ensaladas y verduras

Ensalada de espinacas, fresas, queso y piñones

5.6.15

Ensalada de espinacas, fresas, queso y piñones

Hoy traigo una ensalada inesperada, de esas que surgen sin buscarlas. En realidad ha sido una receta de aprovechamiento, porque tenía en la nevera un manojo de espinacas, unas fresas un poco tristonas y un trocito de queso de cabra. Así que me decidí a mezclarlo, le puse un toque crujiente con los frutos secos y un aderezo agridulce que terminó de redondear la receta.

Ensalada de espinacas, fresas, queso y piñones

Nunca había comido espinacas en ensalada y me sorprendió gratamente su sabor suave y su textura un poquito crujiente. Yo dejé solo las hojas y retiré los tallos. Tampoco suelo poner fruta en ensalada. Un poco de manzana verde, a veces, pero nada tan atrevido como esto. Eso sí, viendo el resultado, me voy a animar a probar con más versiones...

Ensalada de espinacas, fresas, queso y piñones

Las espinacas, frescas y muy tiernas, me las proporcionó Rosa, de El rincón de Valencia, una frutería estupenda que hay en Toledo, que tiene un montón de fruta y verdura de la de verdad, de la que sabe a lo que tiene que saber. Si vives en la Ciudad de las Tres Culturas, no dudes en acercarte, está en la calle Lisboa.

Ensalada de espinacas, fresas, queso y piñones

Si preparas esta receta de ensalada, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para 2 personas):
75 gramos de espinacas frescas
75 gramos de fresas
50 gramos de queso de cabra
1 puñadito de piñones
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de crema de vinagre de Módena
1 cucharada de miel

Elaboración:
En primer lugar, preparamos el aliño, para que todos los sabores estén bien mezclados. En un frasco de cristal ponemos las tres cucharadas de aceite, la cucharada de vinagre, la cucharada de crema de vinagre de Módena y la cucharada de miel. Tapamos y agitamos bien para que todo quede perfectamente integrado. Reservamos.

Receta de ensalada espinacas fresas queso y piñones 01

A continuación, limpia y lava las hojas de espinaca, trocea y escurre muy bien (si tienes un centrifugador de lechugas, úsalo). Pon en el fondo de la ensaladera. Lava las fresas, quita el pedúnculo y trocea en cubitos pequeños. Echa por encima de las espinacas. Tuesta los piñones en una sartén a fuego medio-alto, sin perderlos de vista para que no se quemen. Desmiga el queso y añade a la ensalada, junto a los piñones tostados. Espolvorea con sal. Mueve un poco más el tarro con el aderezo y reparte por encima.

Receta de ensalada espinacas fresas queso y piñones 02

¡Lista para servir!


Trucos y consejos:

→ Puedes dejar todos los ingredientes preparados por separado y montar la ensalada en el momento de servir. Tapa bien las fresas y guarda en la nevera para que no se pongan feas.

→ Si nunca has comido espinacas crudas en ensalada, te vas a sorprender. Son tiernas y tienen un sabor suave y una textura con un punto crujiente. Lo importante es que sean bien frescas.

→ La crema de vinagre de Módena la compré en los supermercados Dia (2,15 €), en su nueva sección gourmet Delicious. Si no la encuentras, puedes poner 5 cucharadas de vinagre de Módena en un cazo a fuego medio y dejar que reduzca hasta lograr la consistencia de una crema.

→ Usé sal al aroma marina al aroma de trufa y aceitunas negras, también de Día Delicious (2,29 €).


Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.





También te puede interesar...

3 comentarios

  1. me gusta todo! las espinacas y las fresas en ensalada, la manera de preparar la vinagreta, el crujientito de los piñones, y el que una receta de aprovechamiento se convierta en este platazo!!!
    gracias por poner esta rica, vistosa y sabrosa ensalada en nuestro recetario!!
    un abrazo y un sábado feliz!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca!

    Gracias por la receta :-) ¿Qué tal algún encurtido en lugar de aceitunas negras?

    Abrazo!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram