estén bien frías, puedes montar la tarta. Prepara una bandeja y pon dos o tres puntos de crema sobre ella para 'pegar' la galleta que irá en la base. Coloca la galleta y pon pegotitos de crema con la manga pastelera en posición vertical, lo más parecidos posible por toda la galleta, haciendo filas, hasta que esté toda la superficie rellena. Coloca con cuidado la otra galleta encima y presiona ligeramente para que quede igualada y adherida. Repite la operación y coloca pegotitos de crema con la manga pastelera sobre la segunda galleta.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: montaje

Prepara los elementos que vas a usar para decorar la tarta. Lava y seca muy bien las frutas y trocea si fuese necesario. Ve colocando poco a poco todos los elementos distribuidos por la tarta. Cuidado porque si retiras alguno, una vez puesto, quedará la marca en la crema. Cuando estén todos colocados, pinta con mermelada las frutas por la cara partida, para que no se oxiden y tengan brillo.

Receta tarta abecedario de galleta y crema: decoración

Trucos y consejos:

→ Puedes preparar las galletas con antelación, incluso una semana antes. También las decoraciones. Los macarons, los merengues, las galletitas, los bombones o las trufas pueden hacerse días antes o comprarse.

→ Puedes aromatizar la masa de galleta con un poquito de esencia de vainilla o canela. Para convertir la masa en galleta de chocolate, sustituye 50 gramos de harina por 50 gramos de cacao.

→ Si necesitas dejar la tarta hecha con antelación, puedes dejar las galletas y la capa intermedia de crema montadas y guardar en la nevera hasta 24-36 horas. Antes de servir, pon la capa superior de crema y decora.

→ Al ser una masa de galleta migosa, se parte relativamente bien. Pero si montas las galletas con la capa de crema intermedia con unas horas de antelación, conseguirás que la galleta esté algo más blanda y que sea más fácil de comer. Al poner las decoraciones en el momento de servir, no se ablandarán, y las frutas no se oxidarán.

→ Elige diferentes elementos para decorar, en tonos que combinen bien.

→ Pon frutas que no sean húmedas (no uses cítricos, melón, sandía...) y evita las que se oxidan rápidamente (manzana, plátano, pera...). Las fresas y frutos rojos son los que mejor funcionan.

→ Puedes poner macarons, merengues, bombones, más galletas, chuches, gominolas...

→ Muchas de estas tartas están decoradas con flores. Si quieres usarlas, compra flores comestibles o, si no lo son, cubre la parte inferior con film transparente para que no contacten con la crema. Yo prefiero evitarlas.

→ Si prefieres la crema de chocolate con leche o negro, sustituye el chocolate blanco por la misma cantidad de otro chocolate.

→ La masa de galleta que sobre tras recortar las dos galletas que necesitamos, puedes volver a amasar, estirarla y enfriarla para hacer nuevas galletas o congelarla envuelta en dos capas de film transparente. Aguantará hasta 3 meses. Cuando la quieras descongelar, traspasa del congelador a la nevera y deja unas horas, luego será el momento de estirarla y cortar las galletas. Por supuesto, puedes hacer galletas con cualquier forma y de cualquier tamaño.

[Con esta receta de tarta de galletas y crema decorada con frutas participo en el ‘III Concurso de Fresas de Europa’.]

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Hola Rebeca tu tarta abecedario, se ve deliciosa, ojalá yo tuviera habilidad para hacer estas cosas tan ricas, mi mas sincera felicitaciones por ese talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No es una tarta difícil, pero sí laboriosa. Si te animas y lo intentas, ya me contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. madre mia que bonito!!! si sabe mal comerselo!!!
    Que delicia de blog tienes,con esas fotos tan tan bonitas que parece que los pasteles esten ahi mismo diciendo cómemeeee!!!
    Haces que parezca tan fácil...tan bien explicado..
    Ojalá fuera yo tan manitas como tu,se lo enseñaré a mi marido a ver si se atreve como dices para el dia de la madre...aunque lo dudo...jajajajaja
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana! Es una tarta muy vistosa que además está buenísima. Además, se puede decorar a gusto de cada uno.
      Si probáis a hacerla, ya me contarás qué tal. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ooooh pero que idea más original! Mas aún si es tendencia me han entrado muchas ganas de hacer la prueba y ver como me queda, además haz hecho mi inicial y me ha dado mucho ilusión, me encanta el resultado final y según fui leyendo la receta no esta muy complicada la preparación gracias por esta idea!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Esa tarta de abecedario me parece deliciosa la verdad, aunque la veo complicada de hacer, yo no tengo mucha paciencia la verdad , jajaj. Tienes razón que esta tarta es ideal para cumpleaños, día de la madre, bautizos etc
    Sin duda eres una gran repostera!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Preciosa, menuda pinta que tiene la tarta abecedario . La verdad es que me parece además un detalle diferente original. Para un día y una persona tan especial como lo son las mamás. Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Wow!!! Me encanta la tarta abecedario, es de lo mas original para regalar o sorprender a cualquiera. Mi accesorio favorito de cocina es thermomix así que ya tengo una nueva receta para la siguiente sorpresa.
    Gracias por compatir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues si no me confundí vi esta tarta abecedario en tu instagram! mi pareja hace bastantes cosas de repostería y ya me comento que estaba poniéndose de moda esta elección de bases con letras, a mi me parece muy original para una tarta. Debo decir que tu cake de galleta y crema tiene muy buena pinta, y se ve deliciosa, es verdad que es un poco laboriosa como me comentaste pero el paso a paso esta muy bien explicado, le dire a mi pareja de hacerla, le encantara la idea!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Me ha encantado la receta y me encantaría poder hacerla. ¿Podrías indicarnos cómo montar la crema pero en Thermomix en vez de en amasadora? Es que no tengo... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero me lo apunto para la próxima y edito la receta con tiempos y velocidades. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!La crema podría hacerla con una batidora eléctrica normal o con la batidora manual de varillas? Si es así la preparación es igual? Muchas gracias! Y por cierto, tiene una pintaza!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram