chocolate

Tarta de naranja y chocolate

15.3.18

Tarta de naranja y chocolate

¿Quieres preparar una tarta riquísima y original? Este pastel de naranja y chocolate es perfecto como postre para ocasiones especiales, por su sabor y también por su apariencia. Ahora que se acerca el Día del Padre, tenlo en cuenta, porque no es difícil de preparar y la decoración es sencilla y resulta atractiva.

Tarta de naranja y chocolate

Esta receta de tarta de naranja y chocolate combina un bizcocho de cítricos, humedecido con almíbar del mismo sabor, con crema de chocolate y naranja confitada. Para decorar, podemos usar unos trozos de chocolate negro y un poco de ralladura de naranja.

Tarta de naranja y chocolate

Puedes usar el chocolate que más te guste, mejor si es negro al menos al 60-70%. Yo he escogido un chocolate con trozos de naranja confitada, porque complementa muy bien con el bizcocho. Si tienes la oportunidad escoge naranjas muy frescas, que lleven poco tiempo cortadas del árbol. Lávalas muy bien y sécalas, porque vamos a usar la cáscara.

Tarta de naranja y chocolate

¿Te animas a preparar esta tarta de naranja y chocolate? Sube una foto a cualquier red social y etiquétame, me encanta verlas.

Receta de tarta de naranja y chocolate

Ingredientes:
-Para el bizcocho (molde de 15-18 cm):
2 naranjas (unos 400 gramos)
3 huevos M
200 gramos de azúcar
80 gramos de aceite de oliva
200 gramos de harina
12 gramos de levadura química

-Para la crema de chocolate:
150 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar glacé
150 gramos de queso crema
75 gramos de chocolate con naranja confitada
(o 75 gramos de chocolate y una cucharada de trocitos de cáscara de naranja confitada)

-Para decorar:
Chocolate con naranja confitada
Cáscara de naranja

Elaboración:
Precalienta el horno a 175ºC, con calor arriba y abajo sin aire. Lava y seca una naranja y ralla su piel. Reserva la ralladura. Pela esa naranja y la otra, retirando toda la parte blanca. Abre al medio y retira las hebras centrales. Si haces la masa con Thermomix, pon en el vaso las naranjas peladas, la mitad de la ralladura, los huevos y el azúcar. Si lo haces con batidora, pon en el vaso las naranjas peladas y la mitad de la ralladura.

Receta de bizcocho de naranja 01

Si haces la masa con Thermomix, programa 20 segundos a velocidad 4, 20 segundos a velocidad 6 y 20 segundos a velocidad 8. Baja los restos de las paredes y programa 2 minutos a velocidad 10. Vuelve a bajar los restos, añade el aceite de oliva y programa 20 segundos a velocidad 3. Incorpora la harina y la levadura y programa 20 segundos a velocidad 4. Si han quedado restos de harina, termina de incorporar con una espátula.
Si lo haces con batidora, tritura las naranjas peladas y la mitad de la ralladura con una batidora hasta hacer un puré lo más fino posible. Añade los huevos y el azúcar y bate durante unos 3 minutos, hasta que quede una masa homogénea y bien emulsionada. Añade el aceite y bate un poco más. Incorpora la harina y la levadura y mezcla con ayuda de una espátula, hasta que se integre por completo y no queden grumos.

Receta de bizcocho de naranja 02

Engrasa el molde o cubre la base y el lateral con papel vegetal. Vierte la masa y golpea suavemente el molde sobre un trapo doblado para que salgan las burbujas de aire. Mete en el horno a media altura y cocina durante 50-60 minutos. Comprueba con una brocheta que el bizcocho está bien cocido. Saca del horno y deja reposar sobre una rejilla durante 20 minutos. Desmolda con cuidado y deja que se enfríe completamente sobre la rejilla.

Receta de bizcocho de naranja 03

Para preparar el almíbar, exprime una naranja y mezcla el zumo con el azúcar. Incorpora el agua caliente y reserva. Para hacer la crema, derrite el chocolate. Puedes hacerlo calentando de 15 en 15 segundos en el microondas y removiendo cada vez. En menos de un minuto estará listo. Reserva.

Receta de almíbar de naranja y cómo derretir chocolate

Bate con la pala la mantequilla a temperatura ambiente y en trocitos hasta que esté suave. Añade el azúcar glacé y sigue batiendo. Cuando esté integrado sube a velocidad media alta y continúa batiendo hasta que la mezcla crezca en volumen y se vuelva pálida. Incorpora el queso frío y bate a temperatura baja, el tiempo justo para integrar. Vierte el chocolate derretido (ya no estará caliente) y sigue batiendo. Termina de integrar todo con una espátula.

Receta de crema de queso, chocolate y naranja confitada

Cuando el bizcocho esté bien frío, corta en tres discos iguales. Pon un poquito de crema en la base o plato que vayas a usar. Coloca el primer disco y humedece con almíbar. Pon 1/4 parte de la crema y extiende formando una capa homogénea.

Receta de tarta de naranja y chocolate 01

Añade otro disco de bizcocho y vuelve a humedecer con almíbar. Añade otro 1/4 de crema y extiende en una capa homogénea. Humedece el último disco de bizcocho (yo lo hago por la parte del corte) y coloca. Reparte una capa homogénea de crema que servirá para sujetar las migas. Enfría la tarta en la nevera. Reparte el resto de la crema, cubriendo bien la tarta y decora a tu gusto.

Receta de tarta de naranja y chocolate 02

Puedes decorarla con trozos de chocolate con cáscara de naranja confitada y ralladura de naranja.

Trucos y consejos:

→ Puedes cambiar las 2 naranjas del bizcocho por 4 mandarinas (unos 400 gramos).

→ Puedes preparar el bizcocho con antelación. Una vez frío, la mejor forma de conservarlo es envuelto con un par de capas de film transparente en la nevera. Lo puedes tener hasta 2-3 días.

→ La crema de chocolate conviene hacerla en el momento de montar la tarta, porque si se deja a temperatura ambiente queda muy derretida, líquida; y si está en la nevera quedará muy solida y no se podrá extender.

→ Cuando el pastel esté cubierto, se puede guardar en la nevera y sacarla un rato antes de servir para que la crema atempere y esté suave.

→ Puedes usar chocolate con naranja o chocolate negro y cáscara de naranja o mandarina confitada.

→ Para que la tarta quede bonita al cortar, procura cortar el bizcocho con los discos igualados y reparte muy bien la crema.

Este pastel de naranja y chocolate está hecho en colaboración con Nestlé y su chocolate de naranja confitada, que venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que se recibe en casa cada mes. ¿Te apetece probarla? Pide la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

Esta receta de tarta de naranja y chocolate está hecha en colaboración con Naranjas Mirador, una tienda on line de cítricos valencianos que, vende naranjas, mandarinas, caquis y granadas. Todas sus frutas van directas del árbol a la mesa del consumidor, por lo que la frescura y la calidad de sus productos están aseguradas.

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Hola guapísima!
    Esto es muy cruel de verdad!! Yo estoy aquí a dieta forzada (tengo alta la insulina así que nada de hidratos ni de azúcares) y no puedo ni oler estas cosas!! Y esta tarta tiene una pintaza... adoro la mezcla de chocolate y naranja! A mi parecer son dos sabores que casan totalmente a la perfección!
    Hoy estoy sufriendo con tu post, pero ten por seguro que lo voy a guardar y cuando pueda volver a comer de todo esto será una de las primeras cosas que haga!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta receta buscando en tu blog algo de repostería que fuera una tarta. Qué pinta tiene y esa presentación hace que te chupes los dedos.
    No tengo thermomix, así que lo probaré con la batidora como he hecho hasta ahora en otras recetas.
    Está bien saber que la parte del bizcocho la puedo hacer por adelantado y que me aguante un par de días en la nevera. Por si el mismo día no me da tiempo hacerlo todo junto.
    En Semana Santa, lo voy a intentar, y me anoto los ingredientes para tenerlos ya en casa y no tener que salir a comprarlos a última hora.

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta tiene este pastel, me encanta y además de tener una pinta deliciosa, queda super bien para una ocasión especial. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa esta tarta de naranja y chocolate y además queda perfecta para cualquier ocasión especial. Me encanta el chocolate o sea que esta tarta seguro que también. Me la apunto para hacerla cuando tenga invitados en casa.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué pintaza tiene la tarta! Mañana mismo
    seguiré la receta, pero con naranja natural que me gusta más el sabor que el chocolate de naranja.. ya te contaré el resultado

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi hija que cumplirá 36 años el mes que viene me ha pedido que haga esta tarta, le encanta la combinación de chocolate y naranja, a mi me gusta mucho la repostería y siempre preparo las tartas de cumpleaños y de celebraciones especiales. El caso es que los moldes que tengo son de 18, 24 y 26 cms. y claro, si hago la de 18 se me queda pequeña porque somos muchos, necesitaría que me dieras las cantidades para hacerla en un molde de 24. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la proporción sería de 1'8, así que puedes simplemente doblar las cantidades. Eso sí, ajusta el tiempo de horno, que será algo mayor, unos 60-70 minutos.
      Ya me contarás qué tal :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram