aperitivos y tapas

Pañuelos de foie, jamón y trigueros

15.4.15

Pañuelos de foie, jamón y trigueros

La receta de aperitivo o entrante que os traigo está reservada para ocasiones especiales, no por su elaboración, que es rápida y sencilla, sino por sus ingredientes, aunque seguro que encontráis más de un día para prepararla: cumpleaños, aniversario, Navidad o un domingo en el que apetece darse un homenaje, son momentos perfectos para sorprender con este plato.

Pañuelos de foie, jamón y trigueros

La clave de esta receta reside en escoger ingredientes de calidad: unos espárragos trigueros frescos y tiernos, un jamón curado cortado muy fino y un buen foie. Yo escogí este bloc de foie de pato, de la marca Rougié, que podéis encontrar en la tienda on line de productos delicatessen El Arca Gourmet.

Pañuelos de foie, jamón y trigueros

Además, va acompañado de una salsa de foie que tenéis que guardaros entre las favoritas. Es muy sencilla y está deliciosa. Podéis usarla para acompañar un plato de pasta, unos filetes a la plancha ¡o para untar en el pan! Aquí puedes ver más recetas con foie y otros platos de fiesta.

Pañuelos de foie, jamón y trigueros

Si te gusta este pincho y preparas la receta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a mi página de Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. ¡Me encanta verlas! Buen provecho ;)

Ingredientes (para 4 personas):
4 rebanadas de pan de molde
100 gramos de foie
4 lonchas finas de jamón
20 puntas de espárragos trigueros
50 gramos de cebolla
50 ml de leche evaporada (o nata de cocinar)
50 ml de caldo de pollo
Aceite de oliva
Pimienta
Sal gorda
Sal

Elaboración:
Quita los bordes al pan de molde y aplasta con un rodillo (o una botella). Unta una fina capa de foie (el mío Rougié, de El Arca Gourmet), sin llegar a los bordes (para que no chorree cuando lo calentemos). Corta las puntas de los espárragos y saltea en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Mientras, coloca el jamón sobre el foie. Pon un poquito de sal gorda a los espárragos. Cuando estén tiernos, saca y coloca unas 5 puntas en cada rebanada (sobre el jamón). Dobla las puntas hacia el centro, montando una sobre otra y ata con hilo de cocina. Reserva.

Receta de pañuelos de foie, jamón y trigueros 01

Para preparar la salsa de foie, saltea la cebolla picada fina con un poquito de aceite y sal a fuego bajo, hasta que esté transparente. Añade 50 gramos de foie, a continuación la leche evaporada (o nata de cocinar) y, cuando el foie esté deshecho, el caldo de pollo (o agua con un trocito de pastilla de caldo). Pon un toque de pimienta molida (yo usé un molinillo de pimientas de colores) y rectifica de sal. Deja que reduzca un poco, tritura con la batidora y vuelve a poner en la sartén o cazo hasta que espese un poco.

Receta de salsa de foie

Dora los rollitos por ambos lados en una sartén (con una pizca de aceite) o en un tostador (como hice yo), retira el hilo y sirve junto a la salsa.

Receta de pañuelos de foie, jamón y trigueros 02

Trucos y consejos:

→ En platos de este tipo, es importante que los ingredientes sean de calidad. Un buen jamón y un buen foie lo harán insuperable.

→ Puedes dejar la salsa y los rollitos preparados con antelación y dorarlos en el momento. Calienta un poquitín la salsa en el microondas, para servir todo templado.

→ Prueba a cambiar el pan por un trozo de hojaldre y, con el horno precalentado, cocina a 220 grados durante unos 7-8 minutos. Tienes que poner trocitos de foie (sin untar). No necesita hilo, pega un pico con el otro humedeciendo con agua.

→ Esta salsa puede servir para acompañar un buen filete a la plancha de ternera, pollo o cerdo, un lomo asado, unas verduras salteadas...


Gracias por leerme,


También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Me a gustado mucho para cenar me viene genial.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima idea!! La verdad es que a veces sólo es cuestión de imaginación! Esta me la hago seguro! Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram