ensaladas y verduras

Ensalada de jamón y carambola

23.9.16

Ensalada de jamón y carambola

El jamón serrano es uno de los alimentos españoles que luchan por convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No cabe duda de que es seña de identidad de nuestro país, además de ser un exponente de la dieta mediterránea. Es un bocado tan delicioso como sano, ya que proporciona un importante aporte de hierro, es fuente de vitaminas y minerales, y ha sido reconocido como alimento cardiosaludable, pues contiene ácidos grasos monoinsaturados.

Ensalada de jamón y carambola

Los estudios apuntan a que el jamón ibérico es más sano, especialmente el de los cerdos criados de forma tradicional: sueltos en el campo, haciendo ejercicio físico y alimentándose de hierbas y bellotas. Rico como pocos, el jamón es un alimento versátil que combina con casi cualquier cosa. Buena muestra de ello es esta ensalada, con apenas tres ingredientes y una vinagreta sencilla. Eso sí, elige un buen jamón para prepararla, porque será lo que marque la diferencia.

Ensalada de jamón y carambola

Si a ti también te gusta el jamón ibérico, tengo una buena noticia, porque La cocina de Rebeca e Ibéricos Vázquez convocamos un concurso de recetas con productos ibéricos. Los premios son una pasada: dos lotes de productos ibéricos frescos y curados. Al final del post tienes las bases para participar, pero ya puedes ir pensando en qué receta vas a preparar.

Ensalada de jamón y carambola

Si preparas esta ensalada de jamón ibérico y carambola, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Y si tienes 1 minuto, me encantaría que me ayudaras en los premios #Bitácoras16, donde estoy nominada como bloguera en categoría Gastronomía. Éste es el enlace: https://goo.gl/GJXxEZ

Ingredientes (para 2 personas):
1 puñado de brotes tiernos
1 puñado de rúcula
100 gramos de jamón curado en lonchas finas
1-2 carambolas (o fruta estrella)
Vinagre de Jerez
Ajo el polvo
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Lava, seca y trocea las hojas verdes. Coloca en el fondo de una ensaladera. Corta lonchitas finas de jamón curado y reparte por encima. Lava y seca la carambola y corta en láminas finas. Reparte también sobre el jamón y las hojas.

Receta de ensalada de jamón y carambola 01

Prepara el aliño mezclando 1-2 cucharadas de vinagre, un poquito de sal, 3-4 cucharadas de aceite de oliva y un poquito de ajo en polvo. Mezcla muy bien y sirve junto a la ensalada.

Receta de ensalada de jamón y carambola 02

Una vez cortada la carambola, hay que trabajar deprisa para que no se oxide y la ensalada esté perfecta.

Trucos y consejos:

→ Usa un buen jamón, es fundamental porque tiene mucho protagonismo en este plato.

→ La carambola (o star fruit) es una deliciosa fruta tropical que combina a la perfección en esta ensalada.

→ Yo preparo la vinagreta en un tarrito de cristal que cierra muy bien y lo agito para que emulsione.

Esta ensalada de jamón y carambola está hecha en colaboración con Ibéricos Vazquez, una empresa de jamones, embutidos y productos frescos 100% ibéricos, ubicada en la Sierra de Aracena (Huelva). Además de ofrecer una gran calidad, disponen de servicios tan prácticos como el corte de jamón a mano o el transporte de los productos en óptimas condiciones gracias a sus embalajes.


Cartel concurso de recetas

Y ellos son los patrocinadores del concurso de recetas con productos ibéricos del que os hablaba al principio. Para participar, entra en la web de Ibéricos Vázquez, elige uno de sus productos frescos o curados (no tienes que comprarlo) y prepara una receta con el producto elegido.

-Si tienes blog: publica la receta enlazando el producto elegido de la web Ibéricos Vázquez, poniendo el texto:

Con esta receta participo en el concurso de recetas con ibéricos de La cocina de Rebeca, usando [nombre del producto con enlace]. 

Luego déjame un comentario en este post con el enlace a la receta para saber que participas. Compártela en redes sociales con el hashtag #cocinandoconjamonesvazquez, tendrás una participación extra por cada red social en que lo hagas.

-Si no tienes blog: publica la receta y, al menos, una foto del resultado en Facebook con el hashtag #cocinandoconjamonesvazquez y etiquetando a La cocina de Rebeca (para que sepa que participas). Si lo prefieres, puedes enviármela por email a cocinarebeca(arroba)gmail(punto)com. Compártela en el resto de redes sociales con el mismo hashtag, tendrás una participación extra por cada red social en que lo hagas.

Entre todas las recetas recibidas se sorteará un lote de productos frescos y curados. Además, las mejores propuestas serán incluidas en un recetario digital que enviaremos a todos los participantes.

El plazo para participar comienza hoy mismo y termina el domingo 23 de octubre. Los ganadores se darán a conocer durante la siguiente semana. Contactaremos con ellos por email o redes sociales. ¡Mucha suerte! PLAZO AMPLIADO HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Hola guapa!!! Pues oye, pongo la maquinaria en marcha...pero tengo una duda: hay que comprar "sus productos" si o si, o podemos hacerlo con uno similar de aquí? Es que este punto no me queda claro! Gracias guapa!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!! No hace falta comprarlo, pero sí poner el enlace al producto en los ingredientes.
      Espero tu receta :)

      Eliminar
  2. Hola Rebeca! Aquí tienes el enlace a la receta de Ibéricos Vázquez:
    http://mamaquehay.blogspot.com.es/2016/10/tacos-de-solomillo-iberico-marinados.html
    Voy a compartirla en redes.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca! que llego!
    Gracias por organizar el concurso.
    Aquí tienes el enlace.
    Un saludo

    https://pinchosycanapes.wordpress.com/2016/11/07/canapes-jamon-iberico-queso-berenjena-almagro-tomate-melon/

    ResponderEliminar
  4. Por qué se vuelve a ampliar el plazo del concurso?

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca,

    Me gustaría saber qué ha pasado con este concurso de Ibéricos Vázquez que no he visto por ningún lado cual ha sido la receta ganadora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, esta semana conoceremos a los ganadores y podrás descargarte un completo recetario con productos ibéricos.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram