carne

Salchichas de pollo caseras

23.2.18

Salchichas de pollo caseras

Tienen mala fama, pero pueden ser saludables y estar ricas. Las salchichas comerciales son un embutido que se suele preparar con las partes menos nobles de la carne y que contienen un alto porcentaje de grasa, por eso, la Organización Mundial de la Salud ha alertado acerca de los problemas que puede provocar su consumo habitual, al considerarlo carne procesada. Con esta receta de salchichas caseras, el peligro desaparece por completo porque las prepararemos con carne magra, huevo, ajo, cebolla y especias.

Salchichas de pollo caseras

Una vez preparado el relleno de nuestras salchichas, sólo quedará formarlas de manera muy sencilla y cocinarlas al vapor o cocidas. Lo mejor de esta receta de salchichas es que una vez hechas, se pueden guardar en la nevera durante varios días y, en el momento en que vayamos a comerlas, sólo necesitaremos pasarlas por la sartén o el microondas para calentarlas. También pueden congelarse.

Salchichas de pollo caseras

Las salchichas de pollo caseras admiten un montón de ingredientes para acompañar: tomate, lechuga (o cualquier otra hoja), cebolla o cebolleta, pepinillos, maíz... Además, podemos servirlas en plato o en un pan de perrito caliente. Eso sí, lo que no pueden faltar son las salsas: kétchup, mayonesa, mostaza, barbacoa... al gusto de cada uno.

Salchichas de pollo caseras

¿Quieres sorprender con unas ricas salchichas de pollo caseras? A continuación te cuento cómo prepararlas paso a paso.

Receta de salchichas de pollo caseras

Ingredientes (para unas 12 salchichas):
500 gramos de pollo
100 gramos de cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal

Elaboración:
Si lo haces con Thermomix, programa 15 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes y programa 10 segundos más a velocidad 5. Añade la carne en trozos y programa sin tiempo, a velocidad 5-7-9. Cuando esté bien picada, añade el huevo y los condimentos y programa 20 segundos, a velocidad 5-7-9 hasta que tengas una masa homogénea. Mete en una manga de cocina o en una bolsa de plástico limpia.
Si lo haces a mano, pide al carnicero que te limpie y deshuese la carne y la pase por la picadora un par de veces. Trocea lo más fino posible el ajo y la cebolla y mezcla muy bien con la carne picada y el resto de ingredientes. Mete en una manga de cocina o en una bolsa de plástico limpia.

Receta de salchichas de pollo caseras: cómo preparar la carne

Cuando tengas la carne preparada, corta trozos de film transparente de unos 12 cm de ancho. Corta la punta de la manga hasta tener una boca de unos 2,5 cm de diámetro y forma una salchicha sobre cada trozo de film. Enrolla sin apretar y sella las puntas con un nudo.

Receta de salchichas de pollo caseras: cómo formar las salchichas

Coloca en una vaporera y cocina unos 15-20 minutos, según el tamaño. Si lo haces con Thermomix, coloca en el Varoma y reserva. Añade 1,5 litros de agua al vaso, tapa y programa 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Retira el vasito superior, coloca el Varoma y programa 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. También puedes prepararlas en una olla. Echa agua y cuando rompa a hervir, agrega las salchichas con su envoltorio de film. Cocina a fuego medio durante unos 8-10 minutos.
Uses el método que uses, deja que templen y retira los plásticos. Estarán listas para comer, pero si quieres, puedes dorarlas en la sartén.

Receta de salchichas de pollo caseras: cómo cocinar las salchichas

Sirve con kétchup, mayonesa, mostaza y acompaña con pepinillos, cebolleta, maíz, cebolla frita, queso, tomate, lechuga, rúcula... y, si quieres, puedes ponerla dentro de un pan de perrito.

Trucos y consejos:

→ Puedes aderezar la carne con las especias que más te gusten.

→ Añade verduras al triturar y conseguirás unas salchichas aún más saludables.

→ Puedes sustituir la carne de pollo, o una parte, por pavo, cerdo, ternera...

Esta receta de salchichas caseras está hecha en colaboración con Hellmann's Ecológica y Kétchup Prima Cero, productos que venían en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar, belleza y cuidado personal, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Gracias por todas tus recectas!!
    También te agradecería, si es posible, que pusieras la opción de imprimir junto a los otros de compartir.
    Saludos,
    Nina.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, se me ha olvidado preguntarte cómo se pueden hacer rellenas de queso.

    ResponderEliminar
  3. que idea mas rica¡¡ me la apunto que seguro que la preparo cualquier dia de estos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea y pinta! Una pregunta¿hay que consumirlas rápido o se pueden conservar en el frigorífico o congeladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, si las vas a congelar, guárdalas una vez envueltas en film, antes de hacerlas al vapor. Una vez cocinadas, puedes guardarlas 2-3 días en la nevera, pero te recomiendo que las dejes con el film puesto dentro de un tupper para que no se resequen. Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos, me encantan tus recetas, las voy a preparar y te cuento, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca,
    Me encantan tus recetas. Que parte de la carne de pollo utilizas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. No hay problema por cocinar al vapor en contacto con el film? Gracias! Te acabo de descubrir leyendo el libro de la Boticaria García y estoy encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! No, no hay problema con el film. Es de uso alimentario y aguanta hasta esa temperatura. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram