ensaladas y verduras

Ensalada de col (Coleslaw)

17.8.17

Ensalada de repollo (Coleslaw)

La ensalada de col americana o coleslaw es una ensalada de repollo crudo, zanahoria y manzana cortados muy finos y aliñados con una salsa cremosa agridulce. La receta de coleslaw es sencilla de preparar, pero hay que seguir algunas pautas para que el repollo quede tierno y la salsa tenga el sabor auténtico que hace de este plato algo especial.

Ensalada de repollo (Coleslaw)

Típica de las barbacoas americanas, también se come para acompañar hamburguesas o costillas. La ensalada de col procede de los países centroeuropeos, donde esta hortaliza es muy consumida. Introducida en Gran Bretaña, llegó a EEUU, desde donde se ha popularizado. Hay quien sitúa el origen de la coleslaw en el Imperio Romano, aunque la versión que comemos hoy día, con mayonesa, parece vinculada a la 'koolsla' holandesa (abreviación de 'kool saladedatar'), fechada en el siglo XVIII.

Ensalada de repollo (Coleslaw)

Puedes preparar esta ensalada coleslaw cuando pienses ir de picnic o si organizas una barbacoa en casa. Hazla con antelación para que puedas servirla muy fría. Además, si te sobra, no te preocupes, dura 2-3 días en la nevera en perfecto estado.

Ensalada de repollo (Coleslaw)

Prepara esta receta de ensalada de col, os encantará. ¿Te animas a enseñarme el resultado?

Ingredientes (para 4-6 personas):
1/2 col americana (repollo)
2 cucharadas de sal gorda
2-3 zanahorias
1 manzana verde ácida
2 cucharadas de mayonesa (suave)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mostaza (suave)
1-2 cucharadas de vinagre blanco
6 cucharadas de crème fraîche (nata fresca)
Pimienta negra
Sal

Elaboración:
Cortar el repollo muy finito, puedes usar un cuchillo bien afilado o un rallador o mandolina. Ponlo en un recipiente, espolvorea con la sal gorda y remueve para que se reparta la sal. Deja macerar 2-3 horas en la nevera para que el repollo se ablande un poco. Esto ocurre porque, gracias a un proceso de ósmosis, suelta agua, quedando más blandito. Lava el repollo bajo el grifo en un colador para retirar la sal y seca bien con papel de cocina o un paño limpio. Ralla las zanahorias y la manzana y reserva bien tapadas, para que no se resequen ni se oxiden.

Receta de ensalada de repollo (Coleslaw) 02

Prepara el aliño mezclando la mayonesa, el azúcar (tiene que tener un punto dulce), la mostaza, el vinagre, la pimienta y la sal. Añade la crème fraîche y mezcla hasta homogeneizar. Añade a la ensalada la salsa, reservando un poco por si fuera demasiado. Mezcla y ajusta la cantidad a tu gusto. Cubre con film transparente y enfría en la nevera durante unas 4 horas, escurriendo el agua que haya soltado cada 30-40 minutos.

Receta de ensalada de repollo (Coleslaw) 03

Trucos y consejos:

→ ¿Qué es la crème fraîche? ¿Puedo sustituirlo por otro ingrediente? La crème fraîche (crema fresca, en su traducción literal) es nata fermentada. Contiene entre un 30% y 40% de materia grasa y su sabor es ligeramente acido. Procede de Francia y ya se puede encontrar en muchos supermercados como 'nata fresca'. En Mercadona se llama nata fresca para cocinar (espesa) y está en la sección de lácteos refrigerados.

→ Conviene aliñar la ensalada unas horas antes de tomar, para que la salsa impregne bien al resto de ingredientes.

→ Esta ensalada debe permanecer en la nevera porque se sirve muy fría.

Esta receta de coleslaw está hecha en colaboración con Heinz (mayonesa), que venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código DM1G4, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram