aperitivos y tapas

Tarta espiral de verduras

23.11.15

Tarta espiral de verduras

Las tartas saladas son una opción diferente para comer rico. Esta tarta en espiral de verduras estaba en mi lista de pendientes desde que su foto se cruzó por delante de mis ojos. Después de mucho investigar, al parecer es muy popular en los blogs vegetarianos de toda Europa. La idea de presentar una espiral de verduras se atribuye a varias personas, aunque receta de tarta de verduras la que traigo hoy es mía, porque en la mayoría de las que he leído, usaban ingredientes raros.

Tarta espiral de verduras

Es una tarta de verduras fácil de hacer, aunque no negaré que es laboriosa. El éxito está asegurado, porque es muy vistosa y se come con los ojos. Además, la masa quebrada de espelta aporta un toque muy rico. La espelta es un cereal con bastante sabor, como ya comprobé en las galletas veganas.

Tarta espiral de verduras

Para hacer la tarta de verduras en espiral, te recomiendo que tengas a mano una mandolina o un cuchillo bien afilado y mucha paciencia. La mía es de la marca Tescoma y corta muy bien, además de tener distintas cuchillas que se cambian fácilmente. También necesitas un molde de horno bajo, mejor si es desmontable, para evitar problemas a última hora.


¿Te animas a probar esta receta de espiral de verduras?

Receta de tarta espiral de verduras

Ingredientes (para un molde de 28 cm):
-Para la masa quebrada:
300 gramos de harina integral de espelta
150 gramos de mantequilla
75 gramos de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva (para engrasar el molde)
-Para el relleno:
1 calabacín
1 berenjena
2 zanahorias
1 puerro
1 huevo
100 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia)
1 cucharada de mostaza
Sal
Pimienta
Tomillo

Cómo hacer paso a paso una tarta espiral de verduras

Para hacer la masa, pon en un recipiente la harina, la mantequilla fría y el agua. Si tienes amasadora, mezcla hasta que toda la masa que se quede adherida a la pala. Saca y amasa a mano hasta que quede una masa uniforme. Si no tienes amasadora, mezcla muy bien hasta obtener una masa uniforme. Haz una bola, envuelve en film transparente y guarda en la nevera durante 20-30 minutos.

Receta de tarta espiral de verduras 01

Mientras, lava bien las hortalizas y sécalas. No conviene pelar el calabacín ni la berenjena, para que la tarta tenga varios colores. La zanahoria sí la pelamos. Empieza a cortar la berenjena en rodajas, mejor con una mandolina, para que las láminas queden finas y uniformes. Para que no amargue, coloca una capa de rodajas de berenjena en un plato, espolvorea con sal, pon otra capa de láminas, espolvorea con sal de nuevo y repite hasta terminar. Deja 10 minutos, lava con agua y seca. Lamina el resto de hortalizas. Corta de nuevo las hortalizas, en tiras de un dedo de ancho (menos de 2 cm) y mete en el microondas durante un minuto, para que se ablanden un poco y no se partan al enrollarlas.

Receta de tarta espiral de verduras 02

Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa un molde bajito (mejor si es desmontable) con una cucharadita de aceite de oliva, incidiendo bien en los rincones. Saca la masa de la nevera, retira el plástico y, sobre un papel de horno (para que no se pegue), aplasta un poco con la mano. Estira con un rodillo hasta dejar una capa fina, de unos 3-4 mm. Pásala con cuidado al molde. Ves ajustando poco a poco a cada rinconcito, dejando lo que sobresale. Cuando hayas colocado muy bien toda la masa, pasa el rodillo con cuidado por encima de los bordes para retirar el exceso. Pincha con un tenedor por el centro y hornea unos 20 minutos.

Receta de tarta espiral de verduras 03

Bate un huevo en un cuenco y añade un poquito de sal, tomillo y pimienta, una cucharada de mostaza de Dijon y el queso de untar. Mezcla hasta que quede uniforme. Saca el molde del horno, deja unos minutos que temple y añade unas 3/4 partes de la mezcla de queso y huevo, repartiendo bien por el fondo. Reserva el resto. Empieza a enrollar las verduras alrededor, empezando por el exterior. Alterna los colores para que quede más vistoso. Cuando hayas rellenado todo el molde, espovorea con un poquito de sal y vierte por encima la mezcla de queso y huevo que habías reservado. Mete en el horno durante unos 30-40 minutos, hasta que el borde de la masa esté dorado, vigilando que las verduras no se tuesten (porque perderán su colores).

Receta de tarta espiral de verduras 04

Saca, desmolda y pasa a una rejilla.

Receta de tarta espiral de verduras 05

Sirve templada. Corta las porciones con un cuchillo de sierra.

Trucos y consejos para preparar una tarta espiral de verduras perfecta

→ Ten paciencia al enrollar las verduras, no es difícil, pero sí laborioso.

→ Si quieres puedes preparar una masa quebrada normal, con harina blanca, o comprarla ya hecha, pero esta está muy buena. Además, la receta es fácil de recordar: 1 parte de agua, 2 de mantequilla y 4 de harina.

→ Es importante seguir los pasos explicados con la berenjena, para que no amargue. Si no, su sabor te puede estropear la tarta.

→ Puedes elegir otras hortalizas, según el efecto que quieras lograr. Hay zanahorias moradas, amarillas y rojas oscuras. Si las encuentras, puede quedar una tarta de lo más colorida.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Lo de esta tarta es flipante, muy vistosa, lo voy a intentar, pero sin berenjena que no me gusta...ya te enseñare! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo de esta tarta es flipante, muy vistosa, lo voy a intentar, pero sin berenjena que no me gusta...ya te enseñare! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también la hice hace tiempo y queda preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Queda genial y debe estar para chuparse los dedos... Rebeca, aconsejas algún sustituto para el queso??? Somos una minoría en el mundo las personas a las que no nos gusta 😞... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, este tipo de queso no tiene sabor a queso, sobre todo porque va mezclado con huevo, mostaza y hierbas aromáticas. Si aún así te da reparo porque crees que no te va a gustar, puedes cambiarlo por nata de montar (sin montar) o yogur griego. Prueba y me cuentas ;)

      Eliminar
  5. Tengo que hacerla! Me parece muy apetitosa :)

    ResponderEliminar
  6. Esta seguro que cae es súper vistosa

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! Te ha quedado preciosa. Me parece ideal para que los niños coman verduras casi sin darse cuenta! ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram