aperitivos y tapas

Empanadillas de brócoli, queso feta y piñones con masa casera

24.4.15

Empanadillas caseras de brócoli, feta y piñones

Las empanadillas, esa cena tan ochentera y de batalla... ¿Quieres hacer unas deliciosas empanadillas con masa casera? Te traigo la receta de masa de empanadillas, básica y fácil, perfecta para cualquiera. La tendrás lista en 5 minutos y es tan versátil que se puede rellenar de lo que quieras. Y, lo mejor, se pueden hacen en el horno, ideal para no manchar y para que sean más saludables.

Empanadillas caseras de brócoli, feta y piñones

Las empanadillas son un plato tradicional de la cocina española, aunque esta versión no tiene el relleno clásico: lleva arbolitos de brócoli, migas de queso feta y trocitos de piñones. Porque sí, hay empanadillas más allá del atún con huevo duro y tomate frito.

Empanadillas caseras de brócoli, feta y piñones

Lo mejor de esta masa de empanadillas casera es que se trabaja muy bien, no se pega y es flexible. La única consideración a tener en cuenta es que, una vez unidos los ingredientes, debes amasarla lo mínimo imprescindible, para que no se desarrolle el gluten y no estén correosas; y dejarla reposar, para que se relaje y no se encoja cuando intentes estirarla.

Empanadillas caseras de brócoli, feta y piñones

¿Te animas a preparar esta receta de empanadillas caseras?

Receta de empanadillas de brócoli, queso feta y piñones con masa casera

Ingredientes:
-Para la masa (unas 20 unidades):
30 ml de leche
30 ml de vino blanco
30 ml de aceite de oliva
150 gramos de harina
Una pizca de sal
1 huevo

-Para el relleno:
200 gramos de brócoli
60 gramos de queso feta
Un puñado de piñones
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso empanadillas de brócoli, queso feta y piñones con masa casera

Mezcla en un recipiente amplio los líquidos (leche, vino y aceite) y la sal. Incorpora la harina y remueve hasta que desaparezca. Pon la masa sobre la encimera bien limpia y amasa lo justo para que quede lisa y uniforme. Debe quedar una masa blanda, que se pegue un poquito. Si notas que se pega mucho, puedes añadir una cucharada más de harina, pero no te pases o quedará una masa reseca. Haz una bola y envuélvela en papel film transparente. Deja reposar durante al menos una hora a temperatura ambiente. Mientras la masa reposa, puedes ir preparando relleno. En este caso es tan fácil (no te llevará más de 10 minutos) que no hace falta.

Receta de masa de empanadillas caseras 01

Estira la masa sobre la encimera limpia hasta que quede muy fina (unos 2 mm). Puedes usar un rodillo o una botella de cristal lisa. Corta círculos de unos 10-12 cm y coloca en una bandeja con papel de horno.

Receta de masa de empanadillas caseras 02

Corta pequeños arbolitos de brócoli, lávalos, escurre y coloca en un recipiente apto para microondas. Pon un poquito de sal y aceite. Cocina a máxima potencia durante 3-5 minutos, moviendo cuando haya pasado la mitad del tiempo. Desmenuza el queso y pica los piñones. Rellena las empanadillas poniendo un par de arbolitos, unas migas de queso y unos trocitos de piñones. Dobla.

Receta de masa de empanadillas caseras 03

Sella muy bien el borde para que la empanadilla no se abra y se salga el relleno en el horno. Puedes usar un tenedor. Bate el huevo y pinta las empanadillas. Hornea unos 12-15 minutos a 180 grados (hasta que estén doraditas).

Receta de masa de empanadillas caseras 04

Sirve recién horneadas.

Trucos y consejos para cocinar unas empanadillas de brócoli, queso feta y piñones con masa casera perfectas

→ La harina debe ser floja, es decir, tener menos de un 10% de proteína en su composición, así será más difícil la formación de gluten. Para saber si la tuya es de este tipo, mira la composición en el paquete. La casilla 'proteínas' debe tener un valor inferior a 10 gramos. Si usas harina normal, procura amasar lo mínimo.

→ Es imprescindible que la masa repose, una vez amasada, para que se relaje y no se encoja al estirarla. De hecho, cuando hayas recortado la primera tanda y recojas los recortes, tendrás que hacer de nuevo una bola y dejarla reposar unos 20 minutos. Luego estira de nuevo y corta más círculos.

→ Si lo prefieres, puedes freírlas en aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas.

→ Aunque lo ideal es comerlas recién hechas, las cocinadas al horno se pueden ‘recalentar’ en el mismo horno hasta que recuperen la temperatura (no las calientes en el microondas o se pondrán blandengues).

→ La masa aguanta 2-3 días en la nevera y se puede congelar. Te recomiendo que la dejes ya cortada en círculos, separados con un trozo de papel de horno (como las compradas) y envueltas en film transparente. Así evitarás tanto que la masa se humedezca, como que se reseque.

Cómo empaquetar la masa de las empanadillas

También te puede interesar...

4 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram