ensaladas y verduras

Ensalada de pasta

14.8.17

Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es una buena idea para refrescarnos en verano, a la vez que nos alimentamos de manera saludable. El problema suele ser que, si la preparamos siempre de la misma forma, nos aburrimos de comer este plato. Hoy os explico mi receta de ensalada de pasta favorita y alternativas para variar.

Ensalada de pasta

Una de las primeras cosas que debemos hacer es seleccionar el tipo de pasta. Lo ideal es usar pasta corta, más cómoda de comer en una ensalada, como espirales (fusilli), lazos (farfalle), macarrones (penne o rigatoni) o coditos (tiburones o galets pequeños). Y luego, elegir si usamos pasta de trigo (integral o no), de arroz o, como yo en este caso, pasta de maíz y quinoa.

Ensalada de pasta

Es importante elegir bien los ingredientes que acompañarán a la pasta, con 3 ó 4 será suficiente. Si usamos nuestro plato para 'limpiar' la nevera, seguramente no conseguiremos la mejor ensalada de pasta. El aliño es también fundamental: desde una vinagreta especiada a una mayonesa ligera, son muchas las opciones que tenemos. Se trata de combinar bien.

Ensalada de pasta

Si preparas esta receta de ensalada de pasta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
125 gramos de pasta corta (yo, espirales de quinoa y maíz)
2 huevos
20-25 tomates cherry (o 1 tomate grande)
16 aceitunas
8 palitos de surimi
Sal
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:
Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo normal es poner a hervir un litro de agua con 1 cucharada de sal por cada 100 gramos de pasta. Cuando rompe a cocer, se añade la pasta y se cuece a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando. El tiempo depende del tipo de pasta, pero siempre lo indican en el envase. Escurre y enfría con agua bajo el grifo. Reserva. Cuece los huevos unos 8 minutos para que la yema quede cocida pero suave. Pela, trocea y reserva. Trocea en dos los tomates cheery y las aceitunas y parte el surimi en rodajas.

Receta de ensalada de pasta 01

Prepara el aliño mezclando la sal, el ajo, el comino y el vinagre en un tarrito de cristal con tapadera. Agita y, cuando la sal esté disuelta, añade el aceite de oliva. Mezcla bien y reserva. Pon en una ensaladera la pasta, los huevos troceados, los tomates, las aceitunas y el surimi. Mezcla. Aliña con la vinagreta justo antes de servir.

Receta de ensalada de pasta 02

Trucos y consejos:

→ Cocina la pasta al dente para evitar un plato lleno de ingredientes blandurrios.

→ Puedes sustituir el huevo duro por queso fresco, su textura es similar y ambos aportan proteínas de origen animal al plato.

→ Si quieres, puedes cambiar el surimi por atún en conserva al natural o, simplemente, añadirlo. También por pechuga de pollo o pavo, asado o una lata de conserva al natural.

→ Si prefieres rebajar las calorías, sustituye las aceitunas por pepinillos en vinagre en trocitos.

→ En general, las hojas (lechuga, escarola, brotes...) no aportan nada a las ensaladas de pasta. Prescinde de ellas.

→ No aliñes con una mayonesa o salsa rosa espesa, mejor elige una salsa ligera. Alegra un poco una vinagreta añadiendo alguna especia, como ajo y comino; un poco de curry; o un toque de mostaza. El yogur también combina muy bien con este plato. Lo más importante es no aliñar la ensalada hasta el momento de servirla.

→ Puedes dejar la ensalada preparada hasta 1-2 días antes SIN ALIÑAR.

Esta receta de ensalada de pasta es una colaboración con Québox, la caja de productos para alérgicos, celiacos y afectados de intolerancias alimentarias que ofrece un buscador de alimentos permitidos. He usado sus espirales de quinoa y maíz Sam Mills. Prueba la primera caja por 9,90€ con el código QBPPC.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Hola Rebeca!! Tienes toda la razón, yo también creo que es muy importante ir variando las recetas que cocinamos porque sino simplemente nos aburrimos y es una pena!! Además, probar nuevas combinaciones es lo que más me gusta de la cocina!!
    Un saludo :)
    Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog, Rebeca! Yo he comenzado recientemente con mi página web de cocina, donde hablo de técnicas y trucos para aplicar en diferentes recetas, además de otros temas como dónde estudiar cocina, talleres de cocina, etc. Te ánimo a que me visites en http://voyasercocinero.es

    ¡Muchas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca,tienes un blog precioso y una cocina muy buena, hoy me he estrenado haciendo esta ensalada de pasta que con ese aliño tuyo está riquísima, siempre me han parecido un poco sosas estas ensaladas pero esta tuya está sabrosisíma.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram