dulces y postres

Granola casera

3.7.16

Granola casera

Quizá no sabes su nombre, pero casi seguro la has probado. Hablo de la granola, una mezcla de copos de avena, frutos secos y semillas, aderezados con especias y endulzantes, que se hornea para que quede crujiente. Aunque se ha puesto de moda hace relativamente poco, la 'granula' fue creada por el médico estadounidense James Caleb Jackson, en 1863. Se trata de un alimento similar al muesli, habitual en muchos desayunos y perfecta como snack para picar entre horas o como ingrediente para otras preparaciones (pronto podrás probar unos deliciosos muffins de pera y granola).

Granola casera

Considerado un producto 'sano', conviene tener cuidado porque tiene un alto índice calórico. Es recomendable para deportistas o personas con mucho desgaste físico, porque proporciona energía; pero, tomada en grandes cantidades, puede ser un peligro para quienes llevan una vida sedentaria. Eso sí, hecha en casa y consumida con moderación es una alternativa saludable respecto a los cereales de desayuno industriales, presentes en casi todos los hogares.

Granola casera

La granola es un fijo en la dieta de los veganos, que suelen tomarla con leche vegetal (de almendra, de arroz, de soja...). Además, es una mezcla apta para celiacos, siempre y cuando estén seguros que ninguno de los ingredientes que la componen, contienen contaminación cruzada; incluidos los copos de avena, que aunque carecen de gluten, suelen eliminarse de la dieta celíaca por la alta probabilidad de contaminación con trigo.

Granola casera

Si preparas esta receta de granola casera, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (por persona):
3 cucharadas de copos de avena
1 ½ cucharada de frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos…)
1 cucharada de semillas (pipas de girasol o calabaza, sésamo, lino, amapola, chía...)
Una pizca de sal
¼-½ cucharadita de especias (puedes usar sólo canela o mezclarla con jengibre, cardamomo, nuez moscada…)
¼ cucharada de azúcar moreno
½ cucharada de endulzante (mejor si es líquido: miel, sirope de arce o de agave…)
¼-½ cucharada de aceite vegetal (de girasol, de coco, de semillas, o incluso de oliva suave)
1 cucharadita de clara de huevo
1 cucharada de frutas desecadas (escamas de coco o plátano, arándanos, pasas, orejones, ciruelas…)
1 cucharada de ingredientes opcionales: arroz inflado, bayas de Goji, pepitas de chocolate…

Elaboración:
Echa en un bol la avena, los frutos secos, las semillas, la sal, las especias y el azúcar moreno. Mezcla. Incorpora el endulzante (si no es muy fluido, puedes calentarlo unos 5 segundos en el microondas) y el aceite. Aunque la clara de huevo no es imprescindible, hará que la granola quede más crujiente una vez horneada. Bátela muy bien, hasta que esté espumosa, agrega y mezcla. Extiende en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, dejando una capa fina.

Receta de granola casera 01

Hornea en horno precalentado a 150ºC durante 30-45 minutos, removiendo cada 10-15 minutos para que la mezcla quede suelta y no se pegue. Cuando esté suficientemente dorada, saca y mezcla de nuevo. A medida que la granola se enfríe, irá endureciendo. Una vez fría, mueve un poco más, añade las frutas desecadas y, si te apetece, alguno de los ingredientes opcionales. Mezcla de nuevo y, si no vas a consumirla en el momento, guarda en un recipiente hermético.

Receta de granola casera 02

Trucos y consejos:

→ Puedes ajustar las cantidades de cada elemento a tu gusto y usar tus ingredientes favoritos.

→ Es fundamental que quede muy crujiente.

→ Para conservarla en perfecto estado, la puedes guardar en un tarro hermético (sirve un bote de cristal bien limpio y seco) durante 2-3 semanas.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram